Análisis de Jurassic Park: Operation Genesis (PS2)

El Doctor John Hammond soñaba con construir un parque temático devolviendo a la vida a los extintos dinosaurios. Su ambición le llevó a varios fracasos con su arriesgada idea, y ahora BlueTonge nos da la llave para construir a medida nuestro propio Parque Jurasico. ¿Seremos capaces de sobrevivir?
Emmanuel Castro Vallejo ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.1
SONIDO
9.1
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión PS2.

En un género tan poco explotado en Playstation2 como es el de la estrategia de construcción y gestión de recursos, se presenta Jurassic Park: Operation Genesis para llenar ese hueco. ¿Es otro de esos juegos que aprovecha una licencia para regalarnos un juego mediocre? Podemos que decir que no, pero veamos mejor el porqué.

Unos gráficos del montón

En el primer contacto con los gráficos del juego -dejando aparte la intro donde se muestran gráficos pre-renderizados- nos encontramos con un engine algo tosco, pues aunque bien es cierto que muestra muchos elementos en pantalla y todos ellos reaccionan ante el contacto con los dinosaurios, quizás echemos en falta algo más de colorido o más polígonos para representar mejor el ambiente. Los dinosaurios resultan creíbles, pero sus animaciones pecan de algo robóticas, porque aunque los saurios tienen buenas texturas y buena cantidad de polígonos, no tienen muchas animaciones distintas que doten a éstos de más realismo, o por decirlo de alguna manera, que les hubieran dado más alma; vamos, que estuviesen "más vivos".

Algo destacable es el número de especies de dinosaurios, que asciende a 25. Como sabemos, serán de todos los tamaños y colores, y he ahí el mayor atractivo del juego, pues todas estas especies van a estar dotadas individualmente de cada uno de los detalles y costumbres características conocidas tanto por parte de los libros de documentación de paleontólogos como de la propia película. El propio hábitat donde se centra el juego será una isla en la que la gran humedad del ambiente y el tiempo tropical, dará lugar a las más variadas situaciones temporales, allí donde la palabra imprevisible toma fuerza al contemplar un sol abrasador y cinco minutos más tarde una lluvia torrencial. Pero lo realmente importante de esto es lo realmente bien representadas que están dichas situaciones, pues el propio reflejo del sol se muestra de manera muy realista en el reflejo de algún lago, o los huracanes llevándose y levantando a su paso todo lo que tocan, o la propia lluvia, el viento, en definitiva una gran variedad de estados climatológicos bastante bien plasmados.

La música de la película

El apartado musical del juego no puede ser mejor, pues echa mano de la licencia y nos trae directamente la banda sonora de las películas. O sea que disfrutaremos con las composiciones de John Williams, como sabemos, orquestales y de una exquisitez a la que nos tiene acostumbrado uno de los mejores compositores y que tantas películas ha inmortalizado con su propia personalidad en cada una de ellas. Ya desde el menú de inicio disfrutaremos del tema principal de Jurassic Park, y en el juego unos temas más pausados y más acordes con la acción lenta de la gestión y construcción del parque.

No solo la música, sino que también todos los sonidos característicos de los dinosaurios, serán rescatados del propio film: sus rugidos, el estruendo de las pisadas, las llamadas a la manada,... En cuanto al resto de los efectos de sonido del juego hay que decir que rayan a buen nivel, sobretodo por la excelente localización del juego al castellano, tanto los textos como las voces –que, por cierto, alguien dijo que estaban dobladas por algunos actores de la película, y la verdad que ninguna voz se parece siquiera-, lo que nos va a resultar muy agradable a la hora de explicarnos las misiones y lo que va aconteciendo por todo el parque.



Un título de estrategia con mucha acción

En el menú principal encontraremos un modo de misiones, en las que habrá 12 de todos los tipos, desde fotografiar a los dinosaurios para dar publicidad al lugar hasta rescatar a los visitantes de un Tyranosaurio enloquecido. Luego está el modo de Construcción del Parque, la operación génesis, en la que empezamos de cero diseñando el parque a nuestro gusto. Una opción para curiosos es la Dinopedia, una especie de enciclopedia de dinosaurios- de ahí lo de dinopedia; un derroche de imaginación el nombrecito- que mostrara todos los tipos de dinosaurios que habrá en la isla y los catalogará por carnívoros y herbívoros, algo a tener muy en cuanta a la hora de alojar a especies compatibles en bajo la mismas verjas protectoras, ya que si juntamos un gran carnívoro con un pequeño herbívoro no tardará en desaparecer el dinosaurio en desventaja dejando una pequeña mancha.

Bien es cierto que hablando de la parte jugable del juego nos encontramos ante un desarrollo bien parecido a Theme Park, pero en el que también vamos a tener unas buenas dosis de acción. Empezaremos desde el propio descubrimiento de fósiles y ADB, para más tarde y tras pasar por laboratorio, trasformarlo en el principal reclamo del parque: los dinosaurios. Los menús del juego son realmente sencillos, y pasarán por determinar algunas funciones a algunos botones, o abrir los cómodos menús. Escogiendo la forma de la isla, con su número de árboles, montañas, lagos y demás accidentes geográficos, y luego formando los recintos donde alojaremos a las "atracciones", construyendo centros de investigación, vacunas para prevenir enfermedades, sitios donde coman los visitantes,…; y todo esto con un aliciente que lleva un poco mas allá a este juego de estrategia.

¡Sálvese quien pueda!

Cuando tengamos todo el parque a pleno rendimiento, gente paseando y disfrutando de tours por globo, a pie, haciendo fotos y safaris, etc., entrará un nuevo factor a tener en cuenta y que da al juego bastante más vida. Tras cierto tiempo y cuando creamos que nuestro parque va viento en popa, veremos como muchos dinosaurios -sobre todo las especies mas conflictivas- romperán la verja y saldrán a cazar a nuestros visitantes. Ahí entrarán en juego los Rangers, con todo tipo de armamento -pero principalmente somníferos, pues no nos vamos a cargar a los dinosaurios- y de los que tomaremos control para poner las cosas en su sitio. Por ejemplo, si vemos a algún dinosaurio nervioso y trasteando con las vallas, cogeremos nuestro helicóptero y con somníferos tranquilizaremos al bicho en cuestión.

Va a ser muy "divertido" cómo llevamos un parque a la gloria tras varias horas de esfuerzo, y todos los dinosaurios empiezan a volverse locos y a comerse a los alegres visitantes del recinto. Si no dominamos también la parte en la que los Rangers deben hacer bien su trabajo, echaremos al traste todo nuestro duro trabajo, pues la verdad es que no suelen tener buena prensa los parques en los que la gente que paga una entrada por ver animalitos es devorada por estos.

En conclusión

El elemento de acción también lo podemos encontrar en el modo de misiones, gracias al que, de una forma más directa, podremos dar rienda suelta a nuestras ansias de salir a cazar dinosaurios. Visto que no todo es estrategia pura, globalmente el juego es bastante variado en cuanto a opciones y libertad de acción. También es cierto que un juego que aprovecha esta licencia podía haber ido más lejos en muchos aspectos, pero viendo la escasez de títulos de estrategia en la negra de Sony, este juego resalta por ser una buena opción para todos los amantes de la estrategia y la acción.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Análisis
2021-10-11 17:00:00
Al innovador y transgresor juego de rol de ZA/UM le sienta como un guante a Switch, pero la edición llega con problemas similares a la versión de PlayStation.
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 21/3/2003
  • Desarrollo: Blue Tongue
  • Producción: Universal Interactive
  • Distribución: Vivendi
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
6.83

PUNTÚA
Jurassic Park: Operation Genesis para PlayStation 2

23 votos
Flecha subir