Análisis de Mike Tyson Heavyweight Boxing (PS2)
Pablo Grandío ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
NOTA
6
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PS2.
La alternativa de Codemasters
Mike Tyson sigue pegando duro. Ni la cárcel, ni las últimas derrotas en el ring restan popularidad a un mito del boxeo, que pasa por ser el campeón más joven que ha tenido este noble y multimillonario deporte en toda su historia. Iron Mike protagoniza por segunda vez un videojuego, de nuevo Codemasters ha elegido al polémico púgil como la cara de su nuevo juego de boxeo, que esta vez ha dado el salto generacional a las consolas PS2 y Xbox. Codemasters nos presenta un simulador de este deporte, con un planteamiento muy interesante y una notable profundidad de juego; los gráficos están más o menos a la altura, y tal vez lo único que le falta son opciones de juego y una mejor organización de las opciones en general, que podrían haber evitado varias pantallas de loading. Y una dificultad algo menor.Teniendo Knockout Kings y Victorious Boxers en el mercado, lo que más interesará a los aficionados al género será el planteamiento que ha escogido Codemasters para recrear los combates de este deporte. Hay dos barras de energía tan importantes la una como la otra, aunque en un principio pueda parecer lo contrario; se trata de la barra de vida y de la barra de potencia. La barra de vida no necesita presentación; tendrá un estado actual y un "límite" de recuperación, y cuando llegue a 0 el rival nos tumbará. La barra de potencia, en cambio, medirá la fuerza con la que atizaremos nuestros golpes, la capacidad para encajar los del contrincante y, muy importante, la capacidad para recuperarnos tras un KnockOut. Si la barra de potencia está agotada, cuando nos tumben no tendremos fuerzas para levantarnos, y perderemos por un humillante K.O.. La barra de potencia también se recupera, y se gasta cuando atacamos y cuando recibimos golpes en el cuerpo.Cuida tu potencia, usa tus combinados
Con estas dos sencillas premisas juega Codemasters para crear unos combates que o bien pueden convertirse en frenéticos encontronazos y lluvias de puñetazos cuerpo a cuerpo, o bien en estratégicos combates en los que nadie bajará la defensa en vano. El rasgo diferenciador lo ponen los combinados, que como su nombre indica son combinaciones de golpes que pueden darle la vuelta al combate; un combinado básico (el de la estrella roja) son tres golpes de nuestra elección ejecutados consecutivamente, que pueden llegar a causar estragos en el contrincante si elegimos los adecuados. Los otros combinados son ya, por decirlo de alguna manera, ataques especiales que además de causar daños a nuestro contrincante tendrán algún tipo de efecto extra o bonificación para nosotros.Juntando todos estos elementos, Mike Tyson Heavyweight Boxing resulta un juego de boxeo bastante completo, robusto y variado; tendremos un plantel de movimientos básico para todos los luchadores: el inocuo pero útil jab, los directos de izquierda y derecha, el uppercut, los ganchos, los jab de contragolpe y los peligrosos puñetazos al cuerpo. Aparte de estos golpes elementales, tendremos dos movimientos ilegales que, bien ejecutados, pueden ser extremadamente útiles, aunque si nos "pillan" tres veces seremos descalificados: son el codazo en la cara y el puñetazo... a la altura del bañador. Además, muchos de los golpes podrán ser "cargados", manteniendo pulsado el botón correspondiente; cargar los golpes consume potencia pero hace que sean mucho más potentes y dejan al rival prácticamente a tu merced; habrá que aprender a dominar la carga de puñetazos para lograr soltarlos en el momento idóneo, cuando hagan más daño. Los combinados podrán hacerse tras tener "encendidas" unas estrellas, cosa que se consigue propinando buenos puñetazos y defendiéndote bien; hay varios combinados por luchador, que tendremos que ir desbloqueando según avancemos en el modo historia.Pero en el boxeo la defensa es tan importante como el ataque y por ello tendremos una amplia gama de movimientos defensivos, desde los esquives hacia derecha, izquierda o atrás hasta las guardias; el sistema de control del juego está bastante bien pensado y debido a la cantidad de golpes y a los pocos botones, hace uso de un botón "modificador", que es el L2, con el que haremos los movimientos ilegales y los golpes al cuerpo. Los botones "tal cual" están asignados al jab, a los directos y al uppercut, mientras que los ganchos y los jabs de contragolpe se harán tras un esquive realizado con los botones L1 y R1. El botón R2 es el que activa las combinaciones, que se harán ejecutando los puñetazos por orden; tras hacer los tres puñetazos en el mando, nuestro boxeador los propinará a toda velocidad y con los guantes de color rojo; para los combinados especiales, habrá que hacer lo mismo (ejecutar la secuencia del combinado) pero funciona de forma diferente: una vez enganchemos el primer puñetazo, la cámara cambiará a un plano que resulte más espectacular. En el aspecto jugable lo último que queda por comentar es el tema de los K.O.s. Cuando nos tumben, a no ser que nos noqueen completamente, tendremos que pulsar repetidamente botones (que irán cambiando) hasta llenar una barra; esta operación será más difícil si nos queda poca potencia.Opciones de juego ampliables, discutible organización
Mike Tyson Heavyweight Boxing se presenta con pocas opciones en un principio, que se ampliarán considerablemente una vez avancemos, como comienza a ocurrir en un montón de juegos, especialmente los deportivos. En el modo un jugador las opciones son las siguientes: exhibición, boxeo rápido y cinturón (comenzaremos con el de bronce y una ganemos tendremos acceso al siguiente, etc). El modo de juego Cinturón es, digamos, una especie de campeonato en el que tendremos que vencer uno a uno a varios oponentes hasta enfrentarnos al campeón. Tendremos que ganar siempre, a no ser que hayamos conseguido una revancha. Inevitablemente crearemos a un luchador personalizado, que llevaremos a la gloria pugilística a lo largo de combates y más combates que nos darán dinero, que utilizaremos para comprar habilidades que harán a nuestro boxeador más fuerte, y un largo "así sucesivamente". Por lo tanto, la mayoría de la experiencia para un solo jugador se centra en este peculiar modo "carrera", y tendremos una gran cantidad de opciones para crear a nuestro boxeador; basándonos en un modelo por defecto podremos personalizar hasta la saciedad el cuerpo y la cara de nuestro aspirante a campeón, cosa que influirá en sus atributos pugilísticos. También podremos elegir su vestimenta, su nombre completo y su mote (que utilizarán los comentaristas), su música de entrada, su pose de provocación y algunas cosas más.Los tres aspectos básicos que modificaremos y ampliaremos a lo largo de nuestra carrera serán los atributos, que partiendo de unos básicos iremos aumentando hasta cierto punto, previo pago de una cantidad por cada ampliación; en el apartado de puñetazos, podremos comprar puñetazos avanzados (comenzamos con jab básico y podemos pasar a avanzado y a experto) siempre y cuando los hayamos desbloqueado tras vencer al luchador de turno en el modo "Cinturón". Por último, en el apartado combinados podremos elegir los combinados de cada una de las cuatro categorías (si las hemos alcanzado); un combinado estará disponible cuando hayamos vencido al boxeador en el modo exhibición.Este estilo de juego resulta adictivo y tiene una destacada profundidad, pero donde hace aguas es en la organización y en la poca cantidad de opciones. Para modificar los atributos de nuestro luchador, tendremos que elegir la opción "luchadores personalizados" en el menú principal, para lo cual tendremos que pasar por una pantalla de carga bastante molesta; para cambiar de contrincante en el modo exhibición (algo que haremos con bastante frecuencia) tendremos que volver a la pantalla inicial de ese modo, y por último, la organización de los modos Cinturón es discutible; el último luchador es considerablemente más difícil que los anteriores, y cuando se nos acaben las revanchas tendremos que comenzar de nuevo para intentarlo otra vez, lo cual puede llegar a hacerse tedioso. Lo ideal, en mi humilde opinión, hubiese sido la organización de todo esto en un modo "Carrera" que nos diese acceso a todo de una manera mucho más rápida; en este sentido, pocos juegos han alcanzado a aquel increíble 4D Boxing.Gráficamente con pros y contras
En el apartado gráfico, MTHB centra toda la atención en los boxeadores, que tienen un gran tamaño y están bien modelados (con notable parecido a la realidad) y animados; llama la atención el sistema de daños en tiempo real, mediante el cual el rostro de los luchadores se irá modificando y afectando según los mamporros que reciba. Por lo demás, aparte de los luchadores y de las chicas que pasean entre los asaltos (con unos pechos saltarines que cada vez están más de moda en el mundo de los videojuegos). En cuanto al resto, el ring es decente pero el público resulta descaradamente extraño y oscuro, creando un efecto bastante cutre si por un momento desviamos la vista de nuestros luchadores.A nivel sonoro, la ambientación de los combates es bastante buena, especialmente por el público; los sonidos Fx no resultan demasiado realistas, las voces del comentarista están en inglés y son bastante repetitivas, y la música cumple perfectamente con su labor de ambientar menús.Podría haber sido mucho mejor
Vapuleado por la crítica de medio mundo, Mike Tyson Heavyweight Boxing no es la maravilla que se esperaba pero tampoco un juego malo. En un primer momento, su abrumadora dificultad puede echar hacia atrás a muchos, y de hecho hay combates que son extremadamente difíciles de ganar (la final contra Mike Tyson en el Cinturón de Oro es uno de ellos), pero en el aspecto jugable el título resulta bueno una vez te hayas acostumbrado a la dinámica. Lo que si que no tiene perdón de Dios es la mala organización de las opciones y la poca cantidad de ellas; es un fallo que resulta evidente desde el primer momento y que no se explica por qué razón es así. En definitiva, un juego de boxeo decente y demasiado exigente, pero que tras aceptar (que no comprender) sus carencias en diseño y su dificultad puede ofrecer bastante diversión a los amantes del boxeo.Director y fundador
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