Vandal

Análisis de Pro Evolution Soccer 5 (PS2, PSP, Xbox, PC)

El rey del deporte rey vuelve en una nueva edición incluyendo el ansiado modo online para PlayStation 2 y cambios que lo hacen todavía más simulador.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8.9
SONIDO
6.5
NOTA
9.3
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
9.6
Análisis de versiones PS2, PSP, Xbox y PC.

No cabe demasiada discusión sobre el estatus que en esta generación, en concreto en PlayStation 2, ha ido alcanzando la saga de fútbol Pro Evolution Soccer de Konami. A medida que ha ido aumentando las ventas, hasta convertirse en el juego de fútbol más vendido de nuestro país, se ha formado un nutrido seguimiento de este simulador, tanto por los más aficionados a los videojuegos –los primeros en "descubrirlo" y correr la voz- como por los forofos del fútbol. En España, no es raro encontrarse con gente que había abandonado los videojuegos y ahora juega –al Pro Evolution Soccer-, o con grupos de amigos que quedan no para jugar a la consola, sino para jugar a este juego, ya sea para pasar la tarde o empezar la noche mientras toman unas copas.

Esta quinta entrega continúa la tradición que Konami ha seguido con las últimas ediciones del juego. Tocar poco la base de Pro Evolution Soccer (la excelente inteligencia artificial y física del balón) y retocar algunas de sus dinámicas de juego, consiguiendo en esta ocasión una experiencia más equilibrada que en anteriores ediciones y aún más exigente. El cambio que más notarán los aficionados al juego es en el sistema de defensa, mucho más sensible a la presión y a las faltas que nunca. Además, el juego incluye por primera vez en versión PS2 – la analizada – juego online para hasta cuatro jugadores.

PUBLICIDAD

Más allá del juego online para la negra de Sony, PES5 no incluye grandes novedades en opciones y modos de juego. Han cambiado varias partes de la interfaz, simplificándose, y se ha organizado mejor el elenco de equipos que tendremos a nuestra disposición, subdivididos por zonas –las selecciones- y ligas –los clubes-. Los escudos diminutos han dejado paso a otros de mayor tamaño, aunque como es de esperar no todos los clubes tienen los nombres reales –aunque sí los jugadores. Adiciones dignas de mención a la lista de clubes con nombre real son el Chelsea y el Arsenal, mientras que toda la primera división sigue representada con nombre y escudos oficiales.

Una novedad en la pantalla de selección de equipo es la substitución de las tradicionales barras de ataque y defensa por un rombo, que recuerda al usado para las habilidades de los jugadores, donde veremos la calidad de cada equipo en cinco apartados diferentes. De este modo podremos saber con facilidad dónde flojea un equipo y, de modo análogo a como podemos hacer con los jugadores, compararlos con otras escuadras solapando sus rombos. Las plantillas son, con contadas excepciones como los traspasos de última hora (Luque sigue en el Deportivo, no en el Newcastle), las de la actual temporada, aunque en las alineaciones hay algunas imprecisiones, como en el caso de equipos como el Real Madrid. Se han añadido también nuevos estadios, entre ellos Riazor y Mestalla.

A nivel jugable nos encontraremos con algunos cambios importantes y el tradicional refinamiento de la simulación para que ninguna forma de jugar tenga una ventaja implícita sobre otra, pero como decíamos al comienzo del artículo y también señalábamos en nuestro avance del juego, el cambio que más notaremos en un primer momento es en el sistema defensivo. En los últimos Pro Evolution Soccer se había ido notando una tendencia a penalizar el hostigamiento del jugador rival con el botón de presión (en las últimas entregas llegábamos a hacer cada vez más faltas con ese tipo de técnicas, frente a la inexistencia en los primeros juegos), y una mayor inteligencia del árbitro, como con la introducción de la ley de la ventaja.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Pillars of Eternity II: Deadfire - Análisis
Análisis
2020-01-28 15:20:00
Probamos la notable adaptación del éxito del género que se lanzó en PC y que ahora llega a consolas conservando toda su esencia y contenido.
Journey to the Savage Planet - Análisis
Análisis
2020-01-27 15:27:00
Lánzate a explorar este planeta extraño en una entretenidísima aventura, muy bien diseñada, y que brilla sobre todo en cooperativo.
Lumini - Análisis
Análisis
2020-01-27 09:27:00
Años después de su lanzamiento en PC llega a consolas esta aventura a medio camino entre los puzles y los juegos zen, aunque sin mejoras respecto al original.
Commandos 2 HD Remaster - Análisis
Análisis
2020-01-25 14:36:00
Commandos 2 vuelve 19 años después con una versión pulida gráficamente que respeta al completo a la entrega original.
Oddworld: Stranger's Wrath HD - Análisis
Análisis
2020-01-23 09:21:00
El fantástico juego de Xbox se adapta ahora a Switch con una versión que, sin ser perfecta, es muy disfrutable.
Hardcore Mecha - Análisis
Análisis
2020-01-22 11:58:00
Un gran juego de acción en 2D protagonizado por mechas: espectacular, variado y muy completo.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS2 Xbox PC PSP
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
9.3
Desarrollo: Konami Tokyo
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-8
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Opción 60Hz: Sí
Online: Juego Online
COMUNIDAD
8.59

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 5 para PlayStation 2

165 votos
Ficha técnica de la versión Xbox
Desarrollo: Konami Tokyo
Producción: Konami
Distribución: Konami
COMUNIDAD
8.3

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 5 para Xbox

20 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Konami Tokyo
Producción: Konami
Distribución: Konami
COMUNIDAD
7.85

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 5 para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSP
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2005
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
COMUNIDAD
7.87

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 5 para PSP

16 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir