Análisis de Le Mans 24 Horas (PS2)

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
6
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: Dreamcast
De Dreamcast a Playstation 2
Era un rumor que circulaba desde hace tiempo, y en la pasada feria Milia 2001 se confirmó: Le Mans 24 Horas, uno de los mejores juegos de velocidad de Dreamcast, sería convertido a Playstation 2 por la propia Melbourne House, e incluiría mejoras respecto a la versión Dreamcast. Y ya ha llegado, antes de lo previsto y antes del que será posiblemente su mayor rival, Gran Turismo 3. Pero habrá mucha gente que no haya jugado a la versión Dreamcast, así que comencemos, como suele decirse, desde cero.

Le Mans 24 Horas es un juego de velocidad, centrado y enfocado en la legendaria carrera francesa, que como su propio título indica, dura 24 horas. Pero Le Mans 24 Horas no se limita a la carrera e incluye varios modos de juego y circuitos adicionales que le dan bastante vida al juego y lo hacen ser, hoy por hoy, una muy buena opción para los amantes de la velocidad en PS2.

Mitad arcade, mitad simulación
El sistema de juego de Le Mans 24 Horas, que es lo más importante en un juego de coches, está entre el arcade y la simulación. No es un Ridge Racer ni tampoco un Ferrari F355, es ese término medio al que también llegó Namco en Moto GP, ofreciendo un equilibrio entre la simulación (hay que frenar antes de las curvas, la fuerza centrífuga existe, etc..) y el arcade (un coche siempre bastante estable, vayas a la velocidad que vayas, y unos derrapes sin complicaciones). Hay tres niveles de conducción: Fácil, Intermedio y Experto, y el nivel fácil posee frenado automático en las curvas, y nosotros sólo tendremos que girar. El nivel intermedio elimina la asistencia de frenado, pero mantiene algunas ayudas en la carrera, y el nivel experto elimina toda ayuda y se acerca más a una simulación real.
Modos de juego con bastante profundidad
La riqueza de Le Mans 24 horas reside en sus modos de juego, a través de los cuales iremos desbloqueando circuítos y coches. En un principio sólo tendremos cuatro circuitos para escoger, pero en el modo carrera rápida podremos desbloquear el resto para jugar en ellos cuando queramos. Le Mans 24 Horas tiene un total de 12 circuitos, Bugatti, Brno, Donington National, Donington Grand Prix, Catalunya National, Catalunya Grand Prix, Suzuka National, Suzuka Medium, Suzuka Grand Prix, Road Atlanta, Road Atlanta Grand Prix y el mítico y legendario circuito de las 24 horas de Lemans.

En cuanto a los coches, en un principio podremos seleccionar sólo unos pocos pero a través de los modos Campeonato y Le Mans iremos activando coches ocultos, hasta llegar a los 70 totales, que están divididos en tres categorías: GT, Open Prototype y Closed Prototype. Además, se han incluído cuatro coches secretos que el jugador tendrá que descubrir.

El modo de juego principal de Le Mans 24 Horas es el modo Le Mans, en donde correremos en la famosa ronda francesa durante todo un día, aunque podremos elegir a qué velocidad pasa el tiempo: de 10 a 240 minutos, o incluso que pase en tiempo real, es decir, que la carrera dure 24 horas (¿alguien se atrevería a jugar?). Compitiendo contra otros 23 coches, tendremos que llegar de primeros a la meta tras la última vuelta, viendo como el día avanza hasta la noche, y como amanece mientras nosotros pilotamos nuestro bólido a traves de las sinuosas carreteras del circuito de Le Mans.

PUBLICIDAD

Tras este modo de juego principal, está el modo carrera rápida, el cual no necesita demasiadas explicaciones, pero que nos abrirá nuevos circuitos según vayamos avanzando. El otro modo que alarga la vida del juego además del modo Le Mans, es el modo Campeonato, que posee 10 competiciones que tendremos que jugar una por una, ya que para competir en una tendremos que haber ganado en la anterior. El modo campeonato es, como es habitual, por rondas y puntos, y entre carrera y carrera podremos hacer los ajustes necesarios a nuestro coche. Podremos ajustar características de nuestro bólido como el carburante, la adherencia de los neumáticos, el rendimiento del motor (velocidad, equilibrio o resistencia), y algunas opciones más de una manera bastante sencilla que la del Gran Turismo, lo cual puede gustar a algunos -por su simplicidad- pero decepcionar a los amantes del "tuning".
Por último, están los modos Time Attack y Versus, en el que se puede jugar a dos jugadores por split screen.

Aspecto gráfico a muy buen nivel
Los gráficos de Le Mans 24 Horas destacan en algunos aspectos y no tienen ninguna carencia grave. Circuitos modelados perfectamente, con muy poco popping (se reduce a algunos objetos del circuito, no al circuito en sí) y multitud de detalles, pero no poseen novedades significativas respecto a sus homólogos en Dreamcast. El modelado de los coches no ha cambiado demasiado respecto a la versión Dreamcast, y las texturas no han sido redibujadas. Los cambios de sistema se notan sobre todo en los efectos (mejores efectos de luz, humo, chispas, etcétera), y en que se han añadido las animaciones de los mecánicos en boxes, que no estaban en la versión DC.

La excelente velocidad del juego, sin ningún bajón de FPS y con multitud de coches en pantalla, se ha mantenido en esta versión, resultando un aspecto gráfico muy bueno, pero sin llegar a ser espectacular. Al rey lo que es del rey, y hay que felicitar a Infogrames por incluir la opción de 60 Hz en el título, puesto que esos 10 Hz de diferencia se notan a la hora de correr.

Sonido, con pros y contras
El sonido de los coches es bastante realista, aunque puede llegar a resultar monótono. La música, en cambio, posee varios temas, aunque no agradará a todo el mundo. La banda sonora de Le Mans 24 Horas está formada por música electrócnica de varios estilos (trance, techno, etc...), cosa que encantará a los que disfruten de este tipo de música pero que no gustará a los demás. Hay un repertorio bastante amplio, y se pueden desactivar durante las carreras (suenan por defecto), ya que acaban haciéndose también bastante monótonas.
Muy buena jugabilidad
La inteligencia artificial de los coches, algo bastante criticado en la versión DC, ha mejorado sensiblemente en esta versión PS2, aunque los coches controlados por la máquina aún parecen seguir un circuito definido. El manejo de los coches es excelente, y las tres modalidades de conducción se adaptan a cualquier tipo de jugador. La excelente sensación de velocidad, el equilibrio entre simulación y arcade en lo que a control del coche se refiere y el framerate constante hacen de Le Mans 24 Horas toda una experiencia jugable.
Un muy buen juego de coches
Le Mans 24 Horas resulta ser un muy buen juego de coches. Es una lástima que Gran Turismo 3 esté a la vuelta de la esquina, pues este Le Mans posee maneras para convertirse en un superventas de PS2, y en unas semanas tendrá que competir contra el gigante de Polyphony. Para los amantes de los juegos de coches, Le Mans es un juego casi obligatorio. Posee diversión, duración, adictividad y jugabilidad. Un gran trabajo de Melbourne House.
Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Horace - Análisis
Horace - Análisis
Análisis
2020-10-20 15:38:00
Descubre una maravilla independiente que no dejará indiferente a ningún usuario que se anime a probarla.
Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Análisis
2020-10-18 17:56:00
La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
Partisans 1941 - Análisis
Partisans 1941 - Análisis
Análisis
2020-10-16 16:41:00
Descubrimos Partisans 1941, un interesante juego de estrategia que sigue la estela de Commandos y entusiasmará a los amantes del género.
Género/s: Coches / Velocidad
Plataformas:
PS2 Dreamcast

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
6.06

PUNTÚA
Le Mans 24 Horas para PlayStation 2

14 votos

Ficha técnica de la versión Dreamcast

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
7.56

PUNTÚA
Le Mans 24 Horas para Dreamcast

19 votos
Flecha subir