Análisis de Mashed XXL (PS2, PC, Xbox)

6
6
7
7
7
Análisis de versiones PS2, PC y Xbox.

Supersonic Software, creadores de juegos como MicroMachines 2, lanzaron a mediados de 2004 Mashed. Se trataba de un juego de coches con un apartado técnico poco destacable, que no ofrecía muchas opciones de juego, pero que sí satisfacía a todo aquel que buscara diversión pura y dura. Y es que la premisa central sobre la que se sustentaba el juego era de lo más simple: conseguir la victoria en circuitos no demasiado grandes intentando evitar que los rivales terminaran con nuestra vida.

Gracias a la vista cenital (la acción se sigue desde arriba), el jugador tenía en todo momento a los rivales en pantalla, lo que le permitía preparar las tácticas defensivas o por el contrario, las estrategias a seguir para conseguir arrebatar el liderato al líder de la carrera. Mashed ofrecía unas cuantas modalidades de juego, entre las que se encontraban las carreras contrarreloj, carreras clásicas, y una modalidad de juego en la que debíamos eliminar al resto de rivales para conseguir la victoria. No es de extrañar por tanto que el juego obtuviera un relativo éxito de crítica tanto en prensa especializada como entre los jugadores, que por fin podían disfrutar de un juego sencillo y directo con una tecnología actual. Con todo esto, los desarrolladores del juego han optado por crear una versión mejorada del original, añadiendo más vehículos, nuevos circuitos, y puliendo el apartado gráfico para adaptarlo a los tiempos que corren. ¿Vale la pena hacerse con él?

Más de todo, pero sigue siendo el mismo juego

Todo aquel que disfrutó del original no encontrará en Mashed XXL novedades suficientes como para impulsarlo a comprarlo de nuevo. Es cierto que hay más pistas, unos pocos vehículos más, y se ha mejorado la cámara para que no moleste tanto en el desarrollo de la acción; pero la modalidad de juego para un solo jugador sigue siendo pobre en comparación con el multijugador, y a pesar de las mejoras implementadas en el sistema de cámaras, todavía seguiremos encontrándonos con errores garrafales que nos sacarán de nuestras casillas en más de una ocasión. Y es que sin duda, el problema con las cámaras es uno de los más desquiciantes en Mashed, sobre todo en determinadas modalidades de juego, que a continuación comentaremos, y que en muchas ocasiones conseguirán que perdamos las carreras que en un principio parecían ganadas.

Para el que no pudo disfrutar del original, debemos decir que en Mashed la cámara se va adaptando a la acción, por ejemplo: en el modo de juego Contrarreloj, la cámara seguirá a nuestro coche con un enfoque cercano, sin perder en ningún momento la perspectiva cenital y siempre mostrando los tramos del circuito que recorreremos en pocos segundos. Si por el contrario nos encontramos en la modalidad Batalla, veremos como la cámara se aleja o se acerca según la posición de los vehículos: si el líder de la carrera saca mucha distancia al resto de competidores, la cámara mostrará un plano general que englobe a todos los corredores, en cambio, si los vehículos se encuentran muy juntos, la cámara se acercará para mostrar con el máximo detalle posible los percances de la carrera.

El problema lo encontramos cuando somos los líderes de la carrera con bastante diferencia. Como hemos dicho, la cámara muestra a todos los rivales en pantalla, ya que en esta modalidad de juego el jugador debe eliminar a los corredores rivales sacándolos fuera de la pantalla, es decir, hay que intentar por todos los medios sacar una distancia considerable a los contrincantes para así conseguir los puntos necesarios para alzarnos con la victoria. Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontraremos con que la cámara nos muestra la parte que ya hemos recorrido del circuito, pero no nos deja nada de espacio para al menos intuir lo que nos espera a pocos metros de distancia. Y si a esto le sumamos las altas velocidades que hay que alcanzar para conseguir ganar los puntos, ya os podéis imaginar lo que os espera.

2019-03-24 18:07:00
Una aventura con un diseño artístico diferente y atractivo a la que le falta un buen remate.
2019-03-23 15:59:00