Análisis de Fifa 2001 (PS2)

9
9
8
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: PC
Todo un clásico
Haciendo repaso a la historia de los juegos de fútbol contemporáneos, a todos se nos vienen a la mente las que sin dudas son las dos mejores sagas de fútbol existentes, las popularísimas International Superstar Soccer de Konami y FIFA de EA Sports. Ambas series apuestan por dos formas de ver la simulación de fútbol siendo bastante complicado decidir cual de ellos es mejor ya que cada uno tiene además de su visión particular del fútbol numerosas características que los hacen únicos.
FIFA elevado a la enésima potencia
Todo fan de la saga FIFA ha podido ver como ésta ha ido evolucionando año tras año consiguiendo cada vez una mayor perfección así que es bastante fácil imaginar la formula de FIFA 2001: máximo realismo posible de gráficos y animaciones así como de inteligencia artificial quedando así solo pendiente la gran cuestión planteada con cada FIFA ¿ha dado un paso lo suficientemente grande? Y siendo la respuesta casi cada año afirmativa, sin embargo en esta ocasión no solo ha sufrido las pertinentes mejoras, sino que ha migrado hacia una plataforma superior la PS2 y es aquí cuando FIFA 2001 nos sorprenderá a todos los aficionados al hacer gala de los mejores gráficos y animaciones vistos hasta la fecha.
Gráficos y animaciones de ensueño
Nada mas veamos comenzar el partido quedaremos impactados por todo el espectáculo que supone la recreación fiel y realista de cada uno de los jugadores capaces de realizar todo tipo de movimientos humanos gracias al motion capture que esta vez ha ido aún mas lejos y ha sido aplicado incluso a las caras de los jugadores que mostraran diferentes expresiones a lo largo del partido, siendo una autentica delicia ver como los jugadores discuten las tarjetas, los penaltis, celebran los goles y un largo etcétera de situaciones en las que mostraran comportamientos humanos que dejaran impresionado al mas exigente. Discusiones con el arbitro y celebraciones serán todo un espectáculo visual.

Los efectos de luz son sencillamente alucinantes. Podremos no solo ver la sobra perfectamente definida de los jugadores, sino que podremos ver las sombras del estadio sobre el césped y todo tipo de reflejos en las lentes de las diferentes cámaras a las que podremos variar sus parámetros de ángulo, zoom y altura para conseguir aún mayor espectáculo visual. Veremos a los jugadores suplentes junto al campo, a los entrenadores pendientes del partido, a los cámaras y periodistas, recogepelotas y hasta a los encargados de la seguridad en el campo etcétera.

Realismo vs. jugabilidad
Las mayores criticas sufridas por la saga ha sido sin duda alguna su peculiar jugabilidad que no ha llegado a cuajar entre todos los aficionados. Este título, siguiendo la línea de anteriores, mantiene el mismo tipo de jugabilidad que en pro a un mayor realismo y fluidez de las animaciones, pierde el dinamismos de otros títulos como ISS que permite un control mucho mas directo y rápido del jugador. Debemos tener presente hasta ahora parece imposible compatibilizar ambas facetas mencionadas, ya que en la realidad los jugadores sufren los pequeños instantes de tiempo de reacción no pudiendo realizar los giros y disparos casi instantáneos de otros juegos, así que quizás debamos irnos acostumbrando a la filosofía FIFA en vistas al cada vez mayor realismo esperado en este tipo de juegos. Este es el único aspecto que impide ser claramente el mejor juego de fútbol del mercado.

En lo que respecta a la inteligencia artificial, los jugadores controlados por la maquina tendrán un comportamiento completamente realista estando los marcajes y jugadas elaboradas a la orden del día.

Sonido envolvente
Pese a la espectacularidad y realismo de los gráficos y animaciones, quizás sea el aspecto sonoro el mejor conseguido de todos, y es que quizás podamos criticar algunos apartados del juego pero sin ninguna duda el apartado del sonido es intocable, sencillamente perfecto. Los cánticos de la afición son completamente realistas y variaran en función de los equipos y jugadores en juego y según las jugadas y estado del partido. Como novedad podremos oír a los jugadores como hablan y discuten entre ellos como si tuviésemos los consabidos micrófonos de ambiente en el terreno de juego, y como siempre contaremos de los estupendos comentarios de Manolo Lama y Paco González que no tienen rival, siendo ampliamente superiores a los comentarios de su mas directo rival ISS.

Por supuesto y como es habitual el juego incluye temas musicales de actualidad para amenizar los menus, siendo el tema principal un tema del conocido Moby.

Opciones mas que sobradas
En el terreno de las opciones, conservaremos la línea de títulos anteriores con ligerísimas modificaciones permitiéndonos escoger entre los clubes de 15 ligas, selecciones nacionales y algunos equipos importantes no incluidos. Destacar la inexplicable ausencia de la liga brasileña que ha sido eliminada de este titulo. Podremos competir en mundiales, ligas y torneos permitiendo además jugar ligas intercaladas con los partidos de competiciones europeas si nuestro equipo está clasificado.

Todos los jugadores son reales gracias a contar como de costumbre con los derechos de la FIFA, pudiendo ser redefinidos tanto en sus capacidades como en su físico que ya de por sí es muy parecido al de sus respectivos reales siendo muy fácil identificar a jugadores solo viéndoles la cara en el juego. Quizás se eche de menos una mejora en el sistema de administración de la plantilla que se mantiene un poco engorroso como en entregas anteriores. A esto se le añade que se mantiene el sistema de control de títulos anteriores para PSX permitiendo al que ha jugado antes un aprendizaje prácticamente instantáneo.

En definitiva podemos decir que FIFA 2001 para PS2 es un juego del todo recomendable y que no solo ha sufrido notables mejoras técnicas respecto a títulos anteriores, sino que su paso a la grande de Sony ha supuesto una mejora grafica magnifica superando a los ya magníficos gráficos de la versión PC. Este titulo no solo no defraudará a todo fan de la saga, sino que coloca como al menos uno de los dos mejores títulos de fútbol disponibles en todas las plataformas, teniendo como único rival digno a ISS de PS2, que aboga por un concepto diferente de juego. Pese a todo esto para una gran cantidad de usuarios ISS es una mejor alternativa ya que aunque no tenga comparación a nivel técnico, como hemos señalado antes el sistema de control de los jugadores y el dinamismo de juego lo hacen para muchos superior a este titulo, así que si lo tuyo son los ISS no te recomendamos que cambies de saga, pero si has probado anteriores FIFA y te han gustado, cómpralo sin dudarlo.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33