Análisis de Silent Hill 4: The Room (PS2, Xbox, PC)

Se empezó a desarrollar cuando todavía estaban trabajando en la tercera entrega, buscando dar nuevos aires a la saga. Para saber si lo han conseguido, no nos queda más remedio que meternos en The Room. Ya veremos si podemos salir.
·
8.5
9
8
7.5
8
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

Y es que el aspecto gráfico del juego está muy bien logrado. El empleo de texturas es tan interesante como en Silent Hill 3, otorgando ese aspecto sucio, sangriento, mohoso y oxidado que ya es característico, viéndose acompañado de un modelado que es igualmente bueno, y las animaciones de varios de los monstruos nos sorprenderán gratamente (aunque, en esta ocasión, con un resultado algo más desigual). Los escenarios, por cierto, nos resultarán muy variados gracias al recurso de esos agujeros dimensionales. De este modo podremos visitar desde lugares tan clásicos como un hospital hasta un bosque o una estación de metro.

Además, en Xbox, gracias a la mayor resolución de la consola, disfrutaremos de gráficos algo más definidos que en PS2. Para completar este el conjunto, debemos señalar que la calidad de la música sigue la línea de la saga: excelente. La siniestra nana que ha acompañado a todos los tráilers distribuidos del juego es un botón de muestra del mimo que ha sido depositado en las melodías que componen el acompañamiento musical… con excepción de algunos sonidos. El doblaje –en inglés, por cierto- es bueno (que no fantástico), pero los efectos sonidos, aunque contundentes en su mayoría, en ciertos casos son tan dispares con lo que podemos llegar a esperarnos que pueden romper la atmósfera de verosimilitud las primeras veces que los escuchemos. Es, en cualquier caso, un pequeño problema muy localizado que pronto no notaremos mientras juguemos; incluso es probable que la mayoría no llegue a darse cuenta a menos de que se lo señalemos expresamente.

Desolación

Es probable que la historia de este nuevo Silent Hill (de la que hemos procurado no desvelar nada) no sea la más absorbente de la saga, pero sin duda alguna es un vehículo más que sobresaliente para sumergirnos en esta aventura de terror. Puede que no le guste a los fans más acérrimos, incluso es probable que la encuentren insulsa en ciertos momentos, pero lo cierto es que, pese a sus fallos, nos conducirá inexorablemente a lo largo de una aventura en la que siempre querremos saber más y más. Esto, sin embargo, no extraña en demasía dado el giro hacia la acción que parece haber dado el título: los combates son más numerosos, intensos y difíciles que en anteriores entregas en detrimento del "factor puzzle", aunque no por ello serán inexistentes o de resolución simple en extremo.

Por su parte, el juego nos ofrece varias posibilidades para rejugarlo dado que cuenta con cuatro finales diferentes que varían en función a dos circunstancias específicas que se dan, la primera, hacia la mitad del juego, y la segunda en el último cuarto. Esto, unido a las novedades en el sistema de juego, harán de él un juego interesante para los seguidores de la aventura terrorífica de Konami, aunque no serán suficientes como para contentar a los que buscan algo más fresco en la saga.

La verdad es que estamos ante el mismo juego que ya hemos visto antes con sutiles variaciones en el esquema de juego… y esto puede ser bueno o malo: la fórmula empieza a agotarse, está necesitada de cierta renovación, pero, por otro lado, ha demostrado ser eficiente y de buena calidad, aunque su proximidad relativa con Silent Hill 3 le perjudica claramente. ¿Hemos tenido demasiados juegos de la saga en esta generación? No necesariamente; sin embargo, esperamos que en el futuro Konami pueda ofrecernos algo más novedoso que sea capaz de atrapar, sin fisuras, no sólo a los seguidores de Silent Hill, sino también a los neófitos.

Bleeding Edge - Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.