Vandal

Análisis de Onimusha 3 (PS2, PC)

Capcom completa la saga Onimusha con una superproducción en la que Jean Reno y Samanosuke se enfrentan a las fuerzas del mal en el Japón feudal... y en el París actual.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS2 y PC.


La ciudad del amor invadida
La ciudad del amor invadida
Continuando con la historia, el juego no solo estará cambiando de época (y de personaje) cada poco tiempo (fragmentos de 20-25 minutos por personaje), sino que también está plagado de secuencias cinemáticas de sobresaliente producción, tanto generadas por el motor 3D del juego como prerrenderizadas, siendo estas últimas tan espectaculares como nos tiene acostumbrados Capcom. La dirección de las cinemáticas es notable, así como la actuación de los actores, que sin embargo hablan en inglés o francés (las partes en las que sí habla Jean Reno), aunque con subtítulos en castellano. La historia está muy bien contada, no exenta del clásico barullo que causan las tramas de viajes en el tiempo, y con su propio elemento humorístico (Ako) que quizás desentone en exceso con la temática de "mundo invadido de demonios que descuartizan a gente" general del juego.

En cuanto a la jugabilidad, como decíamos se divide en Samanosuke y Jacques. Naturalmente, ambos estilos tienen muchísimo en común, comenzando con el uso del guantelete demoníaco Onimusha que se usa para recoger almas, que como es habitual son de varios colores. Las amarillas nos restauran vida, las azules nos rellenan la barra de magia (que se usa para hacer ataques especiales), las violetas las acumulamos para poder entrar luego en el estado Onimusha, y por último las rojas, las más numerosas, son la "experiencia" del juego y las acumularemos para luego usarlas en la mejora de nuestras armas, armadura o guantelete, en los puntos de guardado.

Aunque las "reglas" y el estilo de juego sean similares, la forma de jugar con ambos personajes es diferente. Samanosuke en Francia sigue un estilo similar al de anteriores Onimusha, todas las armas que consigue son básicamente cortantes y hay muy poca interacción con el escenario. En cambio, Jacques en Japón tiene más "miga". El látigo, el arma básica de su guantelete, nos permite hacer cosas como agarrar rocas y lanzarlas a los enemigos, o agarrar a los enemigos en sí para hacerles un daño extra. También nos permite balancearnos en "escarabajos mágicos", como si se tratase de Rayman. No es plataformeo ya que no es más que el uso de un item normal y corriente, y sin ningún riesgo, pero le da un toque novedoso al juego. Las armas que conseguirá Jacques son más variadas que las del otro personaje: su arma de fuego (del elemento fuego, no una pistola) es una espada que puede extenderse, como la del personaje Ivy de Soul Calibur, la del rayo es una especie de lanza, y la de hielo es una maza.

Dos contra uno
Dos contra uno
Por lo demás, los enemigos que afrontarán unos y otro son muy similares por no decir los mismos, y las técnicas para acabar con ellos siguen la línea de anteriores Onimusha. Combate furioso contra varios enemigos a la vez, cubriéndonos cuando sea necesario e intentando evitar recibir daño, pues las medicinas escasean. Tendremos a nuestra disposición un ataque básico que se puede enlazar en cuatro o cinco golpes en combo, y además el uso de un subataque (el arco en el caso de Samanosuke, con varios tipos de flechas a medida que avancemos). También podremos cargar nuestra arma para hacer un ataque más poderoso, y por último usar el ataque mágico especial y devastador.

Onimusha 3, como decíamos, está muy orientado a la acción pero no por ello olvida ciertos puzzles simples de encontrar la llave o artefacto de turno para avanzar, ni tampoco está exento de secretos ni de subitems de mejora, como las flechas de diferentes tipos en el caso de Samanosuke o los chalecos en el de Jacques. También, interactuando con Ako, nuestra hada, podremos obtener items inalcanzables para nosotros.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Narcos: Rise of the Cartels - Análisis
Análisis
2019-11-20 11:00:00
La serie de Netflix se hace videojuego en un básico título de rol táctico con énfasis en la acción que nos permite seguir el auge y caída de Pablo Escobar y su imperio de la droga.
Blacksad: Under the Skin - Análisis
Análisis
2019-11-19 10:18:46
Pendulo Studios regresa con una interesante aventura basada en un prestigioso cómic que cuenta con muchas virtudes narrativas, pero que comete unas cuantas torpezas, tanto técnicas como jugables.
Bubble Bobble 4 Friends - Análisis
Análisis
2019-11-18 13:35:00
Bub y Bob regresan con una aventura muy simpática aunque algo limitada para Nintendo Switch.
Superliminal - Análisis
Análisis
2019-11-18 09:29:00
Manipula el entorno como nunca antes en este juego que gira en torno a un concepto fantástico, pero que no termina de brillar en su diseño.
The Stretchers - Análisis
Análisis
2019-11-17 17:47:00
Una refrescante y divertida aventura ideada especialmente para jugar a dobles en cooperativo.
Terminator: Resistance - Análisis
Análisis
2019-11-16 17:02:00
Terminator vuelve al cine y los videojuegos con una aventura de acción y sigilo que quizás sorprenda a los fans.
PEGI +16
Plataformas:
PS2 PC
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Electronic Arts
Precio: 63.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés/Frances
Online: No
COMUNIDAD
8.52

PUNTÚA
Onimusha 3 para PlayStation 2

150 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Fecha de lanzamiento: Febrero 2006
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Ubisoft
Precio: 19.95 €
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Onimusha 3 para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir