Análisis de RTX Red Rock (PS2)

LucasArts lanza para PlayStation 2 esta aventura ambientada en Marte.
Luis Sanjurjo ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5
SONIDO
4.5
NOTA
5
DIVERSIÓN
5.5
JUGABILIDAD
5
Análisis de versión PS2.

Wheeler, un soldado con habilidades biomecánicas creado para librar batallas en solitario, es requerido para salvar una colonia de Marte de una invasión alienígena. Como buen soldado irás equipado con un arsenal en tu brazo de acero, un ojo biónico y una compañera robótica.

Pobres gráficos para los tiempos que corren
Lo primero que nos encontramos al empezar a jugar a esta aventura es que el motor gráfico del juego es muy pobre. Los escenarios, aparte de ser vacíos y tener muy pocos detalles y unas texturas normalitas, son muy poco interactivos. Pero, entonces movemos al personaje, y aquí notamos que algo falla, pues nuestro héroe se mueve como "acartonado", con movimientos muy poco suaves, y, en ocasiones, bruscos. Por otra parte cabe destacar que, si bien los movimientos de los personajes no son muy fluidos, los de lo vehículos son mucho mejores y se nota más suavidad en el desplazamiento al usarlos. A lo largo del juego podremos ir viendo unas escenas cinemáticas, que si bien no le llegan a la altura del betún a las de grandes compañías como Konami o Square, he de decir que son de lo mejor que tiene este juego.

El diseño de Wheeler, el modelado en sí, no pasa de ser aceptable. Esa es la palabra que mejor lo define, porque desde luego no es el peor que se ha visto en esta consola, pero está a años luz de Dante o de Solid Snake. Pero donde la palabra aceptable ya no se puede aplicar es en los personajes secundarios o en los enemigos. El modelado de éstos es más pobre y están peor detallados. Este último aspecto es de los que menos han cuidado los programadores en el juego.

¿Doblado? Sí, gracias, pero no de esta manera
Lucas Arts suele destacar por crear unas melodías que se te repiten en la cabeza, algo que no ha sabido transmitir en este juego. La música está por estar, para cumplir, pero no se han esmerado lo mas mínimo para realizar melodías que te transmitan algo. Y a la par que la música están los efectos de sonido, si bien aquí ya la cosa cambia un poco y podemos apreciar algo más de calidad y de cantidad, porque el brazo de Wheeler, según el arma, pondrá un sonido u otro, dependiendo. Pero para mí, en este juego, lo peor que hay en cuanto a sonido es el doblaje. Siempre es una alegría que un juego llegue doblado y traducido a nuestro idioma, pero en este es insufrible. La sobreactuación de los dobladores es tal, que no das crédito; es para llevarse las manos a la cabeza. Aparte de que en muchas ocasiones, la voz y el personaje no concuerdan en nada, lo cual te deja muy mala sensación.
Un jugabilidad de brazos y ojos
Tratándose de una aventura de acción en tercera persona, podemos destacar que la curva de aprendizaje de este juego no es muy grande. Enseguida aprenderemos a manejar a Wheeler, pero controlarlo completamente nos llevará más tiempo. Además de que para llevar a cabo ciertos movimientos o acciones nos costará conseguir realizarlos, aunque lo controlemos perfectamente. Aparte de todo esto, el mando no siempre nos responderá en el momento adecuado, frustrándonos y no dejándonos realizar las acciones que queremos. Sin embargo, donde se encuentra gran parte de la jugabilidad de este título es en el brazo y el ojo sintético de Wheeler, que básicamente son los protagonistas por encima del propio personaje. Y es que, gracias a este brazo podremos realizar numerosas acciones como disparar, usarlo como cúter, llave, gancho y con el ojo tendremos escáner térmico, eléctrico, de navegación, etc.

Se ha añadido un modo para dos jugadores, para así alargar un poco la vida del juego, que sin ser excesivamente corto, no lo podemos catalogar como un juego largo. Este modo multijugador no dejan de ser unas minipruebas que salen a lo largo del juego pero adaptadas a dos jugadores, con lo que la duración del juego no es que se alargue mucho, la verdad. Los controles del juego son los siguientes:

PUBLICIDAD

Stick izquierdo: Mover al personaje
Stick derecho: Cámara
X: Saltar
Cuadrado: Disparar/Desenfundar
Circulo: Enfundar
Triángulo: Activar
L1: Agacharte
L2: Vista primera persona
R1: Fijar blanco
R2: Cambio rápido

Lo único que se puede sacar en claro de todo esto es que…
Lucas Arts no ha sabido dotar a este juego de lo que necesita, con un guión como el que nos trae. La jugabilidad no es excesiva y todos los apartados no dejan de ser muy ramplones. Parece mentira que a día de hoy se vendan juegos así de caros y con una calidad tan pobre. Desde aquí solo podemos recomendaros que no lo compréis a ese precio y lo consigáis más barato si sois fans de todo lo que hace Lucas, o de las aventuras en tercera persona sin demasiadas dificultades. Y es que desde los tiempos dorados de las aventuras gráficas en dos dimensiones, Lucas ya no es lo que era, pero esa es otra historia…
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Análisis
2021-10-11 17:00:00
Al innovador y transgresor juego de rol de ZA/UM le sienta como un guante a Switch, pero la edición llega con problemas similares a la versión de PlayStation.
Género/s: Aventura
Plataformas:
PS2
Cancelado en GCN

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 5/9/2003
  • Desarrollo: Lucas Arts
  • Producción: Lucas Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 62.45 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
5.6

PUNTÚA
RTX Red Rock para PlayStation 2

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir