Análisis de Kingdom Hearts 2 (PS2)

Square Enix vuelve con su juego de acción y rol protagonizado por personajes de Disney.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS2.

Por un lado, la sencillez y accesibilidad del juego se agradece, en la medida en que se disfruta de un juego sin complicaciones muy en la tónica de ser un alegre pasatiempo, pero, por otro, no representará en ningún momento un reto para los jugadores un poquito más avezados, que podrán ir desde el principio de la aventura hasta el desenlace sin atascarse en ningún momento. Esto les dará unas 35-40 horas de juego, que está más que bien, aunque un poco más de dificultad le hubiese sentado estupendamente. Y es que ni siquiera los combates finales son un reto digno de mención. Además, el juego presenta en su desarrollado, salpicados aquí y allá, diversos minijuegos que rompen la tónica de juego aportando un extra de variedad, pero son igualmente asequibles hasta el extremo y, en ocasiones, vergonzosamente simples en su planteamiento.

El problema es que quienes no se den por satisfechos con su dificultad por defecto no van a encontrar fuertes incentivos para seguir avanzando, salvo por la siempre agradecida aparición de personajes populares, que incluye interesantes y sorprendentes novedades en la enorme lista de cameos como Jack Sparrow (Piratas del Caribe), entre otros, que en la versión original contaba con la interpretación de Johnny Deep, y las chicas de Final Fantasy X-2, Yuna, Rikky y Paine (con las voces de Mar Bordallo, Inés Blázquez y Ana Alborg para España). Y es que la nómina de personajes que van apareciendo es enorme, con personajes como Mulán o el Hades de la versión que Disney hizo del mito de Herakles, además de la sirenita, Lilo, y otros provenientes de producciones Disney algo más alejadas de su tónica habitual, como Pesadilla antes de navidad (de Tim Burton) y de películas de actores reales, como Piratas del Caribe.

PUBLICIDAD

Todos ellos irán apareciendo según avanzamos en la historia a través de los diversos minijuegos o en forma de actores secundarios, localizados en los diferentes mundos temáticos que componen la geografía del universo del título. Pese a lo grueso de la lista (pues se deben sumar los personajes del entorno de Square, que tampoco son pocos), no hay realmente un punto de saturación en el juego en el que se dé un apelotonamiento de personajes que estén metidos con calzador sólo por meterlos, lo que siempre es un punto a favor del guión y el ritmo de la partida, además de los múltiples guiños a las producciones cinematográficas (o series de televisión) que se ven representadas de una forma u otra.

El sistema de combate (bueno, pero no brillante en el título original) se divide en las vertientes de ataques mágicos y físicos, con varios movimientos especiales. El uso de la llave espada es esencial en los combates, con un sistema de ataques encadenados algo ramplón que cuenta con la aparición de un botón contextual –comando de reacción- al estilo del que vimos en los combates de Resident Evil 4 (juego que tomó la idea prestada de Shenmue). Con todo, la principal novedad es la notable mejora en el sistema de cámara del juego, que no nos obligará a recolocarla continuamente durante las luchas haciéndonos perder eficiencia con los botones L2 y R2... pues ahora podremos hacerlo con el stick analógico derecho. Y es que la cámara sigue dando fallos, volviéndose un poco loca en ocasiones, pero desde luego la progresión es palpable y mejora en mucho la original.

La inclusión del botón contextual al que, como su nombre indica, se asocian diferentes acciones en función de la situación de combate y que surge en la pantalla en momentos determinados, como cuando un enemigo nos lanza un ataque con un proyectil, que podremos esquivar cuando salga en pantalla la imagen del botón determinado y lo pulsemos en ese preciso instante, pudiendo incluso devolver el ataque.

Del mismo modo, se han incluido ataques similares a los Límites de varios Final Fantasy, de manera que Sora realizará ataques especiales, divididos en dos categorías. En la primera, Sora absorberá a varios miembros de su grupo aumentando así sus habilidades o adquiriendo algunas completamente nuevas y dos espadas para repartir el doble de caña. En la otra categoría, se suman nuevos miembros a nuestro grupo, que serán, por supuesto, estrellas invitadas –Jack Skellington o Simba, por ejemplo- capaces de limpiar la pantalla de enemigos por completo a cambio de sacrificar nuestra barra de magia.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Rocket Arena - Análisis
Rocket Arena - Análisis
Análisis
2020-07-15 11:07:00
Ante la falta de ideas y las 'influencias' que los grandes juegos cogen unos de los otros, el primer título de un equipo que viene de CoD, Destiny y otros grandes es un juego fresco y divertido.
Ghost of Tsushima - Análisis
Ghost of Tsushima - Análisis
Análisis
2020-07-14 16:00:00
Sucker Punch firma su mejor trabajo hasta la fecha con una entretenidísima aventura de mundo abierto que nos transporta al Japón feudal como pocos juegos han hecho antes.
Death Stranding - Análisis
Death Stranding - Análisis
Análisis
2020-07-14 15:01:00
Death Stranding regresa con una versión para PC que cumple con creces y que nos permite disfrutar de esta excelente aventura con un extra de poderío gráfico.
Sword Art Online: Alicization Lycoris - Análisis
Sword Art Online: Alicization Lycoris - Análisis
Análisis
2020-07-14 09:23:00
Kirito se enfrenta a una nueva aventura ambiciosa, pero con ciertos altibajos en su calidad.
Elden: Path of the Forgotten - Análisis
Elden: Path of the Forgotten - Análisis
Análisis
2020-07-13 17:29:00
Un nuevo RPG corto pero realmente complicado de estética retro y un planteamiento dotado de varios guiños a la serie Dark Souls.
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.54

PUNTÚA
Kingdom Hearts II para PlayStation 2

298 votos
Flecha subir