Análisis de Manhunt (PS2, PC, Xbox)

Métete en la piel de un asesino, en la caza del hombre. Mata o serás matado. No hay salida, la lucha es a vida o muerte, los cazadores te buscan, ahora tú eres la presa. Ha llegado la hora de que los cazadores sean cazados.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.9
SONIDO
8.7
NOTA
7.4
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8.3
Análisis de versiones PS2, PC y Xbox.

Rockstar nos trae un juego violento a más no poder, y cuando decimos a más no poder es que GTA se queda a la altura de la violencia del parchís comparado con Manhunt. Estás en el papel de un condenado a muerte al que han salvado la vida en el último momento, simulando su ejecución. No sabes quién te ha salvado, estás solo, abandonado en una ciudad en la que nadie desea estar, Carcer City, ciudad atestada de asesinos igual que tu cuya misión es cazarte. Todo es una trampa ideada por un director de cine que va a grabar una película snuff a tu costa, y tú te has convertido en protagonista de la misma sin acudir al casting. Deberás sobrevivir a esa noche infernal, deberás cazar para sobrevivir. Allí todos son escoria como tú, lo peor de la sociedad, violadores, asesinos, nazis… todos reunidos para cazarte. ¿Serás capaz de acabar con ellos?

Gráficos
Se nota que los colegas de Rockstar no se han quebrado mucho el coco a la hora de desarrollar el motor del juego, ya que es el mismo que GTA 3 y GTA: Vice City, con algunas mejoras pero al fin y al cabo el mismo. No hace falta ser Sócrates para darse cuenta de esto nada más arranca el juego, ya que parece que estamos jugando con una versión gorrina de Tomy Vercity. Pero dejando a un lado estas cuestiones pasemos a valorar cuáles son los aspectos negativos y positivos del apartado.

En cuanto a los personajes destaca el hecho de que los movimientos han sido capturados de actores reales y añaden gran realismo al juego y en este juego eso es algo esencial. Destacan los movimientos tan reales que se llevan a cabo en las ejecuciones tan reales que a veces parecen reales al cien por cien. El diseño está bien realizado, las texturas son buenas en general y la variedad de enemigos es bastante amplia como para no aburrir con la repetición continua de los mismos, y a pesar de que tienen un buen diseño en cuanto a originalidad también tienen pocos. Sí hay que destacar que tiene detalles como manchar la ropa de sangre o mugre depende de la situación. Lástima también que los personajes no están más trabajados en cuanto a modelado porque esto si que hubiera sido un acierto. Si hubieran optado por hacer un modelado más real, el juego hubiera ganado mucho ya que este juego bebe del realismo de intentar que te sientas como un auténtico asesino, porque otro aliciente no tiene. Da la sensación de que los personajes están sacados de GTA pero con algo más de detalle, y bajo mi opinión los personajes de GTA son bastante mediocres.

Manhunt intenta hacernos sentir en el papel del protagonista, mantenernos en tensión durante el juego sin saber si en breves momentos pasaremos de ser ejecutor a víctima, y buena parte de esto lo consigue la estupenda ambientación de la que hace gala. Si el aspecto gráficos de los personajes no es todo lo bueno que se espera de un juego que pretende llevar el realismo por bandera, los entornos sí que lo son, con algunos matices pero lo son. En primer lugar hay que comentar el hecho de que los detalles que configuran esta macabra ciudad son numerosos, mucho más que en GTA y mejor detallados aunque esto no quiere decir que sean perfectos, ya que en determinados puntos se nota que las texturas no están logradas, por ejemplo en determinadas paredes o en los montones de escombros que hay en las casas. Sin embargo en líneas generales se ha hecho un buen trabajo y se consigue esa sensación de agobio que se hace totalmente necesaria en este juego.

PUBLICIDAD

Otro de los aciertos es el uso de ese efecto de ruido en la pantalla parecida al visto en Silent Hill estupendo para meternos y rara mezcla de agobio y miedo en el cuerpo. También hay que destacar que en determinados momentos la pantalla se pone como si la tele no se viera bien con esas rallas típicas de las viejas pantallas de televisión que crean totalmente esa sensación de estar siendo grabados en todo momento.

Lo más destacable del apartado gráfico son las ejecuciones, que realmente dan escalofríos, sobre todo las más salvajes, si ya la primera que usa una bolsa de plástico da miedo imagina cuando uses una motosierra. Su realización técnica es perfecta ya que, como hemos dicho, los movimientos están capturados de actores reales. En resumen, tenemos un notable apartado gráfico con grandes virtudes como la excelente realización de las ejecuciones y la ambientación general, y grandes defectos como el diseño soso y poco realista de los personajes y las texturas poco definidas y que en contadas ocasiones no pasan de ser una mancha en la pared en lugar del graffiti que representan, por poner un ejemplo.

Sonido
Un juego como éste necesita de un sonido adecuado que cree esa atmósfera de tensión de la que hace gala y que tanto nos venden en la publicidad del juego. Y creedme que os digo que lo consigue, pues éste es el mejor apartado del juego con diferencia, aunque también con un ‘pero’ muy grande. En primer lugar, la música no destaca para nada, muchos pensarán que esto es malo pero para nada es así, porque la misión de las melodías en este juego es la de mantener la tensión y eso es precisamente lo que logra con temas con poco ritmo y pausados que se aceleran cuando somos descubiertos, como es usual en los juegos de sigilo.

Por otro lado, y aquí es donde esta la mayor virtud del juego, están los efectos de sonido. Muy buenos. Destaca por encima de todo el latido del corazón que está presente en todo momento del juego acelerándose en lo momentos en lo que realizamos una ejecución como si pudiéramos sentir el frenesí del asesinato. Todos los demás efectos son muy buenos desde las pisadas por las distintas zonas del pavimento hasta los sonidos de los disparos de las distintas armas, pasando inevitablemente por los chillidos de nuestras victimas al ser ejecutadas cruel y salvajemente. Muy bien también la inclusión de la opción de jugar con el micrófono y los auriculares de Socom, usados éstos para escuchar al director, darnos las órdenes de dónde ir y cómo hacer las cosas, y sobre todo porque el micrófono sirve para que los enemigos detecten en ruido que hagamos. Es decir, que si tosemos sin querer la hemos cagado, haciendo que nos metamos en la acción totalmente. Un gran detalle éste detalle de usar el headset de PS2.

Y llegamos al ‘pero’ del que hablé antes, y es que el juego está totalmente doblado al inglés y por ello nos perderemos gran parte de la gracia del juego, que reside en lo comentarios de los demás asesinos que pululan por Carcer City, los cuales no están subtitulados. Además, claro está, de perdernos parte de los comentarios del director ya que no todos los comentarios están subtitulados. A todo esto hay que incluir que aunque el juego está subtitulado al castellano, Rockstar tiene la manía de poner los subtítulos tan pequeños que cuesta trabajo leerlos. Por lo tanto estamos ante un apartado técnicamente excelente con mención especial a la ambientación y al uso de los auriculares, pero con la gran pega de que el juego está en inglés. Y la gente debería tomar ejemplo de Ubi Sofá, que además de calidad nos trae sus juegos totalmente localizados en español.

Jugabilidad
El control de Manhunt es prácticamente el mismo que cualquier aventura 3D del momento basada en el sigilo. La cámara nos sigue desde atrás siendo fiel a su perspectiva en todo momento y esto casi siempre es bueno, sin embargo en algunos momentos nos deja vendidos de modo que es difícil ajustarla para ver en la dirección que deseamos. Por otro lado, el control del personaje es simple y fácil de manejar, sin combinaciones complicadas de botones, cosa que se agradece. Tenemos dos opciones a la hora de matar a un enemigo: una es la clásica de "a ver quién pega más", con un sistema de combate bastante rudimentario (aunque bien visto es como debe ser una auténtica pelea callejera: a puñetazos, con un cristal o una barra de hierro y por supuesto como en todos los juegos de acción a disparo limpio). La otra opción es el aliciente principal del juego, el sigilo. Deberemos observar la trayectoria de nuestro enemigo y decidir en qué momento podemos acercarnos a él sin ser vistos; hasta aquí nada nuevo. Una vez que lo alcanzamos nos sale un icono que indica que podemos llevar a cabo la ejecución, y aquí en donde viene lo nuevo, y es que cuando estamos en esta posición cuanto más tiempo mantengamos pulsado en botón de acción más cruel será la ejecución. Dentro de las propias ejecuciones destaca el hecho de que dependiendo con qué arma las llevemos a cabo será más ruidosa o menos, pudiendo alertar de este modo a los enemigos cercanos. La inteligencia de los enemigos tampoco es demasiado alta, si somos descubiertos por algunos podemos dar media vuelta y correr las zonas que ya hemos limpiado y escondernos, y de este modo nuestro enemigo se olvidará de nosotros.

La mecánica de las fases es la de ir avanzando por la misma aniquilando a los enemigos que nos salgan al paso y siguiendo las órdenes del director de la película snauff de la que estamos siendo protagonistas. Al final de cada capítulo tendremos que hacer frente a un enemigo final al que tendremos que vencer usando las armas que tengamos. Sólo eso, nada de exploración: sólo matar.

Lo malo del juego es la monotonía de la que lamentablemente hace gala en cuanto llevamos un par de horas jugando. Todo se reduce a lo mismo una y otra vez sin ningún aliciente para seguir adelante. Hay juegos como Tenchu 3 basados en el sigilo y la violencia que se hacen muchos más amenos ya que somos recompensados con jugosas habilidades que hacen que queramos exprimir el juego al máximo auque sólo sea para conseguir todas las habilidades. Como ya hemos dicho, este juego es muy violento, prácticamente la violencia con la que se realizan las ejecuciones es el único aliciente para seguir jugando una vez que ya hemos matado a unos cuantos personajillos.

Conclusión
Estamos ante un juego que cumple en todos los aspectos para ser un juego notable salvo en la diversión puesto que, bajo mi punto de vista, se hace muy monótono demasiado rápido. Podemos pensar que en realidad todos los juegos son monótonos en mayor o menor medida, pero en éste se acentúa más tal vez porque lo único que hay que hacer es matar gente, nada de investigación, ni argumento trabajado. Más bien yo me pregunto: ¿dónde está el argumento del juego? Éste es un juego pensado para esa gente que disfruta con esos juegos que solo se nutren de la violencia para enganchar al jugador, y es una pena porque el acabado técnico tanto gráfico como sonoro está bien realizado. GTA no es sólo un juego violento, es mucho más que eso, sin embargo hay que decir que Manhunt prácticamente es sólo un juego muy violento por mucho que les pese a algunos. Si buscas sólo un juego violento, éste es el tuyo (pero alquílalo antes, verás como no miento), pero si no, prueba otra cosa. Yo voy a terminar Sly Raccon, uno de esos juegos que he encontrado por ahí y de los que ya nadie habla. Uno de esos juegos que hace que esto de comentar juegos sea un placer…
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Chorus - Análisis
Chorus - Análisis
Análisis
2021-12-03 16:07:00
Acción y libertad de movimientos en un arcade de naves que destaca por la narrativa y el uso de habilidades especiales.
Solar Ash - Análisis
Solar Ash - Análisis
Análisis
2021-12-02 17:13:00
Los creadores de Hyper Light Drifter estrenan una absorbente aventura de plataformas y exploración con un estilo único y mucho buen hacer.
Rocket League Sideswipe - Análisis
Rocket League Sideswipe - Análisis
Análisis
2021-12-02 13:06:00
El éxito de Psyonix llega a móviles con una adaptación que mantiene intacta la experiencia de la saga, ofreciendo ese equilibrio entre accesibilidad y profundidad ahora en 2D.
Big Brain Academy: Batalla de ingenio - Análisis
Big Brain Academy: Batalla de ingenio - Análisis
Análisis
2021-12-01 15:27:00
Lustros después de aquella moda de los juegos que 'medían' el potencial del cerebro vuelve la saga de Nintendo con un renovado énfasis en el multijugador.
Asterix & Obelix: Slap Them All - Análisis
Asterix & Obelix: Slap Them All - Análisis
Análisis
2021-12-01 14:00:00
Los galos más queridos y famosos de los cómics regresan con un nuevo y bonito videojuego que fracasa en su propuesta jugable.
Exo One - Análisis
Exo One - Análisis
Análisis
2021-11-29 13:54:00
Exo One es un peculiar indie que nos pone al control de una nave espacial en un fluido viaje por cautivadores planetas extraterrestres. Os contamos qué nos ha parecido esta original propuesta.
PEGI +18
Plataformas:
PS2 Xbox PC
También en: PS4

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2003
  • Desarrollo: Rockstar Studios
  • Producción: Take 2 / Rockstar Games
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 64.95 €
  • Textos: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.42

PUNTÚA
Manhunt para PlayStation 2

81 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Manhunt para Xbox

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.72

PUNTÚA
Manhunt para Ordenador

12 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir