Análisis de Le Mans 24 Horas (PS2)

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
6
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: Dreamcast
De Dreamcast a Playstation 2
Era un rumor que circulaba desde hace tiempo, y en la pasada feria Milia 2001 se confirmó: Le Mans 24 Horas, uno de los mejores juegos de velocidad de Dreamcast, sería convertido a Playstation 2 por la propia Melbourne House, e incluiría mejoras respecto a la versión Dreamcast. Y ya ha llegado, antes de lo previsto y antes del que será posiblemente su mayor rival, Gran Turismo 3. Pero habrá mucha gente que no haya jugado a la versión Dreamcast, así que comencemos, como suele decirse, desde cero.

Le Mans 24 Horas es un juego de velocidad, centrado y enfocado en la legendaria carrera francesa, que como su propio título indica, dura 24 horas. Pero Le Mans 24 Horas no se limita a la carrera e incluye varios modos de juego y circuitos adicionales que le dan bastante vida al juego y lo hacen ser, hoy por hoy, una muy buena opción para los amantes de la velocidad en PS2.

Mitad arcade, mitad simulación
El sistema de juego de Le Mans 24 Horas, que es lo más importante en un juego de coches, está entre el arcade y la simulación. No es un Ridge Racer ni tampoco un Ferrari F355, es ese término medio al que también llegó Namco en Moto GP, ofreciendo un equilibrio entre la simulación (hay que frenar antes de las curvas, la fuerza centrífuga existe, etc..) y el arcade (un coche siempre bastante estable, vayas a la velocidad que vayas, y unos derrapes sin complicaciones). Hay tres niveles de conducción: Fácil, Intermedio y Experto, y el nivel fácil posee frenado automático en las curvas, y nosotros sólo tendremos que girar. El nivel intermedio elimina la asistencia de frenado, pero mantiene algunas ayudas en la carrera, y el nivel experto elimina toda ayuda y se acerca más a una simulación real.
Modos de juego con bastante profundidad
La riqueza de Le Mans 24 horas reside en sus modos de juego, a través de los cuales iremos desbloqueando circuítos y coches. En un principio sólo tendremos cuatro circuitos para escoger, pero en el modo carrera rápida podremos desbloquear el resto para jugar en ellos cuando queramos. Le Mans 24 Horas tiene un total de 12 circuitos, Bugatti, Brno, Donington National, Donington Grand Prix, Catalunya National, Catalunya Grand Prix, Suzuka National, Suzuka Medium, Suzuka Grand Prix, Road Atlanta, Road Atlanta Grand Prix y el mítico y legendario circuito de las 24 horas de Lemans.

En cuanto a los coches, en un principio podremos seleccionar sólo unos pocos pero a través de los modos Campeonato y Le Mans iremos activando coches ocultos, hasta llegar a los 70 totales, que están divididos en tres categorías: GT, Open Prototype y Closed Prototype.

Además, se han incluído cuatro coches secretos que el jugador tendrá que descubrir.

El modo de juego principal de Le Mans 24 Horas es el modo Le Mans, en donde correremos en la famosa ronda francesa durante todo un día, aunque podremos elegir a qué velocidad pasa el tiempo: de 10 a 240 minutos, o incluso que pase en tiempo real, es decir, que la carrera dure 24 horas (¿alguien se atrevería a jugar?). Compitiendo contra otros 23 coches, tendremos que llegar de primeros a la meta tras la última vuelta, viendo como el día avanza hasta la noche, y como amanece mientras nosotros pilotamos nuestro bólido a traves de las sinuosas carreteras del circuito de Le Mans.

Tras este modo de juego principal, está el modo carrera rápida, el cual no necesita demasiadas explicaciones, pero que nos abrirá nuevos circuitos según vayamos avanzando. El otro modo que alarga la vida del juego además del modo Le Mans, es el modo Campeonato, que posee 10 competiciones que tendremos que jugar una por una, ya que para competir en una tendremos que haber ganado en la anterior. El modo campeonato es, como es habitual, por rondas y puntos, y entre carrera y carrera podremos hacer los ajustes necesarios a nuestro coche. Podremos ajustar características de nuestro bólido como el carburante, la adherencia de los neumáticos, el rendimiento del motor (velocidad, equilibrio o resistencia), y algunas opciones más de una manera bastante sencilla que la del Gran Turismo, lo cual puede gustar a algunos -por su simplicidad- pero decepcionar a los amantes del "tuning".
Por último, están los modos Time Attack y Versus, en el que se puede jugar a dos jugadores por split screen.

Aspecto gráfico a muy buen nivel
Los gráficos de Le Mans 24 Horas destacan en algunos aspectos y no tienen ninguna carencia grave. Circuitos modelados perfectamente, con muy poco popping (se reduce a algunos objetos del circuito, no al circuito en sí) y multitud de detalles, pero no poseen novedades significativas respecto a sus homólogos en Dreamcast. El modelado de los coches no ha cambiado demasiado respecto a la versión Dreamcast, y las texturas no han sido redibujadas. Los cambios de sistema se notan sobre todo en los efectos (mejores efectos de luz, humo, chispas, etcétera), y en que se han añadido las animaciones de los mecánicos en boxes, que no estaban en la versión DC.

La excelente velocidad del juego, sin ningún bajón de FPS y con multitud de coches en pantalla, se ha mantenido en esta versión, resultando un aspecto gráfico muy bueno, pero sin llegar a ser espectacular. Al rey lo que es del rey, y hay que felicitar a Infogrames por incluir la opción de 60 Hz en el título, puesto que esos 10 Hz de diferencia se notan a la hora de correr.

Sonido, con pros y contras
El sonido de los coches es bastante realista, aunque puede llegar a resultar monótono. La música, en cambio, posee varios temas, aunque no agradará a todo el mundo. La banda sonora de Le Mans 24 Horas está formada por música electrócnica de varios estilos (trance, techno, etc...), cosa que encantará a los que disfruten de este tipo de música pero que no gustará a los demás. Hay un repertorio bastante amplio, y se pueden desactivar durante las carreras (suenan por defecto), ya que acaban haciéndose también bastante monótonas.
Muy buena jugabilidad
La inteligencia artificial de los coches, algo bastante criticado en la versión DC, ha mejorado sensiblemente en esta versión PS2, aunque los coches controlados por la máquina aún parecen seguir un circuito definido. El manejo de los coches es excelente, y las tres modalidades de conducción se adaptan a cualquier tipo de jugador. La excelente sensación de velocidad, el equilibrio entre simulación y arcade en lo que a control del coche se refiere y el framerate constante hacen de Le Mans 24 Horas toda una experiencia jugable.
Un muy buen juego de coches
Le Mans 24 Horas resulta ser un muy buen juego de coches. Es una lástima que Gran Turismo 3 esté a la vuelta de la esquina, pues este Le Mans posee maneras para convertirse en un superventas de PS2, y en unas semanas tendrá que competir contra el gigante de Polyphony. Para los amantes de los juegos de coches, Le Mans es un juego casi obligatorio. Posee diversión, duración, adictividad y jugabilidad. Un gran trabajo de Melbourne House.
Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos análisis

Caves of Qud - Análisis
Caves of Qud - Análisis
Análisis
2024-12-20 10:30:00
Caves of Qud es un complejo roguelike de mundo abierto en que cada partida te hace vivir una aventura radicalmente distinta a la anterior.
Legacy of Kain Soul Reaver 1 & 2 Remastered - Análisis
Legacy of Kain Soul Reaver 1 & 2 Remastered - Análisis
Análisis
2024-12-17 15:48:00
Aspyr sigue la senda de anteriores franquicias remasterizadas ofreciendo un producto que, sin ser redondo, cumple las expectativas depositadas en él.
Astro Bot - Análisis
Astro Bot - Análisis
Análisis
2024-12-13 13:23:39
El pequeño Astro Bot vuelve a bordarlo y hace triplete con su aventura más grande y ambiciosa hasta la fecha. Un juego de plataformas imprescindible y cargado de nostalgia que derrocha carisma y buen hacer por los cuatro costados.
Indiana Jones and the Great Circle - Análisis
Indiana Jones and the Great Circle - Análisis
Análisis
2024-12-12 08:56:00
MachineGames nos ofrece el mejor homenaje al Dr. Jones que se ha hecho nunca en un videojuego que, sin embargo, no sabe bien lo que ser y no destaca en ninguno de sus apartados jugables.
Fear the Spotlight - Análisis
Fear the Spotlight - Análisis
Análisis
2024-12-10 16:49:00
Blumhouse se estrena en los videojuegos con una fantástica aventura de terror que nos ofrece la experiencia de los clásicos, concentrada.
Fitness Boxing 3: Your Personal Trainer - Análisis
Fitness Boxing 3: Your Personal Trainer - Análisis
Análisis
2024-12-09 15:45:00
Fitness Boxing 3 propone una progresión potenciada en un juego que no quiere sustituir al gimnasio, sino proponer un interesante complemento.
Género/s: Coches / Velocidad
Plataformas:
PS2 Dreamcast

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: Agosto 2001
  • Desarrollo: Melbourne House
  • Producción: Infogrames
  • Distribución: Infogrames
  • Precio: 9990
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 CD
COMUNIDAD
6.06

Le Mans 24 Horas para PlayStation 2

14 votos

Ficha técnica de la versión Dreamcast

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
7.56

Le Mans 24 Horas para Dreamcast

19 votos
Flecha subir