Análisis de Final Fantasy X-2 (PS2)

7.8
8
8
7.5
Análisis de versión PS2.

Bonito, pero antiguo

Gráficamente cuenta con el mismo motor gráfico que su predecesor ya que esta ha sido una de sus razones de ser, el no tener que desarrollar algo nuevo y aprovechar el trabajo hecho, el corto tiempo de desarrollo comparado con el resto de entregas de la saga así lo demuestra. En su día FFX gráficamente fue de los mejor que podíamos ver en ps2, preciosos entornos 3d con un diseño de personajes notable siendo sobresaliente en alguna ocasiones, un potente motor que mostraba multitud de espectaculares efectos gráficos y algún que otro fondo prerenderizado en lugares como las tiendas en las que no se movía la cámara haciéndonos rememorar tiempos pasados.

El problema radica en que si estos gráficos en su día fueron sobresalientes pero desde entonces ha llovido mucho y en ps2 han aparecido juegos gráficamente más espectaculares, quedándose FFX-2 con unos gráficos solo notables, siendo muy generosos. Es difícil apreciar alguna mejora, si es que existe. En cambio los fallos del anterior que podíamos dejar pasar entonces ahora son más evidentes, llegando a cantar mucho cosas como las animaciones sobretodo el haber añadido partes de acción, los saltos cuanto menos se podrían tildar de patéticos. Las secuencias CG siguen siendo igual de impresionantes, luciéndose siempre en este aspecto Square Enix.

En cuanto a la conversión volvemos a los de siempre, pese a los cantos de sirena que llegaron hace meses. Aún si cabe hoy en día el tema es todavía más sangrante, ya que compañías como Konami y Capcom ya se subieron al carro de incluir selector 50/60 hz y en cambio Square Enix no ha sido siquiera capaz en todos estos meses de implementar un triste overscan pero poder ver el juego a pantalla completa, volvemos a tener las mismas enormes bandas negras que en FFX, aunque eso sí estar agradecidos, tenemos la opción de centrar de pantalla, somos unos suertudos los europeos. La no inclusión de los 60 hz la achacan a falta de espacio pero la del overscan me resulta incomprensible a todas luces.

Supuesta revolución

Como ya he comentado las primeras imágenes mostraban a una Yuna con muchas ganas de marcha, disparando y saltando, dando a entender que este FFX-2 iba a tener incluso partes de acción, pareciendo esto bastante revolucionario en la saga. Pero al final la revolución se ha quedado en bastante menos.

El sistema de combate ha cambiado respecto a FFX, en este eran turnos puros en los que podías pensar el próximo movimiento a realizar y el de tus enemigos, ahora es tiempo activo, lo que conlleva que estos no van a esperar a que decidas tu acción y estarán atacando constantemente sin dar tregua. El tiempo que tardas en realizar el próximo movimiento se mide con la típica barra que ha acompañado en toda la saga, que según las circunstancias aumenta más o menos despacio.

Así también si la acción que vas a realizar requiere especial concentración en el personaje tardara un rato en llevarla a cabo, tiempo que habrán podido aprovechar tus enemigos para golpearte. Esto hace que los combates ahora sean más rápidos y directos, aunque también conlleva una pérdida de estrategia. El tablero de esferas de FFX ha sido sustituido por un nuevo sistema de habilidades basado en vestidos, aunque también podríamos llamar oficios lo que nos llevaría al origen de esta idea en FFV. Dependiendo del vestido que se enfunde el personaje, se pueden cambiar durante los combates, aparte de que visualmente cambiara su aspecto adquirirá unas habilidades u otras. Pistolera, guerrera, cantante, maga negra, maga blanca, etc, por lo que la parte estratégica se basa en saber cómo ir usando cada una de las vestimentas para ir consiguiendo habilidades e ir teniendo un equipo equilibrado.

Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.