Análisis de Ratchet & Clank: Going Commando (PS2)

8.5
9
7.5
6
8.5
Análisis de versión PS2.

Hay una especie de relación entre Insomniac y Naughty Dog nunca aclarada del todo: a priori son compañías independientes dentro de SCEA pero parece que comparten engines, diseñadores e incluso se promocionan entre sí (caso de las demos escondidas en Spyro o Crash 3). Así por lo general Insomniac ha sido casi siempre la compañía menor de SCEA y sin duda con mucha menos repercusión que Jason Rubin y compañía. La discutible calidad de los Spyro tampoco hacía mucho para subir su listón, con lo cual hasta la llegada de PS2 no ha recibido mayores vítores.

Su lanzamiento en PS2 fue el original Ratchet and Clank, una especie de Megaman en 3D, donde el elemento plataformero se diluía en oposición al shooter. Esto es, era simplemente un juego de disparos camuflado de plataformas, como en parte la secuela de Jak and Daxter es. ¿Forma de camuflar un plataformas mediocre? ¿Intento de revitalizar el género? No lo sabemos, pero sí es cierto que los juegos de plataformas cada vez venden menos y cualquier juego nuevo de este género es ya una proeza.

Precuela de éxito moderado
El primer juego salió casi hace un año y era, como he dicho, un shooter bastante divertido. Se alejaba de la manía de coleccionar objetos creada por los hermanos Stamper y se centraba en el elemento arcade de manera pura. Aunque no fue un auténtico superventas, llegó a salir en Platinum y la gente pedía una secuela. Esta ha llegado ya en forma de este Going Commando, que puede ser considerado como un pack de misiones más que como una secuela en sí…

El fenómeno del ‘mission pack’ o "Tenemos mucha caradura como para venderte lo mismo" es frecuente tanto en Naughty como Insomniac. Las diferentes entre Spyros o Crash son absolutamente ridículas y quizás la única excepción es el reciente Jak 2. Si bien se ha añadido un sistema de experiencia en este Going Commando, así las armas se mejoran a medida que las usas. En definitiva: un añadido ridículo para un juego que es esencialmente igual tanto visualmente como jugablemente a la edición anterior.

Apartado audiovisual continuista
El primer Ratchet, aún con el truco del goraud, tenia un fill-rate impresionante pudiendo ver toneladas de enemigos y escenarios gigantescos (aunque muy poco interactivos). Esta secuela es prácticamente igual, solo se han mejorado las explosiones y los efectos de las armas, permaneciendo incluso los menús del juego original. Es cierto que el primer juego era genial visualmente, pero no es de recibo hacer un juego igual pasado un año de su lanzamiento. La banda sonora sigue siendo de gran calidad, aunque se hace repetitiva a lo largo de los niveles. Si bien la historia sigue siendo una excusa para el juego, el acompañamiento de voces en castellano hace el conjunto más variado y los chascarrillos ridículos de los protagonistas aportan dinamismo al juego. En definitiva, uno de los mejores aspectos del juego.

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00