Análisis de Destroy All Humans! (PS2, Xbox)

8
8.5
8.1
7.5
8
Análisis de versiones PS2 y Xbox.

Los últimos años de la industria del videojuego se han caracterizado por un auge de los juegos al estilo GTA, una vez demostrado la gran atracción que ese estilo provoca en los jugadores, siendo la prueba irrefutable de ello el éxito de ventas. Las compañías han lanzado juegos copiando la fórmula de escenario abierto con gran libertad de acción del título de Rockstar, y cambiando ambientaciones y detalles; de este modo han salido clones como True Crime –que recreaba Los Ángeles de forma realista y profundizaba en el combate- o el reciente Mercenarios, que adaptaba la fórmula GTA a un escenario bélico. De los autores de este último y bajo la producción de THQ llega un juego del estilo de GTA pero que destaca especialmente por su objetivo. El título no puede ser más claro ni aunque lo dijese un robot de las películas de ciencia ficción de los años 50 que ha perdido el control: Destruir a todos los humanos.

Esta original producción nos pone a los mandos de Crypto 138, un alienígena con la misión de dominar la Tierra. Crypto pertenece a la especie alienígena Furon, obligada a sobrevivir clonándose constantemente para así mantener una pureza genética fuera de toda duda. Para ello necesitan nuevo ADN furon refinado, pues el suyo se resiente tras cada clonación, y es entonces donde entra en escena la Tierra, cuyos más destacados habitantes, los humanos, cuentan con ese tipo de ADN en sus cerebros. Su antecesor, Crypto 137, fracasó en su misión y fue capturado, por lo que los humanos están alertados de las intenciones de los furones. Pero con la siguiente edición de Crypto las cosas no les serán tan fáciles.

Éste es el pretexto para situarnos en una serie de misiones y escenarios donde nuestro objetivo será aprender más sobre los futuros súbditos de los furones y, naturalmente, exterminarlos un poquito y succionarles el cerebro para obtener ADN furón. Todo esto puede escandalizar a más de una asociación de padres, y no sin razón, pero es este planteamiento y, especialmente, el magnífico sentido del humor que está presente en todos los elementos del juego, lo que precisamente le aporta a Destroy All Humans! su grandeza.

La ambientación de los escenarios y de la sociedad humana es aquella de las películas de invasiones alienígenas de los años 50, incluyendo todos los tópicos recurrentes que aparecían en ellas. La música es un buen ejemplo de esto, pero lo son también los escenarios, el diseño de los humanos y, especialmente, sus reacciones y su comportamiento. Por la parte de alienígena, los invasores tienen el mismo sistema de valores y sentido del humor que los de Mars Attacks, película de la que toma mucha inspiración ya que parodia y homenajea a las mismas figuras. De este modo, en las conversaciones con Pox, el jefe de Crypto, las referencias a los humanos son siempre condescendientes por no decir despectivas, con comentarios jocosos sobre su debilidad y atraso tecnológico.

Igualmente ocurre cuando Crypto tiene que interactuar con ellos. En una ocasión al comienzo del juego, Crypto tiene que hacerse pasar por el alcalde de un pueblo de la América profunda y tranquilizar a la población. Podremos escoger entre varias opciones que decir, y todas ellas parodian tanto a los estereotipos humanos como a los alienígenas. Podremos aludir a los comunistas, al patriotismo, o "decir la verdad" y presentarnos como Crypto, el nuevo amo del pueblo, exigiendo que los pueblerinos –atónitos- se postren ante nuestros pies; realmente muy bien conseguido, y todavía nos faltan por mencionar los pensamientos humanos, pues Crypto no solo es un genocida nato, sino también un virtuoso de los poderes mentales.

2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
2019-08-18 18:12:00