Vandal
Avances
Foro

Análisis de Formula One 2001 (PS2)

Pablo Grandío ·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS2.
La saga se pasa a PS2
Desarrollado por Studio Liverpool, anteriormente conocidos como Psygnosis, llega a Playstation 2 una entrega más de la saga F1, que se estrena en la consola negra de Sony. La saga F1 de Sony tiene una larga historia, que comienza en 1996 con el primer F1, desarrollado por Bizarre Creations, que batió records en Europa. La franquicia ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y también se ha adaptado de una manera excelente a PS2, haciendo un buen uso de sus posibilidade tanto gráficas como de capacidad de proceso, ya que el salto ha sido tanto en los gráficos del juego, que se mueven a una velocidad endiablada, como en la inteligencia artificial, que está más cuidada que nunca.
La temporada 2001
F1 2001 posee todos los equipos y corredores de la temporada actual de Formula 1, los 17 circuitos y un montón de opciones para que cualquier aficionado o no tan aficionado a la Formula 1 pase unos ratos en grande con el juego. Podrás activar o desactivar las diferentes ayudas, cambiar el nivel de dificultad y por supuesto modificar las opciones de daños en el coche, el consumo de combustible, el desgaste de los neumáticos, los fallos aleatorios que podrían ocurrir y el estricto reglamento del circuito. Puedes desde vivir la simulación más realista hasta jugar en un arcade, aunque siempre con una jugabilidad entre los dos extremos.
Jugabilidad bien pensada
Y es que en un juego de coches, sea de fórmula 1 o sea de “turismos”, el tipo de jugabilidad juega un papel muy importante. Los extremos son Ridge Racer por la parte Arcade y Ferrari F355 por la de simulación. F1 2001 se queda en el medio, ofreciendo un control similar al de un Fórmula 1 –sobre todo si desactivas las ayudas- pero tampoco llega a hacerse insoportable el nivel de simulación, ofreciendo finalmente una jugabilidad tan buena como la del Moto GP, un nivel de simulación lo suficiente sencillo para adaptarse a todo tipo de jugones pero que desactivando las opciones también contenta a los aficionados a la Fórmula 1.
Muy buena inteligencia artificial
Otra de las cosas de las que hablé al principio fue la Inteligencia Artificial, y hay que decir que se nota el cambio de sistema en este aspecto, puesto que los corredores son bastante más calculadores y “humanos” que nunca. Los modos de juego que ofrece F1 2001 son el de Carrera Rápida, en el que seleccionamos rápidamente las vueltas, el corredor y el circuito y en unos segundos ya estamos oliendo el asfalto, los modos Time Attack y Test Drive no necesitan explicación, y luego está el modo campeonato/fin de semana en el que correremos, respectivamente, a traves de todos los circuitos o a traves de uno sólo, pero siempre siguiendo el orden de sucesos que tiene cada Gran Premio: Entrenamiento, Ronda de Clasificación, etcétera. Resumiendo, los modos de juego obligatorios para todo juego de conducción Formula 1 que se precie.
Gráficos
El aspecto gráfico del juego es muy bueno, con un motor gráfico que se mueve a una velocidad endiablada, sin ningún bajón de framerate. El detallado de los escenarios es muy bueno, con un aspecto similar a la realidad, pero en cambio el modelado de los coches en mi opinión podría haber sido mejor, con más texturas y más polígonos. La vista con la que viene el juego “de serie” –hay dos más- es muy buena, y nos muestra un punto de vista desde justo detrás del casco de nuestro corredor. Las otras dos tienen un punto de vista donde se ve todo el coche, y desde el interior, como si nuestros ojos fuesen los del piloto. Los efectos atmosféricos no están nada mal, y cambian durante la carrera, generándose en tiempo real.
Sonido
El sonido de los monoplazas es ensordecedor pero está realmente bien logrado, ambientando muy bien la carrera. La música, sólo en los menús, está bastante bien. Los comentarios son obra de Balba Camino y Jaime Sornosa, por supuesto en castellano. Comentan bastantes aspectos de la carrera, pero aún no hemos llegado a “la forma de comentar juegos de F1” definitiva.
Jugabilidad
Como ya había comentado antes, el juego no es un arcade, pero si no lo deseas tampoco es una simulación pura y dura. El Studio Liverpool de Sony ha sabido equilibrar muy bien el control para aficionados y no aficionados a la Formula 1, y F1 2001 resulta muy jugable. Desactivar las opciones de ayuda en la conducción es, como siempre, apto sólo para expertos, pero para los que no esten familiarizados con lo mucho que puede estrellarse un bólido de Formula 1, la mejor opción será la de jugar con las ayudas de la máquina, para luego ir adaptándose al exigente control que requiere jugar en el modo más difícil, el profesional. El control del juego es muy bueno, como ya he dicho, y además es posible acelerar con los mandos analógicos, que mejora aún más la jugabilidad.
Con DVD extra, y bastante competencia
F1 2001 no es el primer título de Fórmula 1 para PS2, pues F1 Racing Championship 99 de Ubi Soft y F1 Season 2000 de EA ya llevan un tiempo en el mercado, pero sí es el único que posee la licencia de la actual temporada. También hay que decir que incluye un DVD extra con vídeos, entrevistas e imágenes de la pasada temporada de Fórmula 1, y hay una oferta del juego junto con el Fanatec Speedster 2 –un volante- por 19.000 pesetas.
Un buen juego de Formula 1
Formula One 2001 es un muy buen juego de Formula 1, y se presenta como el mejor título de este tipo para Playstation 2. La licencia del campeonato de este año, unos gráficos que se mueven con mucha suavidad y una buena jugabilidad lo avalan con creces. Una compra muy recomendada a los aficionados a este espectacular deporte.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-26 15:00:00
El icónico fontanero de Nintendo regresa con una completísima e imprescindible secuela para todos los amantes de los buenos juegos de plataformas.
Análisis
2019-06-25 18:00:00
Lovecraft vuelve a inspirar una interesante aventura, bastante completa aunque con aspectos mejorables.
Análisis
2019-06-25 15:46:00
Los duelos más intensos y tácticos de SNK regresan por la puerta grande con una entrega imprescindible para los fans de los juegos de lucha.
Análisis
2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
Análisis
2019-06-24 09:17:00
Koji Igarashi regresa a lo que mejor sabe hacer para ofrecernos el auténtico sucesor de Castlevania que tantos años llevábamos esperando.
Análisis
2019-06-23 18:59:00
El playboy Larry Laffer despierta en una época que le es desconocida. ¿Podrá desplegar todo su atractivo en el siglo XXI?
Género/s: Deportes / Monoplazas
Plataformas:
PS2
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
Desarrollo: Studio Liverpool
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 9990
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
COMUNIDAD

PUNTÚA
Formula One 2001 para PlayStation 2

Flecha subir