Análisis de Onimusha 3 (PS2, PC)

8.8
9
8.5
Análisis de versiones PS2 y PC.
Dos héroes y dos enemigos
Dos héroes y dos enemigos
La saga Onimusha, por méritos propios, se ha convertido en uno de los pilares básicos de Capcom. Inicialmente una especie de variación de la saga Resident Evil, el juego pasó de PSX a N64 y finalmente a PS2, donde obtuvo un gran éxito, repetido por su secuela. Esta tercera parte es teóricamente la finalización de la saga (o de la historia de ésta) y continúa la línea de evolución marcada por la segunda parte. De ser una especie de Resident Evil de Samuráis en la primera parte, incluyendo los fondos prerrenderizados 2D, Onimusha 3 pasa a ser un juego muy orientado a la acción y completamente 3D, y además toda una superproducción contando con la presencia del carismático actor francés Jean Reno que, por cierto, se llama realmente Juan Moreno y es hijo de andaluces exiliados durante la dictadura de Franco.

Las razones de la aparición de Reno, en el papel de una especie de agente especial francés, se deben a que esta entrega de Onimusha mezcla dos épocas temporales, lugares y protagonistas. Por un lado, Samanosuke Akechi, el samurai japonés creado a imagen y semejanza del actor Takeshi Kaneshiro, regresa con ganas de acabar con Nobunaga Oda de una vez. Por el otro, un día tan tranquilo como otro cualquiera la ciudad de París del siglo XXI se ve invadida por demonios que empiezan a descuartizar a la población con la misma facilidad con que hacen trizas a las fuerzas armadas del país del queso gruyere.

Jacques y Samanosuke codo con codo
Jacques y Samanosuke codo con codo
Es entonces cuando comienza "lo raro". Durante su enfrentamiento final con Nobunaga, Samanosuke es transportado más de 400 años hacia el futuro, en medio de un París devastado por los demonios e indefenso ante su amenaza. El encuentro con Jacques (Reno) es efímero, pues apenas han podido mirarse a los ojos y no comprenderse el uno al otro cuando Jacques es transportado al Japón feudal. ¿Cómo podrán hacer estos personajes para acabar con las oscuras intenciones de Nobunaga Oda? Ambos, no solo Samanosuke, contarán con el guantelete demoníaco absorbedor de almas y generador de armas, que proveerá a Samanosuke de nuevas armas blancas y a Jacques de una curiosa mezcla, látigo incluido. Además, para salvar la barrera idiomática y temporal entre los dos héroes, una especie de hada llamada Ako hará de intérprete a través del tiempo, el espacio y los idiomas entre los dos protagonistas del juego.

Onimusha 3 sigue la línea de más acción y menos puzzle de anteriores entregas, mejorando notablemente el control de los personajes y haciendo la acción mucho más frenética aunque sin llegar a las cotas de Devil May Cry. Los puzzles, sin embargo, siguen presentes, y se beneficiarán del factor "épocas temporales" para que tengamos que activar eventos del pasado que influyan en el futuro y cosas por el estilo. No esperéis, sin embargo, que el juego cumpla las habituales reglas de la paradoja temporal. Jacques viaja al pasado diez días antes de que Samanosuke vaya al futuro, y de hecho se encuentran en el Japón feudal poco después de la llegada de Jacques (y colaboraremos, en el papel de Jacques, con Samanosuke), mientras que el Samanosuke que está en París, que en teoría debería conocer a Jacques por haberlo visto durante los últimos días, no lo reconoce. De todas formas, es un juego, y los diferentes giros argumentales y temporales de la historia lo hacen interesante y divertido.

La ciudad del amor invadida
La ciudad del amor invadida
Continuando con la historia, el juego no solo estará cambiando de época (y de personaje) cada poco tiempo (fragmentos de 20-25 minutos por personaje), sino que también está plagado de secuencias cinemáticas de sobresaliente producción, tanto generadas por el motor 3D del juego como prerrenderizadas, siendo estas últimas tan espectaculares como nos tiene acostumbrados Capcom. La dirección de las cinemáticas es notable, así como la actuación de los actores, que sin embargo hablan en inglés o francés (las partes en las que sí habla Jean Reno), aunque con subtítulos en castellano. La historia está muy bien contada, no exenta del clásico barullo que causan las tramas de viajes en el tiempo, y con su propio elemento humorístico (Ako) que quizás desentone en exceso con la temática de "mundo invadido de demonios que descuartizan a gente" general del juego.

En cuanto a la jugabilidad, como decíamos se divide en Samanosuke y Jacques. Naturalmente, ambos estilos tienen muchísimo en común, comenzando con el uso del guantelete demoníaco Onimusha que se usa para recoger almas, que como es habitual son de varios colores. Las amarillas nos restauran vida, las azules nos rellenan la barra de magia (que se usa para hacer ataques especiales), las violetas las acumulamos para poder entrar luego en el estado Onimusha, y por último las rojas, las más numerosas, son la "experiencia" del juego y las acumularemos para luego usarlas en la mejora de nuestras armas, armadura o guantelete, en los puntos de guardado.

Aunque las "reglas" y el estilo de juego sean similares, la forma de jugar con ambos personajes es diferente. Samanosuke en Francia sigue un estilo similar al de anteriores Onimusha, todas las armas que consigue son básicamente cortantes y hay muy poca interacción con el escenario. En cambio, Jacques en Japón tiene más "miga". El látigo, el arma básica de su guantelete, nos permite hacer cosas como agarrar rocas y lanzarlas a los enemigos, o agarrar a los enemigos en sí para hacerles un daño extra. También nos permite balancearnos en "escarabajos mágicos", como si se tratase de Rayman. No es plataformeo ya que no es más que el uso de un item normal y corriente, y sin ningún riesgo, pero le da un toque novedoso al juego. Las armas que conseguirá Jacques son más variadas que las del otro personaje: su arma de fuego (del elemento fuego, no una pistola) es una espada que puede extenderse, como la del personaje Ivy de Soul Calibur, la del rayo es una especie de lanza, y la de hielo es una maza.

Dos contra uno
Dos contra uno
Por lo demás, los enemigos que afrontarán unos y otro son muy similares por no decir los mismos, y las técnicas para acabar con ellos siguen la línea de anteriores Onimusha. Combate furioso contra varios enemigos a la vez, cubriéndonos cuando sea necesario e intentando evitar recibir daño, pues las medicinas escasean. Tendremos a nuestra disposición un ataque básico que se puede enlazar en cuatro o cinco golpes en combo, y además el uso de un subataque (el arco en el caso de Samanosuke, con varios tipos de flechas a medida que avancemos). También podremos cargar nuestra arma para hacer un ataque más poderoso, y por último usar el ataque mágico especial y devastador.

Onimusha 3, como decíamos, está muy orientado a la acción pero no por ello olvida ciertos puzzles simples de encontrar la llave o artefacto de turno para avanzar, ni tampoco está exento de secretos ni de subitems de mejora, como las flechas de diferentes tipos en el caso de Samanosuke o los chalecos en el de Jacques. También, interactuando con Ako, nuestra hada, podremos obtener items inalcanzables para nosotros.

El encuentro entre los héroes
El encuentro entre los héroes
Esta jugabilidad simplona, lineal pero no obstante divertida de avanzar machacando enemigos, absorbiendo sus almas y resolviendo puzzles de encontrar items (o ligeramente de usar el coco, como las cajas de Samanosuke) se hace menos monótona y más variada gracias a los numerosos cambios de contexto, a las escenas cinemáticas que hacen avanzar una historia interesante con dos personajes ciertamente carismáticos (después de todo se trata de una "Buddy Movie" entre Jean Reno y un Samurai) y sobretodo a los numerosos encuentros con jefes de final de fase, algunos de ellos memorables. Los jefes siguen los clásicos patrones de ataque, con los que tendremos que familiarizarnos, y no son tan asequibles como ocurre con los últimos títulos de acción.

Un pequeño cambio muy de agradecer a Capcom es que ahora el modo Onimusha, en el que nuestro personaje se hace invencible y más fuerte durante unos segundos, se activa automáticamente si morimos y tenemos cinco esferas violetas. Esto hace que sea relativamente cómodo enfrentarse a los jefes finales y solo usar el poder Onimusha si nos vemos en verdaderos apuros.

A nivel gráfico Onimusha 3 es el más avanzando técnicamente de la trilogía aunque también el que menos brillo tiene, por una sencilla razón: los bitmaps prerrenderizados son mucho más vistosos que los escenarios 3D generados en tiempo real, aunque estos últimos, como es de esperar, ofrecen más posibilidades; no obstante, Capcom no las ha aprovechado demasiado porque no hay mucha interacción con el escenario. El sistema de cámaras, al igual que en Devil May Cry, es fijo y cambia de punto de vista frecuentemente, y la verdad es que funciona muy bien al contrario que en otros títulos criticados en este aspecto como Ninja Gaiden. Los escenarios sin ser tan vistosos como en anteriores entregas tienen un sensacional acabado, mientras que el modelado de los personajes es excelente, mostrando los dos protagonistas una muy buena cantidad de animaciones posiblemente gracias al uso del motion capture en los dos actores. Y por supuesto, con modo 60Hz, una lección muy bien aprendida por Capcom.

Ataque Especial
Ataque Especial
En el aspecto sonoro la música cumple muy bien, con temas que encajan a la perfección con la temática oriental/demoníaca del juego, mientras que los efectos de sonido son numerosos y acertados para los diferentes eventos con lo que nos encontraremos. Por otra parte, aunque siempre aprovechamos para dar un tirón de orejas a las compañías que no doblan los juegos, en el caso de Onimusha 3 tiene cierto encanto oir la voz original de Reno en francés mezclándose con los diálogos en inglés de la gran mayoría del juego. Aún así, habría sido todo un detalle que el juego hubiese aparecido finalmente doblado al castellano, aunque se mantuviesen los pocos diálogos en francés para darle ese énfasis al desconcierto de Jacques y al choque cultural.

En cuanto al control, éste es sin duda el mejor de toda la saga. Mientras que el primer Onimusha todavía usaba el sistema de Resident Evil, éste lo mantiene en la cruceta digital pero ofrece un control analógico al estilo de cualquier juego de acción/aventura con el joystick idem. Samanosuke y Jacques responden rápidamente a todas nuestras órdenes, no habiendo ningún problema en este aspecto, ni siquiera con el cambio de cámaras.

En conclusión, estamos ante un muy buen juego, recomendado a los aficionados a la acción/aventura y a los fans de esta saga de Capcom. No puede decirse que sea un juego revolucionario porque de hecho no lo es, pero sí un producto de entretenimiento sólido, con una duración media (15 horas) y una gran producción detrás, creando un resultado sobresaliente sin ningún punto débil. La historia de la saga termina con esta entrega, pero seguramente Capcom tendrá algo en mente para que el Guantelete Oni vuelva de nuevo a escoger a un elegido para salvar el mundo de los demonios. En todo caso, ya hay un nuevo Onimusha anunciado del que sabremos detalles más adelante.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00