Análisis de Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (PS2)

7.5
7
6.3
6
6.5
Análisis de versión PS2.

Final Fantasy VII fue, sin ninguna duda, uno de los juegos más influyentes de la era 32 bits. Además de ser uno de los introductores del juego de rol japonés en el mercado masivo occidental, también demostró la importancia de las escenas cinemáticas a la hora de contar una historia, y se convirtió rápidamente en uno de los juegos más vendidos de PS One, y una de las razones por la que muchos usuarios, especialmente japoneses. Se compraron la consola. Consciente de ese estatus especial en la propia saga Final Fantasy que tiene esta séptima entrega, Square Enix decidió hace unos años llevar a cabo el proyecto "Final Fantasy Compilation". Esta serie de "productos" basados en el universo FFVII incluían la película Advent Children y, entre otros, este Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII que hoy nos ocupa.

Dirge of Cerberus no es un juego de rol, género que domina con creces la compañía japonesa, sino un juego de acción y disparos centrado en la figura de Vincent Valentine, uno de los más carismáticos personajes del juego original. Tres años después de que Cloud y compañía hayan salvado al mundo de Final Fantasy VII, una organización oscura conocida como Deepground planea revivir el arma Omega para destruir el mundo, pero para ello necesitan a Vincent. El motivo de esto, junto con muchos detalles de este carismático personaje, lo descubriremos a medida que avancemos por la historia del juego.

La historia está centrada en Vincent, ambientada en el mundo que Cloud y sus aventuras han dejado, pero completamente independiente de la de Final Fantasy VII. No es en ningún caso una continuación del original, simplemente lo usa como ambientación para desarrollar una nueva historia. Visitaremos lugares conocidos como Midgar, la enorme metrópoli, y otros escenarios de Final Fantasy VII, esta vez convertidos en niveles de juego de acción.

Como decíamos, este derivado de Final Fantasy VII no es en absoluto un juego de rol. Se trata de un juego de acción y disparos estructurado en misiones de manera lineal. Antes de cada misión, una secuencia cinemática nos seguirá contando la historia del juego, repleta de nuevos personajes y algún que otro viejo conocido. Las misiones consisten generalmente en ir del punto A al punto B, y en el trayecto acabar con decenas de enemigos usando las emblemáticas pistolas de Vincent.

Este diseño es un tanto soso a primera vista, así como la variedad de enemigos, pero se ve complementado por varias misiones secundarias que van surgiendo durante el propio nivel. Estas misiones nos piden objetivos que no tenemos que cumplir obligatoriamente pero que, en el caso de conseguirlos, nos otorgarán puntos que podremos usar para mejorar las habilidades de Vincent. Por ejemplo, nos pedirán que desactivemos bombas colocadas en el nivel, o protejamos algunos inocentes amenazados por los soldados de Deepground.

El sistema de control de Dirge of Cerberus es el de un juego de acción en primera persona, usando el joystick analógico izquierdo para mover al personaje, y el derecho para apuntar. Existe también una función de apuntado automático que facilita con creces esta labor, pues aunque el uso de los dos sticks analógicos funciona en la mayoría de juegos de acción en primera persona en PS2, Dirge of Cerberus no está precisamente bien depurado en este aspecto. Por lo tanto, el apuntado automático es una añadido muy de agradecer.

2019-06-18 09:19:00
Regresamos a los inicios de una de las sagas más queridas por los fans de los ARPG en un recopilatorio muy interesante que trae entre sus contenidos una joya inédita en Occidente.
2019-06-17 09:09:00