Análisis de Marc Ecko Getting Up (PS2, Xbox, PC)

8
9
8.2
8
8
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

Cada vez es más frecuente la colaboración y el solapamiento entre los videojuegos y otros campos, como la música o el cine, pero hasta ahora no había habido ningún juego inspirado o relacionado con una marca de ropa. Marc Ecko’s Getting Up: Contents Under Pressure resulta por lo tanto un experimento curioso, pero también de calidad, donde el afamado diseñador de ropa urbana ha colaborado para crear una aventura donde un joven graffitero, Trane, tendrá que luchar contra un sistema opresor.

Como viene siendo cada vez más habitual, el juego comienza mostrándonos una escena del final, para luego retroceder a un gran flashback que nos cuenta cómo hemos llegado hasta allí. Getting Up tiene lugar en una sociedad futurista dominada por un gobierno tiránico, en una ciudad llamada New Radius, una especie de Nueva Cork del futuro, donde vive nuestro protagonista, Trane, un chico sin muchas más preocupaciones que las de pintar graffiti. Esto no es precisamente fácil, ya que hay comandos especiales del ayuntamiento con la misión de impedir todo tipo de comportamientos poco ortodoxos, la policía estándar, y las bandas rivales, especialmente los Vandals de New Radius, archienemigos de Trane desde el comienzo del juego. Lo que a grandes rasgos empieza como un conflicto entre bandas acaba convirtiéndose en algo mucho más grande, donde se ve involucrado Trane.

Éste es el argumento de lo que a grandes rasgos es un juego de acción 3D que combina plataformas, combate y exploración del escenario, una especie de mezcla entre Prince of Persia y The Warriors, aunque con menor libertad de movimiento que este último, pero con un sistema de graffiti mucho más sencillo (aunque requiere también que pintemos con el pad) y al mismo tiempo variado. En el juego tendremos grandes habilidades para saltar y escalar, pelear con los diferentes enemigos y hacer graffiti, con un sistema de selección de material –sprite, pegatina, etc- y pintada, que no requiere habilidad por nuestra parte.

Getting Up cuenta con un gran diseño de producción que comienza con el excelente look entre futurista y retro de la ciudad de New Radius, pasando por la presentación en general de los menús, a base de transiciones entre lugares a toda velocidad. El juego está estructurado de forma lineal en niveles, en ocasiones abiertos, otras veces más lineales –valga la redundancia-, donde tendremos que cumplir una serie de objetivos principales –obligatorios- y secundarios –opcionales, que nos otorgan reputación. Los niveles están repletos de secretos, incluyendo desafíos de hacer pintadas, y áreas donde podremos obtener ítems que nos darán acceso a nuevas canciones, o a conocer a "leyendas del graffiti".

Pese a su ambientación "graffitera" y a la necesidad de hacer graffitis para aumentar nuestra reputación, el juego es en esencia un título de acción no demasiado innovador en cuanto a su jugabilidad y diseño, pero resultón como conjunto total. El sistema de graffiti nos reta a pintar ciertas figuras, con el riesgo de hacer que caiga pintura, creando el desagradable aspecto de gotas deslizándose por la superficie, lo que hará que por lo tanto recibamos menos reputación por esa pintada; la reputación es vital para desbloquear no solo extras sino también nuevas habilidades que harán más fácil nuestro trabajo.

Rune Factory 4 Special - Análisis
2020-02-25 09:45:00
Marvelous nos trae la nueva versión actualizada y mejorada a nivel gráfico del notable videojuego de Nintendo 3DS con numeroso contenido extra, nuevos desafíos y otros añadidos.