Análisis de FIFA 2002 (PS2, PS One, PC, GameCube)

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS2, PS One y PC. La versión o versiones GameCube todavía no salen.
La competencia, más dura que nunca
Ya está aquí. La saga de fútbol más duradera y más famosa ha vuelto a PlayStation 2, con Iker Casillas en la portada del juego en España y la promesa de novedades en la jugabilidad, mediante un nuevo sistema de pases. Como suele decirse, este año la competencia en el género futbolístico de PlayStation 2 es más dura que nunca. Si hace un año FIFA 2001 tenía en PS2 como único competidor a ISS 2000 (de la saga Perfect Striker, recordemos, los ISS de Major), este año está Esto es Fútbol 2002, hasta el momento el mejor juego de la saga de Sony y Team Soho (tampoco era muy difícil) y Pro Evolution Soccer, la esperada versión PAL de Winning Eleven 5, que ya ha sido comentado en Vandal. FIFA 2002 parte con una enorme ventaja frente a los demás: Es un FIFA, y será el más vendido de todos.
Una saga de masas
La saga FIFA es un juego que la mayor parte de los jugones adoran, y que los más aficionados, también llamados "hardcore gamers", detestan. Lo cierto es que los FIFA nunca han sido grandes simuladores, y posiblemente nunca lo sean. De hecho, no parece que el objetivo de EA Sports sea lograr un simulador de fútbol definitivo. Sin embargo, aunque PES sea el mejor simulador, FIFA no es una herejía contra el fútbol, como se empeñan en proclamar los fanáticos de la saga de Konami Tokio. FIFA 2002 mejora en algunos aspectos varias de las carencias de la saga, e introduce algunos cambios, siendo el más notable el nuevo sistema de pases; sin embargo, no llega a marcar una revolución en la saga, algo que a este paso no llegará nunca.
Cientos de equipos, faltan algunas opciones
Iniciamos el juego y a ritmo de una música de fondo excelente, como en todos los FIFAs, vemos las opciones que posee. Como siempre, están todos los equipos de un sinfín de ligas. Tenemos desde la española, la inglesa e italiana, las tres más importantes, hasta otras como la Major League Soccer (americana) o la francesa, y bastantes más. Los equipos célebres de otros países cuyas ligas no han sido incluidas también estár, y es de agradecer poder jugar contra equipos como el Wisla Cracovia o el Dinamo de Kiev. En el marco de los modos de juego, tenemos los de siempre, pero destaca un aspecto que en mi opinión es negativo: Con motivo del mundial 2002, se ha incluido el modo de Clasificación para el Mundial, es decir, la fase previa de clasificación para el torneo dependiendo del territorio en el que esté la selección que elijas. Sin embargo... veamos, ¿por qué tras ganar esa fase de clasificación no podemos jugar el mundial? "¡Me da igual que falten aún siete meses, yo quiero jugar el mundial, o la copa intercontinental o como queráis llamarla. Y no quiero tener que comprarme el FIFA 2002 World Cup para hacerlo". Creo que eso es más o menos lo que uno pensará tras ver el mensaje de "Felicidades, te has clasificado".

Otras carencias importantes son la ausencia de un modo de entrenamiento, algo que no es imprescindible pero si agradable, y la eliminación de dos de las zonas FIFA para clasificarte para el mundial. Puede que nadie quiera clasificarse con un equipo africano o de oceanía, pero es, como ya he dicho antes, una cuestión de "elegancia". Sería bonito tener la opción, aunque no posiblemente no vaya a utilizarse. Con la CONCACAF, la CAF, la UEFA y el CONMEBOL ha sido suficiente para EA Sports.

La jugabilidad
Pero pasemos a la parte importante y que interesará a nuestros lectores, que es la jugabilidad. Porque da igual que un juego tenga mil opciones y equipos si a la hora de jugar al fútbol no resulta ni fiable ni divertido, y eso es en lo que ha superado siempre la saga ISS de KCET a los FIFA. Este FIFA 2002, como ya dijimos al principio, incluye novedades en la jugabilidad en forma de un nuevo sistema de pases, que hace al juego más competitivo, por llamarlo de alguna manera. Ahora tendremos no sólo la posibilidad, sino la obligación, de calcular la dirección y potencia de nuestros pases. Se acabaron los pases teledirigidos y trazados con tiralíneas, entrega segura en el pie de nuestro compañero de anteriores FIFAs. Ahora tendremos que "curárnoslo", en el más amplio sentido de la palabra. Potencia y dirección, eso tendremos que controlar y dominar, o de lo contrario la posesión del balón no seguirá siendo de nuestro equipo. Tras pasar, el jugador al que supuestamente va dirigido el pase intentará atraparlo, ya sea alargando la pierna saltando (si nosotros se lo decimos), parándolo con el pecho o corriendo hacia el balón. El único problema que he encontrado aquí es que cuando el pase está entre dos jugadores, se selecciona por defecto el jugador más adelantado, cuando tal vez nuestra intención fuese la de dárselo al otro jugador. Es cuestión de práctica, y de un poquito de fé.

Culminando con el nuevo sistema de pases está el sistema de paredes que utiliza el stick analógico derecho. Hay que reconocer que esta ha sido una buena idea de EA Sports. El mando analógico derecho sirve para hacer paredes. Pasaremos el balón al jugador que se encuentre en la dirección en la que movamos el stick, y dependiendo de la fuerza con que lo pulsemos, el pase será más tarde o más temprano y de una manera u otra. Las paredes son una forma muy útil de avanzar en el partido, y son usadas exhaustivamente por la máquina para intentar atacarnos. En cuanto al resto de elementos, el tiro utiliza también una barra de potencia, y correr una barra de turbo que se va agotando. Resulta curioso que aunque no nos movamos, si pulsamos el botón de turbo nuestro jugador se va cansando. El turbo también se gastará cuando nuestro jugador se mueva sólo (corriendo), buscando un balón.

Desmarques indicados
Algo que también ha sido una buena idea de EA Sports es el dotar a los jugadores de mucha actividad. Estarán constantemente intentándose desmarcar, y cuando así lo hagas se nos será indicado por una marca de un color, y si el desmarque es claro, una trayectoria pintada sobre el campo en plan "la pizarra electrónica" para que sepamos hacia donde se dirige el jugador, y por consiguiente a donde mandarle el pase. Buena idea. Los regates han sido reducidos drásticamente.

En definitiva, la jugabilidad ha mejorado bastante con esta entrega. No nos engañemos, sigue siendo un juego arcade, sigue siendo fácil marcar gol aunque esto se haya paliado parcialmente, sigue siendo fácil ganarle a la máquina, que parece pusilánime, y en definitiva, aunque el control es bueno sigue teniendo algunas carencias. Lo difícil de tener un rival como PES es que cualquier pequeño fallo te deja en evidencia, y eso es lo que le pasa a FIFA: Tiene una buena jugabilidad, pero no perfecta.

PUBLICIDAD
Gráficamente mejorado
Los gráficos han seguido la evolución clásica de los FIFAs, sin ser espectaculares pero estando al mismo nivel que los juegos de su época. En este sentido ha mejorado mucho la ambientación; las celebraciones de los goles están muy logradas, intercalando al portero rival quejándose y a varios jugadores del equipo montando la fiesta, mientras el público enloquece y las bengalas arden, y todo al ritmo de música electrónica de Ministry of Sound. La cámara baja a ras de suelo para mostrar los saques desde el centro del campo, creando un efecto muy agradable y dejándonos ver la textura que forma el terreno de juego.

En cuanto a los jugadores, han sido modelados intentando que sean fieles a la realidad pero en este aspecto han acertado con algunos y han fracasado con otros. Las grandes estrellas suelen ser iguales a sus homónimos de carne y hueso, pero otros jugadores no tan conocidos (o considerados por EA Sports) solo se parecen "un poquito". En este sentido, el juego que mejor lo hace es el EEF 2002. Las animaciones están bien pese a que son un poco bruscas de vez en cuando, y los estadios están muy bien, con todo lujo de detalles y unas bengalas que arden espectacularmente.

Manolo y Paco, y Ministry of Sound
Como en los últimos FIFAs, los comentarios corren a cargo de Manolo Lama y Paco Gonzalez, dos personajes que ya forman parte del "folklore" del mundo de los videojuegos. FIFA 2002 tiene, como siempre, los mejores comentarios, gozando de las frases intercaladas, y mayoritariamente coherentes, de ambos periodistas. Bien es cierto que de vez en cuando dicen alguna chorrada y que aunque hay mucha variedad de frases pueden llegar a repetirse, pero son simplemente los mejores comentarios que encontraréis en un juego de fútbol y en cualquier juego deportivo.

En cuanto a la música, Electronic Arts ha fichado a Ministry of Sound, esa discoteca de Londres que hace anuncios de televisión con gente en pelotas y es cool. La música electrónica de la Ministry suena bastante bien, poseyendo los siguientes temas: "Never Gonna Come Back Down, (Hybrid’s Echoplex Dub)" de BT, "Energy Flow" de Vitae, "First Snow" de Issi Noho, "Tenshi, " de Gouryella, "Overdrive" de Sandy v Housetrap, "Stop and Panic" de Cirrus, "Repeat the Sequence" de The Edison Factor, "Das Glockenspiel" de Schiller, "The Bells" de Terpsichord, y "Revolution" de R4.

Por último, el sonido FX está a un muy buen nivel, aunque no se oirá mucho gracias a los comentarios de Manolo y Paco; sin embargo, ¿quién no sabe como suena un balón? Un apartado sonoro excelente.

Sin decepcionar pero sin triunfar
Un año más EA Sports nos ofrece un juego de fútbol divertido, sin ningún fallo grave y con un apartado técnico muy logrado. ¿Qué es lo que no le hace convertirse en una obra maestra? Como de costumbre, su jugabilidad, que sigue siendo demasiado arcade y sin "ese algo" que hace que no puedas separarte del pad. Sin embargo, hay que concluir diciendo que su control ha ido a mejor y que este FIFA 2002, pese a no ser el mejor juego de fútbol de PS2, es un juego divertido y con las suficientes opciones para mantenerte enganchado al mando durante muchas semanas.
Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: Deportes / Fútbol
Plataformas:
PS2 PC PS One GameCube

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.26

FIFA 2002 para PlayStation 2

31 votos

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
5.9

FIFA 2002 para Ordenador

24 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PS One

COMUNIDAD
5.73

FIFA 2002 para PS One

24 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión GameCube

COMUNIDAD
6.27

FIFA 2002 para GameCube

32 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir