Análisis de Formula One 2004 (PS2)

9
9.2
9.3
Análisis de versión PS2.

Vuelve la F1 con Alonso como emblema
Vuelve la F1 con Alonso como emblema
Bajo el reclamo de Fernando Alonso en portada y añadiéndole la correspondiente etiqueta de "2004" nos encontramos con un nuevo juego programado por Liverpool Studios, lo que queda de la antigua Psygnosis, compañía que se ha dedicado a los Fórmula 1 de Sony desde los tiempos de PS One. Lejos queda ya aquel F1 presentado por el grupo de programación Bizarre Creations, que llegó con la principal novedad de ser el primer juego de F1 totalmente en 3D con un alto grado de realismo y un modo simulación muy novedoso y estratégico, obviando el arcade de SEGA Virtua Racing.

Sony vio en esta saga un filón para las ventas dado el creciente interés que levantaba la F1 en Europa. Con ello nos trajeron un juego muy cuidado, con todas las escuderías y pilotos reales, y la licencia de la FOCA del año 96. Esto junto a un apartado gráfico sobresaliente para su época, un espléndido apartado sonoro (con sonido de motores previamente digitalizados) junto con las músicas de los genios de la guitarra Joe Satriani y Steve Vai y un trabajo excepcional de Tim Wright para el resto de las melodías, dos modos de juego, arcade tradicional y simulación, varias vistas a elegir, incluyendo en todas una vista hacia atrás, unas repeticiones realistas al máximo (estamos hablando de 1996), circuitos recreados bastante fielmente, un elevado número de opciones para personalizar las carreras y bastantes secretos en forma de corredores, circuitos o efectos especiales hicieron de este juego el rey de la F-1 en la anterior generación. A éste le sucedió una serie de juegos que si bien algunos mejoraban, otros empeoraban notablemente el trabajo original (caso del F1 98, un auténtico desastre).

Contradiciendo el pensamiento típico de este tipo de licencias deportivas (al igual que ocurre en las de baloncesto, fútbol y demás), esta edición 2004 ha sido un gran salto en la mayoría de los aspectos frente a su anterior edición alejándose del tópico de "mismo juego con dos o tres detalles más y con plantilla actualizada".

Licencia oficial 2004
Como era de esperar no pasaría demasiado tiempo hasta que Sony decidió hacerse con los derechos de la competición reina de coches por excelencia. Así este año se nos presenta el plantel de escuderías y pilotos actualizados, junto con sus bases de datos sobre poles, GP´s ganados, número de carreras disputadas, datos de los coches, etc. Como augura el título también esta presente obviamente la estrella de esta edición española a bordo de su Renault R-24 Fernando Alonso, que rápidamente ha ascendido de ser un desconocido a ser uno de nuestros deportistas más internacionales del momento. El juego también añade los nuevos circuitos como el de Shangai, con todas las variaciones en las pistas que han habido de un año para otro.

En el apartado de modos de juego también nos encontramos con interesantes novedades. El modo Arcade suponemos que no necesita presentación alguna. Simplemente elegimos a una escudería y un piloto y nos dispondremos a correr sin preocuparnos demasiado por el estado del coche, con una IA bastante asequible y un desarrollo dinámico en las carreras.

Modo Simulación: El alter-ego del modo arcade. Personalizando tanto una carrera sencilla como todo un campeonato se nos da a elegir desde el circuito hasta la posición de salida, pasando por el número de vueltas, climatología, nivel de inteligencia artificial de los rivales, daños en el vehículo, tácticas de repostaje, sistemas de ayuda de pilotaje, etc... Es un modo sumamente exigente, no apto para los aficionados al dedo dormido y frenadas a lo Ridge Racer, que necesita tiempo y dedicación para poder manejar a la perfección el coche.

Desde el interior
Desde el interior
Modo Trayectoria. El novedoso modo de juego, muy completo y divertido. Consiste en hacernos paso en el mundo de la Fórmula 1 empezando como piloto en paro con el objetivo de ser la estrella de la F1 y ganar todos los GPs de la temporada (y de paso desbancar a la Ferrari, objetivo no oficial del modo de juego, pero todo un reto para nosotros si es que no somos fichados por ellos mismos). Para empezar se nos otorga la posibilidad de crearnos un piloto, eligiendo el aspecto facial y el casco con el que correremos entre un catálogo -algo escueto, eso sí- de skins. Tras haber guardado tu perfil con tu nombre, usaremos un cómodo e intuitivo sistema de menús. Tendremos un fax y una dirección de correo electrónico con el que las escuderías y demás se pondrán en contacto con nosotros, para hacernos ofertas de trabajo que podemos aceptar o rechazar, con contrato incluido, comentar tus últimas actuaciones, informarnos de eventos, etc. También dispondremos de una sección noticias donde se hablará de todo lo referente a éste deporte. En otra pestaña tendremos nuestro calendario y la clasificación. Poco a poco iremos fichando por escuderías más poderosas empezando por la modesta Minardi como piloto de pruebas y subiendo de escalafón hasta llegar a donde te propongas. Este modo de juego es ideal después de haberle cogido el truco al modo simulación del juego. Tal vez el desarrollo se haga un poco lento, pero es un modo realmente adictivo, con pruebas variadas y bastante largo.

El juego también incluye modo online y soporte para 4 jugadores simultáneos.

Un apartado gráfico que aboga por el realismo
En esta edición 2004 el apartado gráfico ha subido muchos enteros frente a la anterior edición. El potente motor gráfico del que hace gala en el juego nos muestra hasta 20 coches en pantalla en unos circuitos recreados casi al palmo llenos de detalle a 60 cuadros por segundo. Desgraciadamente el juego está a 50hz por lo que la suavidad y el tamaño de la pantalla son menores. La sensación de velocidad está realmente conseguida sobre todo si usamos la perspectiva en primera persona, aunque con ésta posiblemente tendremos ciertos problemas de visibilidad en curvas ya que la cámara está demasiado baja. Las texturas son bastante buenas tratándose de una PS2, consola famosa por ser la menos capacitada en este tema.

2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
2019-07-19 01:01:00