Análisis de Orphen: Scion of Sorcery (PS2)

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
7.3
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PS2.
El primer Action RPG de PS2
De la mano de Kadokawa, creadores del mítico RPG Lunar The Silver History, llega ahora a España Orphen, otro RPG de corte muy distino a Lunar. Lo primero porque Orphen es un Action RPG, y no un Battle RPG, es decir, tu manejas las armas de tu personaje, ya séan magias, espadas etc.. Y no tienes que estar con interminables menús entre batallita y batallita. Así el juego se hace mucho menos pesado.
Un género poco explorado en PS2
Ya hay muchos Battle RPG en el mercado y muy buenos, asi que es hora de que empiezen a sacar Action RPG, porque en la variedad está el gusto. A mí personalmente me gustan más los Action RPG, sobre todo después de jugar al Zelda de Super Nintendo, juego que ha marcado el desarrollo de RPGs posteriores.
Inspirado en un manga
Para aquellos que no lo sepan el videojuego está basado en una serie de manga, de la prestigiosa editorial Kadokawa, y han aprovechado el argumento y las caracteristicas de los personajes de la serie para crear el videojuego. Hay gente que piensa que el juego hubiese mejorado muchísimo si no se hubiera basado en el manga y se hubiesen inventado la historia y los personajes, eso nunca se sabrá, a mí la historia no me disgusta ní mucho menos.

El videojuego esta basado en el cómic creado por Yoshinobu Akita y Yuuya Kusaka, y logícamente se ha hecho el diseño de los personajes del juego basándose en los del manga.

Varios personajes
La historia es sencilla, tú eres Orphen, un joven hechizero , aunque ya muy curtido en eso de hacer mágia y de entrar en batalla. A lo largo de la aventura nos acompañan diversos personajes, un jovencísimo aprendiz de hechizero llamado Magnus, una especie de novia que te sigue a todas partes llamada Cleo, Mar una especie de músico que busca a su madre, y por eso nos acompaña, y Zeus un Guerrero mercenario, que maneja una gigantesca y poderosa espada (el mejor personaje del juego sin duda).
Action RPG a medias
Como he dicho antes Orphen es un Action RPG, pero es una verdad a medias, es una mezcla entre un Action RPG y un Battle RPG, porque si bien es cierto que no atacámos a través de menús, todo está muy dirigido, es decir, un botón usa el hechizo tal, y otro el hechizo cual. Y sólo tenemos que apuntar con una mirílla hacia el adversario para dirigir el hechizo. Además las batallas aunque me pese decirlo tambíen se hacen muy pesadas ya que suelen ser todas iguales, la mecánica se repite una y otra vez, primero atácas, luego le dás a protección, luego usas un hechizo, así una y otra vez. Que en un Action RPG, se te hagan pesadas las batallas es algo que no dice nada a favor del mismo.
Exploración a lo Tomb Raider
El juego en un principio más que un RPG parace un juego de plataformas 3D, una especie de mezcla entre Crash Bandicoot y Tomb Raider, luego irémos entrando en la historia y por último diríamos que comenzaría lo más interesante que son las batallas.
Muchos vídeos, pero todo en inglés
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el juego está todo en inglés, ni siquiera hay subtítulos, no te enteras de casi nada ya que todo va muy deprisa, y encima, te tienes que tragar las secuencias de video enteritas, ya que no las puedes quitar.

Son casi 3 horas de escenas de video, tardas más en ver las escenas de video que en acabarte el juego, apenas juegas en la aventuras, mueves un pie, y ya tienes un video, mueves el otro pie, y te trágas otro video, se han pasado sinceramente. Al menos podemos deleitarnos con el fenomenal diseño de los personajes y con vídeos con escenas manga, que probablemente estén sacadas de la serie.

Fácil de aprender a jugar
Antes de comenzar tenemos la opción de ver un tutorial para aprender a jugar, nos detallan el modo de luchar en los combates, aprenderémos a atacar a defendernos y a usar las magias. Son 7 tutoriales en total, cada uno enseñándote un movimiento en especial.

El juego tiene 3 vistas, una que se ve a los personajes desde el lado derecho, una frontal y otra desde el lado izquierdo, eso nos servirá , para no perdernos detalle de los escenarios y de los personajes que nos rodéan.

PUBLICIDAD

El juego tiene 3 fáses, en las que podríamos decir que unicamente jugamos en la tercera, por que en las otras dos nos limitamos a hacer el paripé.

Cuando entramos en el Battle Mode vemos en pantalla la energia del enemigo, la nuestra y nos sale una especie de mirilla para dirigir los hechizos, también vemos los personajes que nos acompañan (los que están activos) y su energia.

Nada en castellano
Pero lo que más desespera es que ni siquiera el manual de instrucciones del juego esté en castellano, el que no sépa inglés no se entera de nada, ni de la historia ni de los controles, ni de las opciones del juego, un GRANDÍSIMO error, una cosa es que no traduzcan el juego, pero que ni siquiera se molesten en traducir el manual, ya me suena a pasotismo total.
Gráficamente sobresaliente
Graficamente el juego es sobresaliente, con unos efectos de luces incleibles, con rayos de todos los colores e intensidades, efectos de niebla muy realistas. Y también muy conseguidos los efectos de aureólas de las espadas o de los espectaculares hechizos del juego. Los enemigos están perfectamente modelados y se mueven con mucha fluidez por la pantalla , sin tirones y con mucha suavidad. Sin embargo los escenarios por los que transcurre el juego son muy simples, con trazadas muy definidas, se aprecian muchas líneas rectas, y muchas paredes que recuerdan mucho a aquellas fáses desesperantes de los Tomb Raider.

El juego es excesivamente linal, sólo puedes avanzar y atacar, no hay libertad alguna de movimientos, algo imperdonable en un RPG.

Musicalmente muy bueno
Orphen tiene una música muy buena y cuidada, muy instrumental, lástima que solo aparezca en los combates, no hay acompañamiento musical durante el resto del juego, una pena. Algo que no han sabido aprovechar los programadores.
A medio camino de ser un grande
Orphen comienza siendo un Action RPG y al final se transforma en un Battle RPG, asi de claro. Comienza siendo un buen juego y acaba siendo un juego mediocre y repetitivo. La historia al final se hace muy enrevesada y no acaba de engancharte. Orphen un juego que se ha quedado a medio camino.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Tails of Iron - Análisis
Tails of Iron - Análisis
Análisis
2021-09-17 16:09:00
Rol y acción 2D en una aventura inspirada por los 'Souls' que sorprende por los gráficos y un combate pensado para los más jugones.
Aragami 2 - Análisis
Aragami 2 - Análisis
Análisis
2021-09-17 09:17:00
La secuela de Aragami pule aspectos del original y da una aventura de sigilo con cooperativo que te convierte en un auténtico ninja.
Lost Judgment - Análisis
Lost Judgment - Análisis
Análisis
2021-09-16 15:01:00
Yagami regresa con una apasionante aventura que nos habla con gran maestría sobre problemas muy reales y delicados al mismo tiempo que mejora en todo a su primera parte.
TOEM - Análisis
TOEM - Análisis
Análisis
2021-09-16 10:48:00
Cámara en mano nos aventuramos en este coqueto indie en el que ayudaremos a la comunidad a base de fotos. Una agradable propuesta que sorprende y relaja dándole más importancia al viaje que a la meta.
NBA 2K22 - Análisis
NBA 2K22 - Análisis
Análisis
2021-09-15 17:04:00
Analizamos el nuevo simulador de baloncesto de 2K Sports que pule su propuesta jugable en todos los sentidos, priorizando la defensa y probando cosas que no salen tan bien como esperaban.
Eastward - Análisis
Eastward - Análisis
Análisis
2021-09-14 16:02:00
Eastward es una una mezcla entre Mother y Zelda que nos lleva a descubrir un maravilloso, místico y precioso mundo al borde del colapso en una carismática aventura que puede presumir de tener alma.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: Diciembre 2000
  • Desarrollo: Kadokawa Shoten
  • Producción: Activision
  • Distribución: Proein
  • Precio: 10990
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
COMUNIDAD
6.24

PUNTÚA
Orphen: Scion of Sorcery para PlayStation 2

17 votos
Flecha subir