Análisis de Onimusha 3 (PS2, PC)
Capcom completa la saga Onimusha con una superproducción en la que Jean Reno y Samanosuke se enfrentan a las fuerzas del mal en el Japón feudal... y en el París actual.
Pablo Grandío ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS2 y PC.
Dos héroes y dos enemigos
Las razones de la aparición de Reno, en el papel de una especie de agente especial francés, se deben a que esta entrega de Onimusha mezcla dos épocas temporales, lugares y protagonistas. Por un lado, Samanosuke Akechi, el samurai japonés creado a imagen y semejanza del actor Takeshi Kaneshiro, regresa con ganas de acabar con Nobunaga Oda de una vez. Por el otro, un día tan tranquilo como otro cualquiera la ciudad de París del siglo XXI se ve invadida por demonios que empiezan a descuartizar a la población con la misma facilidad con que hacen trizas a las fuerzas armadas del país del queso gruyere.
Jacques y Samanosuke codo con codo
Onimusha 3 sigue la línea de más acción y menos puzzle de anteriores entregas, mejorando notablemente el control de los personajes y haciendo la acción mucho más frenética aunque sin llegar a las cotas de Devil May Cry. Los puzzles, sin embargo, siguen presentes, y se beneficiarán del factor "épocas temporales" para que tengamos que activar eventos del pasado que influyan en el futuro y cosas por el estilo. No esperéis, sin embargo, que el juego cumpla las habituales reglas de la paradoja temporal. Jacques viaja al pasado diez días antes de que Samanosuke vaya al futuro, y de hecho se encuentran en el Japón feudal poco después de la llegada de Jacques (y colaboraremos, en el papel de Jacques, con Samanosuke), mientras que el Samanosuke que está en París, que en teoría debería conocer a Jacques por haberlo visto durante los últimos días, no lo reconoce. De todas formas, es un juego, y los diferentes giros argumentales y temporales de la historia lo hacen interesante y divertido.
La ciudad del amor invadida
En cuanto a la jugabilidad, como decíamos se divide en Samanosuke y Jacques. Naturalmente, ambos estilos tienen muchísimo en común, comenzando con el uso del guantelete demoníaco Onimusha que se usa para recoger almas, que como es habitual son de varios colores. Las amarillas nos restauran vida, las azules nos rellenan la barra de magia (que se usa para hacer ataques especiales), las violetas las acumulamos para poder entrar luego en el estado Onimusha, y por último las rojas, las más numerosas, son la "experiencia" del juego y las acumularemos para luego usarlas en la mejora de nuestras armas, armadura o guantelete, en los puntos de guardado.
Aunque las "reglas" y el estilo de juego sean similares, la forma de jugar con ambos personajes es diferente. Samanosuke en Francia sigue un estilo similar al de anteriores Onimusha, todas las armas que consigue son básicamente cortantes y hay muy poca interacción con el escenario. En cambio, Jacques en Japón tiene más "miga". El látigo, el arma básica de su guantelete, nos permite hacer cosas como agarrar rocas y lanzarlas a los enemigos, o agarrar a los enemigos en sí para hacerles un daño extra. También nos permite balancearnos en "escarabajos mágicos", como si se tratase de Rayman. No es plataformeo ya que no es más que el uso de un item normal y corriente, y sin ningún riesgo, pero le da un toque novedoso al juego. Las armas que conseguirá Jacques son más variadas que las del otro personaje: su arma de fuego (del elemento fuego, no una pistola) es una espada que puede extenderse, como la del personaje Ivy de Soul Calibur, la del rayo es una especie de lanza, y la de hielo es una maza.
Dos contra uno
Onimusha 3, como decíamos, está muy orientado a la acción pero no por ello olvida ciertos puzzles simples de encontrar la llave o artefacto de turno para avanzar, ni tampoco está exento de secretos ni de subitems de mejora, como las flechas de diferentes tipos en el caso de Samanosuke o los chalecos en el de Jacques. También, interactuando con Ako, nuestra hada, podremos obtener items inalcanzables para nosotros.
El encuentro entre los héroes
Un pequeño cambio muy de agradecer a Capcom es que ahora el modo Onimusha, en el que nuestro personaje se hace invencible y más fuerte durante unos segundos, se activa automáticamente si morimos y tenemos cinco esferas violetas. Esto hace que sea relativamente cómodo enfrentarse a los jefes finales y solo usar el poder Onimusha si nos vemos en verdaderos apuros.
A nivel gráfico Onimusha 3 es el más avanzando técnicamente de la trilogía aunque también el que menos brillo tiene, por una sencilla razón: los bitmaps prerrenderizados son mucho más vistosos que los escenarios 3D generados en tiempo real, aunque estos últimos, como es de esperar, ofrecen más posibilidades; no obstante, Capcom no las ha aprovechado demasiado porque no hay mucha interacción con el escenario. El sistema de cámaras, al igual que en Devil May Cry, es fijo y cambia de punto de vista frecuentemente, y la verdad es que funciona muy bien al contrario que en otros títulos criticados en este aspecto como Ninja Gaiden. Los escenarios sin ser tan vistosos como en anteriores entregas tienen un sensacional acabado, mientras que el modelado de los personajes es excelente, mostrando los dos protagonistas una muy buena cantidad de animaciones posiblemente gracias al uso del motion capture en los dos actores. Y por supuesto, con modo 60Hz, una lección muy bien aprendida por Capcom.
Ataque Especial
En cuanto al control, éste es sin duda el mejor de toda la saga. Mientras que el primer Onimusha todavía usaba el sistema de Resident Evil, éste lo mantiene en la cruceta digital pero ofrece un control analógico al estilo de cualquier juego de acción/aventura con el joystick idem. Samanosuke y Jacques responden rápidamente a todas nuestras órdenes, no habiendo ningún problema en este aspecto, ni siquiera con el cambio de cámaras.
En conclusión, estamos ante un muy buen juego, recomendado a los aficionados a la acción/aventura y a los fans de esta saga de Capcom. No puede decirse que sea un juego revolucionario porque de hecho no lo es, pero sí un producto de entretenimiento sólido, con una duración media (15 horas) y una gran producción detrás, creando un resultado sobresaliente sin ningún punto débil. La historia de la saga termina con esta entrega, pero seguramente Capcom tendrá algo en mente para que el Guantelete Oni vuelva de nuevo a escoger a un elegido para salvar el mundo de los demonios. En todo caso, ya hay un nuevo Onimusha anunciado del que sabremos detalles más adelante.
Director y fundador
Últimos análisis
STALKER 2 - Análisis
Análisis
GSC Game World lanza por fin una de las secuelas más esperadas que llega después de un desarrollo tortuoso para volver a enfrentarnos a los peligros y lo tétrico de La Zona.
Warcraft I: Remastered - Análisis
Análisis
Blizzard remasteriza las dos entregas originales de Warcraft y actualiza Warcraft 3 Reforged con importantes novedades.
Is this Game Trying to Kill Me? - Análisis
Análisis
Una entretenida aventura en la que todo intenta matarnos y que nos invita a resolver puzles en un juego dentro del juego.
AWAKEN - Astral Blade - Análisis
Análisis
China Hero Project nos trae un nuevo entretenido, aunque algo sencillo, indie con acción 2D, plataformas y un ligero toque 'metroidvania'.
Starship Troopers: Extermination - Análisis
Análisis
La Federación y los bichos luchan de nuevo en un juego de acción en primera persona que, pese a sus buenas ideas, no termina de brillar ni funcionar en casi ningún apartado.
Empire of the Ants - Análisis
Análisis
Tower Five nos permite encarnar a una hormiga para vivir una original y bonita aventura que hace de su variedad de misiones su principal fortaleza.