Vandal

Análisis de F1 2001 (PS2)

Pablo Grandío ·
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS2.
Una larga historia
Podría decirse que el verdadero boom de los juegos de Formula 1 empezó en Playstation con el lanzamiento del F-1 de Bizarre Creations, producido por Psygnosis y distribuido por Sony. Sin embargo, ese no había sido ni mucho menos el primer juego de F-1 de la historia, aunque si el primer gran éxito de estos juegos en el mundo poligonal, exceptuando los arcades. Ya hace cosa de 20 años (concretamente en 1982, año en el que los que lean esto o eran niños o aún no habían nacido, salvo honrosas excepciones) Namco lanzaba Pole Position bajo una placa Atari, para después ser convertido a la consola doméstica. Sus gráficos eran irrisorios comparado con los de hoy en día, no era Formula 1 precisamente, pero el objetivo era el mismo, y se consiguió: Sumergir al jugador en una carrera de alta competición y alta velocidad como las que se celebraban, y se siguen celebrando, en circuitos como Monza, Imola, Suzuka o todos los circuitos que nos ofrece este nuevo simulador de EA, del que empezaremos a hablar en breve.

La historia de los simuladores de Formula 1 es larga, pero en PlayStation 2 hasta el momento no lo ha sido mucho (pues la consola lleva apenas un año en los territorios occidentales), pero sí ha tenido bastantes títulos, en concreto F1 Season 2000 (que precede a éste), F1 Racing Championship, Formula One 2001 y este último F1 2001. Todos ellos ofrecen una buena experiencia de conducción, y hasta la fecha el juego de Sony ha sido el mejor, hasta llegar a este F1 2001, que tiene la suficiente calidad para plantarle cara, y ofrecer una más que buena alternativa al simulador de Sony lanzado esta Primavera. Sin más dilación, pasemos pues a hablar de F1 2001.

Simulador para todos los gustos
Resulta evidente tras varias partidas que el objetivo de EA Sports para este F1 2001 es crear un simulador de Formula 1 para todos los públicos, de forma que desde el más inexperto de los jugones hasta el más exigente de los aficionados se sienta satisfecho con el juego, o mejor dicho, con el manejo de los monoplazas. Por este motivo, hay dos opciones de conducción: Normal y Simulación. En la opción normal, tendremos ayudas en forma de ABS (impide que las ruedas se bloqueen al frenar), frenado semiautomático en algunas curvas y un manejo del aparato mucho menos exigente en general, evitando que el bólido se vuelva incontrolable si no demostramos una habilidad suprema en el mundo automovilistico. En el modo simulación, en cambio, todas esas ayudas desaparecen y nos quedaremos sólos ante el volante; nada de derrapes a lo Ridge Racer, nada de acelerar cuando nos venga en gana sin miedo a que se nos cale el coche, nada de esperar a que una inteligencia artificial benevolente frene por nosotros a la hora de afrontar una curva. Eso es el modo Simulación.

Siendo un poco más críticos, podríamos decir que ni el modo normal es perfecto para novatos ni el modo simulación es perfecto para expertos; hay una gran diferencia entre ambos, pero ninguno llega a tocar los extremos, especialmente el de la simulación que es el más requerido. Habría sido interesante la inclusión de un modo intermedio más cercano a la simulación, para hacer del modo simulación un calco de la realidad.

Sistema de juego progresivo
A EA Sports se le ha ocurrido una gran idea a la hora de presentar el juego completamente bloqueado, con la única opción de jugar carreras simples en tres circuitos e intentar superar las pruebas de piloto. De esta manera, la curva de aprendizaje del juego se hace patente, y además insta al jugador a seguir participando en carreras para desbloquear todas las opciones del juego.

En primer lugar, para competir en cualquier gran premio o carrera primero tendremos que pasar unas pruebas de conducción al estilo Gran Turismo, en las que podremos recibir medalla de bronce, plata u oro. El porcentaje que completemos de estas pruebas nos permitirá acceder a una u otras opciones, aunque algunos de los modos de juego no sólo podrán completando todas las pruebas. En las carreras rápida, el recurso más eficaz para jugar una partida apurada, solo tendremos 3 circuitos disponibles en un primer momento, y el resto tendremos que abrirlos a base de conseguir puntos en los circuitos ya abiertos. Esta dinámica aumenta con creces la adictividad del juego, por no hablar de que los múltiples modos de juego le añaden muchas posibilidades.

PUBLICIDAD
Buen aspecto gráfico
A nivel gráfico, F1 2001 no llega a los 60fps de Formula One 2001 pero tiene más detalles, y unos 30fps casi siempre constantes, y sin ningún bajón importante. Posee efectos en la superficie del monoplaza interesantes, donde se refleja la luz y parte del decorado, animaciones del conductor, y unos efectos de particulas muy vistosos de polvo y agua.

En cuanto a las vistas, la que funciona por defecto es en mi opinión la mejor, y enfoca la carrera desde el mismo punto de vista que tendría el conductor (se ven las manos y el morro del automóvil), pero también posee una más adelantada, una justo por detrás viendo todo el automóvil, y una desde arriba.

Concluyendo con el apartado gráfico, hay que reconocer el buen trabajo de EA Sports en la recreación de los circuitos y en los efectos especiales de partículas y luz. La única pega que se le podría poner es el no contar con un framerate mayor, y el tener algunos sensibles bajones, que no afectan demasiado pero que en ocasiones se notan.

Comentarios de Marc Gené
Un muy buen detalle por parte de Electronic Arts es la inclusión de los comentarios desde boxes del piloto español de Fórmula 1 Marc Gené, que nos narrará todos los sucesos importantes de la carrera en tiempo real, y en perfecto castellano (por si hacía falta aclararlo). Antes de cada carrera también tendremos a un narrador que nos informará de los pormenores de ésta, también en castellano.

En cuanto al sonido FX, no es muy variado pero es realista, y nos sentiremos como si estuviésemos realmente dentro del monoplaza. El sonido de la aceleración del automóvil, del frenado y las pequeñas diferencias entre cada marcha son pequeños detalles que nos sumergen más en la acción.

Buen sistema de control
Como ya comentábamos antes, la jugabilidad está pensada tanto para los más exigentes como para los novatos en los juegos de Fórmula 1. Son curiosas las novedades como el tener que realizar acciones en los boxes, lo cual hará que tardemos más o menos tiempo en hacer los ajustes en nuestro coche. El sistema de control es muy bueno, y podremos controlar la aceleración y frenado con el mando analógico derecho, lo cual siempre se agradece, o volver al tradicional sistema de los dos botones.
Una buena opción para los amantes de la Fórmula 1
Todo aquel al que le guste la Fórmula 1 no quedará decepcionado con este F1 2001 de Electronic Arts. Sus dos estilos de conducción aseguran que será apto para muchos tipos de jugones, aunque la ausencia de una simulación total es una lástima. Con un notable en todos sus apartados y una enorme cantidad de modos de juego que desbloquear para disfrutar, F1 2001 es un título que dará muchas horas de diversión a los amantes del género. Y hasta cuatro jugadores.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 13:01:00
El divertidísimo Dragon Quest Builders vuelve con una secuela que pule muchos de los aspectos más demandados por los fans.
Análisis
2019-07-11 09:32:00
La serie de mayor éxito de Netflix vuelve a la plataforma de streaming con una notable tercera temporada y un entretenido y fiel videojuego que la sigue de cabo a rabo.
Género/s: Deportes / Monoplazas
Plataformas:
PS2
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
Fecha de lanzamiento: Octubre 2001
Desarrollo: EA Sports
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 9990
Jugadores: 1-4
Formato: 1 CD
COMUNIDAD

PUNTÚA
F1 2001 para PlayStation 2

Flecha subir