Análisis de Guitar Hero (PS2)

7
10
9.2
9
9
Análisis de versión PS2.

Hoy en día suele decirse que todo está inventado y, en lo que se refiere a géneros de videojuegos, hay títulos de prácticamente todas las cosas, desde los juegos de ligar o de pesca que triunfan en Japón hasta los de deportes extremos menos populares en Estados Unidos, pasando por todo tipo de juegos de acción o aventura ambientados en cualquier época, guerra o mundo imaginario. En lo que se refiere a la música, nos habían propuesto ser cantantes, bailarines o tamborileros, pero pocas veces hasta ahora, y nunca mejor, el guitarrista principal de un grupo de rock. Harmonix y Red Octane vienen a llenar este vacío con el divertidísimo Guitar Hero.

Un juego musical no es tan divertido sin un periférico que nos haga sentir que tocamos el instrumento. Tras las maracas de Samba de Amigo y los tamborcillos de Donkey Konga, Guitar Hero trae una enorme, inmensa guitarra, que intenta simular, dentro de las posibilidades que ofrece el juego y el precio –20 euros más que un juego normal-, tocar una guitarra. Esta guitarra –réplica de una Gibson-, que se conecta al puerto de mando de PS2 y que en la práctica para la consola es un mando más, incluye un golpeador, una especie de cursor que se puede mover de arriba a abajo, simulando tocar la guitarra, y cinco botones en el extremo que representan los primeros cinco trastes de la guitarra, y que podremos pulsar uno por uno o a la vez, simulando las diferentes notas que se pueden tocar con una guitarra de verdad. Incluye además una palanca que podremos usar para dar más efectos a ciertas notas, y para obtener más puntos de estrella.

Esta simulación es un tanto "insuficiente", en el sentido de que obviamente no se trata de una guitarra de verdad, pero el hecho de que el periférico sea una guitarra gigante de plástico y de que el título tenga un buen diseño hace que con cinco botones, a veces combinados, podamos divertirnos una barbaridad. Además, la selección de canciones es muy buena, con clásicos como Smoke on the Water, de los Deep Purple, y también con canciones nuevas como el Take Me Out de Franz Ferdinand.

Los desarrolladores de Harmonix, autores también de títulos como Amplitud y Frequency, no solo han escogido –y conseguido- una buena lista de canciones que abarca varias décadas y géneros, sino que también han diseñado un buen sistema de juego, con una curva de aprendizaje larga pero no muy escarpada. Por el diseño del mando, tendremos que acostumbrarnos a tener que tocar con la mano izquierda los cinco botones –dispuestos de forma horizontal, uno al lado del otro- sin mirarlo, por lo que a veces podremos equivocarnos de botón –el síndrome del "desplazamiento", tocamos siempre uno a la izquierda o a la derecha-. Por suerte, el juego nos indica siempre qué botón estamos pulsando.

Además de saber qué botón tocar, tendremos que hacerlo con rapidez, lo cual lleva su tiempo para acostumbrarse y, en ocasiones, pulsar dos botones a la vez. Quizás los que estén acostumbrados a tocar la guitarra lo tengan más fácil, pero los que no lo estén, probablemente tarden en acostumbrarse a "pulsar" esta guitarra de plástico duro, y agradezcan el buen diseño de la curva de dificultad del juego, que cuenta con tres niveles de dificultad, y es recomendable empezar por el primero de ellos.

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
2020-10-19 15:17:00