Análisis de Guitar Hero: Rocks the 80's (PS2)

7
10
8
7
8
Análisis de versión PS2.

El concepto de expansión no está muy extendido en el mundo de las consolas, aunque sí es frecuente en el ámbito de los juegos para ordenador y, la verdad, en algunas secuelas que suelen aportar muchas novedades. Pero una expansión no pretende eso, sino, más bien, aportar más contenido a la misma base jugable, con sutiles incorporaciones y, claro, a un precio ventajoso, algo que se entiende especialmente al requerir tener ya el título base y que, de hecho, sea normal que los costes de creación del producto ya se hayan cubierto.

Suponemos que con la llegada de los discos duros y las descargas masivas a las consolas domésticas (al menos en Xbox 360 y PlayStation 3) las expansiones, al igual que el contenido descargable adicional (gratuito y de pago) se irán haciendo más común, pero a día de hoy es algo todavía poco habitual. Quizás por ello pueda extrañar lo que representa Guitar Hero: Rocks the 80s en el catálogo de PlayStation 2. Con dos entregas, y una tercera en camino (ya en las manos de Activision), el que se nos presenta no es un nuevo juego en sí mismo, sino que vuelve a tomar la fórmula presentada en la segundaparte de la saga, pero aporta un plantel de canciones nuevas.

Guitar Hero ha sido una de las revelaciones de la última generación de consolas, sobre todo porque en el mercado occidental el mundo de los juegos musicales con instrumento no está tan consolidado en Japón y no han tenido cabida títulos como, por ejemplo, Guitar Freaks, de Konami. Sea como fuere, con su apuesta por la música como bandera, y haciendo de la guitarra como accesorio su principal seña de identidad, Harmonix creó para RedOctane un buen juego, con una secuela que fue, cuando menos, grata, sabiendo renovarse, y ampliando sus fronteras llegando a Xbox 360.

Si en el primer título había casi cincuenta canciones, y en el segundo más de sesenta, esta suerte de expansión nos ofrece una treintena de temas ochenteros. Quizás no parezcan demasiados, pero son suficientes, y desde luego el título llega a las tiendas con un precio reducido. Casi todos lo que nos vamos a encontrar, incluyendo personajes, modos de juegos y demás elementos, está extraído directamente de Guitar Hero II, pero salpicado aquí y allá de la ambientación inspirada en la década de los 80.

Todo va a depender, puesto que ya sabemos que la mecánica de juego funciona, y funciona bien, de la calidad de las canciones escogidas. Lo cierto es que muchas van a resultar acertadas, y un buen puñado son auténticos iconos epocales, pero se combinan con canciones abiertamente minoritarias… no tanto por ser grupos menos populares, sino porque son de calidad simplemente inferior. Y si la canción original no es buena, no va a ser divertido darle a la guitarra. Pese a todo, esto irá por gustos, y habrá quienes adoren todos los temas, y quienes muestren abiertamente su repulsa por esa década.

La lista de canciones es la siguiente:

• (Bang Your Head) Meal Health
  • We Got the Beat