Namco vuelve con su saga Ridge Racer... ¿o es un juego diferente? Descúbrelo en este completo análisis.
7.8
8
8
Análisis de versiones PS2, GameCube y Xbox.
Todo un clásico del Arcade
Namco vuelve a la velocidad de cuatro ruedas
La historia de Namco en lo que a mí me gusta denominar su "Renacimiento 3D" –o su segunda edad de Oro tras la época de sombras que fue para ella los 16 bits- va inexorablemente ligada, entre otros títulos 3D a Ridge Racer. Este título fue sin duda uno de los que marcaron el género a principios/mediados de los 90 (finales de 1993 para ser exactos) y dio el pistoletazo de salida, junto al gran Daytona USA para ese conjunto de polígonos y Texture Mapping a velocidades de vértigo que se denomina Arcade-Racing. El tremendo éxito del juego llevó consigo toda una serie de secuelas, primariamente en el terreno coin-op hasta que las consolas (aunque más bien habría que decir una consola), se adueñó de la saga hasta el punto de dar a luz exclusivamente el, a mi modesta opinión, mejor capítulo hasta la fecha: Ridge Racer Type 4. Toda una obra maestra del género. Ya en ese momento esta saga de conducción se había constituido como uno de los emblemas de la compañía dejando a su clásica saga Final Lap así como a títulos como Driver’s Eye y Winning Run (primeros intentos poligonales de la compañía) en el recuerdo…

Tras debutar Ridge Racer V, último capítulo de la saga acompañando la salida de la nueva máquina de Sony (el cual cosechó unas desmesuradas críticas algunas con razón… y otras no) han tenido que pasar prácticamente tres años para que la Nakamura se decidiese a sacar otro título de carreras sobre cuatro ruedas puesto que la saga Moto GP ha acaparado en 128 bits todo el protagonismo antaño reservado a los Ridge. Así, pocos días antes del pasado E3 salieron a la luz las primeras imágenes de lo que se venía denominando o rumoreando en algunos sitios como Ridge Racer VI y que finalmente pasó a llamarse R: Racing Evolution. El título sería multiplataforma al igual que Soul Calibur 2 apareciendo tanto para GCN, Xbox y PS2. Lo primero que llamó poderosamente la atención -aparte del sospechoso cambio de nombre- y que empezó a preocupar seriamente a los numerosos seguidores de este mítico arcade fue la aparición de coches reales. Y es que si por algo se ha caracterizado esta saga ha sido por sus fantasiosos coches, muchos claramente inspirados en prototipos y sus circuitos imposibles. Mis peores sospechas no harían si no confirmarse en cuanto pude probar la versión japonesa del juego en su versión Playstation2. Poco, muy poquito había quedado de la esencia Ridge Racer. Pero empecemos por el principio…

No es lo mismo "RR" que "R:R"
Antes que nada es necesario aclarar para aquellos que no lo sepan que R: Racing Evolution se ha quedado finalmente en Europa como R: Racing para no confundirlo con el Racing Evoluzione de Xbox. Cuando mi compañero (y a pesar de todo amigo) Aleix Ibars tuvo la oportunidad de entrevistar con motivo de la presentación de Moto GP 3 en España a Isao Nakamura, responsable también de R: Racing le hice especial hincapié a Aleix en que indagara acerca del nuevo título y su grado de fidelidad con la saga, cosa que se resumió en esta pregunta/respuesta:

Vandal Online: ¿Hasta qué punto se conservará el espíritu de la saga, y hasta qué punto se optará por una simulación más realista?"

Isao Nakamura: Para este nuevo juego de carreras nos hemos juntado el equipo de Moto GP 3 con el de los anteriores Ridge Racer, por lo que intentaremos ofrecer un equilibrio entre simulación y arcade.

Pues a pesar de estas declaraciones, y una vez probado el título a fondo conviene dejar las cosas claras para no llevar a engaño; R: Racing supone una ruptura total con la saga hasta el punto que a estas alturas nadie lo considera –ni la propia Namco- como un capítulo más de Ridge Racer. Voy a recalcarlo una vez más: R: Racing no es, ni tiene nada que ver con la saga Ridge Racer. Las ventas, todo sea dicho, por ahora tampoco han acompañado mucho por ahora y seguramente hagan a la compañía nipona recapacitar; de hecho ya hay fuertes rumores prácticamente confirmados de retomar la saga por sus fueros en una nueva entrega que sí llevaría por título Ridge Racer 6 y que haría uso del disco duro así como de opciones online para descargarnos jugosos extras. Veremos en qué queda la cosa.

Entonces, llegados a este punto y una vez dejadas las cosas claras, la siguiente pregunta a formular seria… ¿qué es R: Racing? Pues básicamente un juego de carreras que sigue las últimas tendencias del mundillo apostando por coches y circuitos reales (algunos), un estilo de conducción claramente simulador en el que podremos modificar parámetros de nuestros vehículos y múltiples modos de juego. Dicho de otra forma, un pseudo clon de Gran Turismo. Se puede decir más alto pero no más claro.

Rena Hayami entra a escena
Quizás lo más llamativo y el primer modo de juego al que acudiremos sea el Modo Competición que es realmente un novedoso modo historia. Aquí nos meteremos en la piel de la bella Rena Hayami (nueva diva virtual de Namco), una avezada conductora de ambulancias que por avatares del destino conoce a Stephan Garnier, un manager de carreras que queda muy impresionado al observar la gran habilidad de Rena al volante de su ambulancia. A partir de ese momento la vida de nuestra protagonista cambiará por completo pasando a formar parte como piloto del equipo de Stephan dentro de la organización G.V.I. A través de 14 capítulos iremos compitiendo en diversas pruebas (a modo de entrenamiento) y carreras de todo tipo: Gran Turismo, Rally y carreras Drag; estas últimas transcurren en pistas lineales donde tendremos que desarrollar la aceleración de nuestro vehículo al máximo. Los capítulos van intercalados con abundantes secuencias CG de gran calidad que nos irán narrando la historia de Rena, así como sus aventuras y desventuras dentro de esta misteriosa organización que esconde algún que otro secreto. También conoceremos a otros personajes como la que será nuestra gran rival en las carreras, la carismática (y también guapa) Gina Cavalli. Es un modo ideal para introducirnos en R: Racing y aunque existen tres niveles de dificultad, las carreras suelen ser bastante asequibles de superar con lo cual en apenas unas cuantas horas (o dos-tres tardes a lo sumo) veremos el final de la historia de nuestra bella protagonista.

The Elder Scrolls: Blades - Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.