Análisis de Phantom Brave (PS2)

Por segunda vez llega a Europa un título de los majestuosos Nippon Ichi Software. No es tan conocido como lo fue Disgaea, ni tan esperado como La Pucelle, pero aquí está listo para que lo juguemos.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7.5
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS2.

Los juegos de rol táctico no se han prodigado nunca en demasía por nuestras tierras, si bien es cierto que es una queja que, cada vez, podemos hacer más a menudo. Se podría decir que el género lo tiene copado principalmente la ya veterana portátil de Nintendo, GameBoy Advance, con obras de la talla de Fire Emblem (que visitará en varios meses la GameCube) o Final Fantasy Tactics Advance, así como otros títulos que podríamos considerar menores.

No se puede decir, sin embargo, que llegue un porcentaje importante de juegos de este estilo comparado con el mercado nipón o incluso con el americano, habiéndonos perdido muchas joyas en Europa hasta la pasada generación, la de las 32 bits. En líneas generales, sin haber dado un salto realmente cuantitativo, sí se ha dado en buena medida cualitativo, tanto por el desembarco al mundo occidental de la siempre majestuosa saga Fire Emblem como el acuerdo de distribución que nos va a permitir disfrutar en Europa de las creaciones de Nippon Ichi Software para PlayStation 2. No hace demasiados meses comentábamos Disgaea: Hour of Darkness, un juego que cuajó sorprendentemente bien en el mercado estadounidense y que, pese a un retraso notable, llegó a Europa saciando nuestra sed de estos títulos... pero abriendo, sin duda, el apetito. Así pues, aunque la situación ha mejorado, no cabe duda de que todavía hay mucho camino que recorrer.

PUBLICIDAD

En cualquier caso, como ya anunció Koei, durante la primera mitad de este año recibiremos también el muy aclamado por la crítica internacional La Pucelle: Tactics, y ahora, al fin, podemos disfrutar de este Phantom Brave; eso sí, nos llega medio año más tarde que a EE.UU (o, lo que es lo mismo, un año más tarde que su lanzamiento en Japón). La estética del juego es muy similar a la que ya presentó el citado Disgaea, con un toque bastante desenfadado que se ve reflejado también en buena medida en el guión del juego; sin embargo, es un título que, en líneas generales, resulta mucho más "serio".

Eso sí, hay que tener en cuenta que el juego está íntegramente en inglés, lo que significa, por un lado, que no se ha incluido ni doblaje ni traducción al español ni se ha respetado la posibilidad de poder escoger entre disfrutar de las voces en la versión original japonesa o el –eso sí, más que correcto- doblaje americano. Esto es consecuencia de que se ha optado por presentar el juego en formato CD (recordemos que la versión NTSC para el continente americano está en DVD); no entendemos muy bien esta decisión, quizás debida al deseo de recortar costes de producción. Al menos, siempre nos quedará el consuelo de que sí se incluye un segundo disco compacto con la banda sonora del juego. Son quince temas de Tenpei Sato, y es un detalle de agradecer dentro del normalmente lamentable panorama de las ediciones europeas en comparación con los otros mercados.

Phantom Brave es un juego con una tónica que, si bien en principio, parece tan desenfadada o más si cabe que la vista en Disgaea o en el próximo La Pucelle: Tactics, según avancemos en la trama veremos que esto no es así del todo. Es cierto que sigue habiendo situaciones cómicas, ligeras, destinadas a amenizar al jugador con una dosis de humor muy sana, pero el juego no tarda en derivar hacia unos planteamientos y personajes más oscuros y atormentados, dando lugar a situaciones dramáticas dentro del grupo de personajes que controlaremos que, por supuesto, no vamos comentar en estas líneas.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
Análisis
2021-04-16 12:03:00
Otro nuevo título de estilo boss rush asalta por sorpresa Switch y PC.
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Análisis
2021-04-15 09:32:00
Dicen que nunca llueve a gusto de todos, pero Aguafiestas: Rain on Your Parade plantea una divertidísima obra de humor y destrucción a la que es difícil resistirse.
SaGa Frontier Remastered - Análisis
SaGa Frontier Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-14 16:10:00
Square Enix remasteriza y amplía SaGa Frontier, un peculiar RPG de la primera PlayStation que no se distribuyó en Europa.
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Análisis
2021-04-14 10:21:00
Aterriza en Switch otra aventura plataformera en 2D muy sencilla ideal para los más noveles.
Say No! More - Análisis
Say No! More - Análisis
Análisis
2021-04-13 17:05:00
Negarse a ciertas cosas puede significar un acto subversivo. Say No! More nos enseña el poder del 'no' para que podamos revolvernos ante el abuso de poder en un divertidísimo 'auto-runner'.
Bladed Fury - Análisis
Bladed Fury - Análisis
Análisis
2021-04-13 08:59:00
Una aventura hack and slash de jugabilidad retro y ambientación oriental se abre paso a espadazo limpio.
Género/s: JRPG / Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS2
También en: WII PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 4/2/2005
  • Desarrollo: Nippon Ichi Software
  • Producción: Koei
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 54.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 CD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.13

PUNTÚA
Phantom Brave para PlayStation 2

21 votos
Flecha subir