Análisis de Dynasty Warriors 5 (PS2, Xbox)

Koei ofrece la última entrega de la saga en esta generación más cambiada que nunca, pero igual que siempre.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
6
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS2 y Xbox.

Casi siempre que analizamos un juego de Koei en Vandal Online hacemos hincapié en la peculiaridad de esta compañía japonesa que de hecho es una de las mayores de su país y casi exclusivamente publica juegos basados en dos temas: el poema chino llamado El Romance de los Tres Reinos, y la figura del unificador de Japón, Nobunaga Oda. Sobre el primero de ellos Koei creó en el año 2.000 un juego de lucha "yo contra el barrio", o mejor dicho, "yo contra el ejército" llamado Dynasty Warriors 2 (el primer había sido un juego de lucha) que obtuvo un grandísimo éxito, especialmente en Japón.

La compañía ha explotado durante los últimos años este juego, lanzando hasta cuatro ediciones, acompañadas además de versiones "Xtreme Legends" meses después, e incluso una variación más estratégica llamada "Empires" en el caso de la cuarta (tercera) entrega. Esta quinta parte llega poniendo probablemente el punto final a la saga en PlayStation 2, y dos años después de la aparición de la cuarta. Sin duda es la que más novedades ha traído hasta el momento, aunque la idea básica, arrasar al ejército enemigo hasta llegar hasta el general, sigue presente.

PUBLICIDAD

Dynasty Warriors 5 incluye algunos nuevos personajes hasta llegar a los 48, de los que solo alrededor de una quincena estarán disponibles desde el principio. Los otros irán apareciendo luego, a medida que vayamos terminando el juego con más personajes y bandos, pudiendo finalmente luchar con los jefes de cada uno de los tres reinos y con otros no relacionados pero carismáticos como Dong Zhuo, Zhang Jiao o el imponente Lu Bu. Los nuevos personajes se limitan a dotar de cuerpo propio a algunos oficiales enemigos que en anteriores entregas tenían forma genérica –y por lo tanto más débil-, y no resultan especialmente llamativos.

Lo que sí es un cambio considerable es la concepción del juego y de su modo historia en sí. Durante los últimos juegos se había diversificado el modo historia, dotando a los personajes no alineados de batallas e historias propias, pero ahora este paso se ha dado con todos los personajes. De este modo el juego se ha hecho mucho más variado porque ya no se sigue la misma tónica de siempre (rebelión de los turbantes, batalla de la puerta de Hu Lao, etc...), sino que algunos personajes tendrán una historia (narrada por ellos mismos, además) que empieza antes o después de tales sucesos generalmente comunes a todos, y de hecho puede que ni siquiera participen; incluso algunos estarán antes en bandos diferentes y a medida que progresemos se irán uniendo a sus bandos definitivos. Esto hace a Dynasty Warriors 5 un juego muchísimo más rejugable que sus anteriores entregas ya que hay más y nuevas batallas y no siempre tenemos que repetir las mismas. Y, aparte, las batallas ya conocidas se han remodelado considerablemente.

A lo largo de la trayectoria de la saga ha sido una constante la inclusión de un mayor toque estratégico en forma de eventos inesperados que ocurren en las batallas – o que ocurren dependiendo de nuestras acciones -, que hacen que tengamos que dar media vuelta o desviarnos de nuestro objetivo para salvar al cuartel general o impedir que el enemigo logre hacer algo que nos vaya a afectar gravemente. Dynasty Warriors 5 continua esta tendencia, pero no solo introduce mayor número de estos sucesos, sino que además incluye un elemento de juego muy novedoso, ya esbozado en la versión para PSP del juego y en el reciente Empires: Las fortalezas enemigas. Habrá fortalezas de ataque, de defensa y suministros, y la conquista de ellas dañará seriamente el despliegue del enemigo sobre el terreno y su moral.

Esto cambia en gran medida la forma de jugar a Dynasty Warriors 5 ya que tendremos que lidiar con fortalezas enemigas para avanzar –o para poder acabar con un general-, y de este modo es más fácil que el ejército, o la facción de él, que lideramos, siga nuestro ritmo y nos ayude en las batallas. Por lo tanto el juego se ha vuelto más táctico, aunque manteniendo sus raíces "yo contra el barrio", y las misiones son ahora más variadas e incluso en ocasiones emocionantes y desesperadas, pues nunca sabes cuándo una emboscada enemiga puede aparecer en tu campamento y no tengas otra opción que dar media vuelta a toda velocidad.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Returnal - Análisis
Returnal - Análisis
Análisis
2021-04-29 14:00:00
Housemarque lo vuelve a hacer con un intenso y frenético juego capaz de combinar con mucho acierto multitud de elementos e ideas para crear algo nuevo, fresco y divertido.
Total War: Rome Remastered - Análisis
Total War: Rome Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-28 16:01:00
Uno de los clásicos de la estrategia vuelve con una remasterización notable que cuida desde gráficos hasta mecánicas de juego para volver a disfrutar de uno de los mejores Total War.
New Pokémon Snap - Análisis
New Pokémon Snap - Análisis
Análisis
2021-04-28 15:00:00
Bandai Namco Studios lleva a Nintendo Switch el ecosistema más detallado y creíble jamás representado en un juego de la saga con un solo objetivo: fotografiarlos a todos.
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Análisis
2021-04-26 09:39:00
Adéntrate en este título de terror para la realidad virtual ambientado en el universo del juego de rol.
Género/s: Acción / Musou
PEGI +12
Plataformas:
PS2 Xbox

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.1
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2005
  • Desarrollo: Omega Force
  • Producción: Koei
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.3

PUNTÚA
Dynasty Warriors 5 para PlayStation 2

17 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

  • Fecha de lanzamiento: 23/9/2005
  • Desarrollo: Koei
  • Producción: Koei
  • Distribución: Virgin Play
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Dynasty Warriors 5 para Xbox

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir