Análisis de Copa Mundial de la FIFA 2006 (PS2, Game Boy Advance, PSP, Xbox 360, PC, NDS, GameCube, Xbox)

8.5
9.5
8.2
8.5
7.5
Análisis de versiones PS2, Game Boy Advance, PSP, Xbox 360, PC, NDS, GameCube y Xbox.

Ya han pasado cuatro años, y el Mundial de Fútbol está aquí de nuevo. Treinta y dos selecciones nacionales se disputarán la copa del mundo en Alemania, a partir del 9 de junio y, una vez más, EA Sports nos ofrece la oportunidad de vivirlo nosotros mismos con el juego oficial del mundial, que toma muchos elementos prestados de la última edición de FIFA. A grandes rasgos, el juego mantiene muchos de los rasgos acertadamente introducidos en las últimas ediciones de FIFA, como una inteligencia artificial mejorada en el comportamiento del equipo aunque, en esta versión mundialista, aligera un poco la simulación, haciéndolo un juego algo más arcade, de los que hablaremos más adelante.

Copa Mundial de la FIFA 2006 ofrece una gran cantidad de opciones a los jugadores, comenzando con las clásicas opciones de partido rápido, amistoso, práctica, penalties o juego online, y contando con dos grandes modos de juego: los desafíos, la carrera FIFA, y el mundial propiamente dicho. Este último modo se beneficia de la licencia oficial del evento, además de la licencia de la FIFA, para ofrecernos el torneo al completo, con sus selecciones participantes, su calendario al milímetro y sus doce estadios recreados a la perfección, todo ello con una sensacional presentación que incluye cinemáticas de los estadios –realmente logran captar ese ambiente de "fiesta del fútbol"-, curiosas escenas de vídeo donde vemos la Tierra girar y la cámara se acerca, al estilo Google Earth, al estadio a toda velocidad, y todo tipo de detalles y miscelánea sobre las selecciones y los países a los que representan.

Además de jugar "ésta" fase final del mundial de Alemania, el juego nos permite o bien sortear de nuevo los grupos, o bien decidir qué selecciones participan, o bien comenzar la fase de clasificación desde cero con un país de nuestra elección. Al mundial van 32 selecciones, pero en el juego hay más de 120, por lo que podremos coger a las "grandes ausentes" –en esta ocasión podría decirse que son Uruguay, Colombia, Camerún y media Europa- y ganar en el juego la plaza que no han conseguido en los dos últimos años.

El otro modo de juego "grande" es el Desafío, donde tendremos que ganar partidos ya comenzados –salvo excepciones-, inspirados en rivalidades o situaciones anteriores. Por ejemplo, con Irlanda del Norte tendremos que ganar a España, bien entrado el segundo tiempo, y ganando 1-0. Con España tendremos que remontar un 0-2 de Italia, etc… Cuando hayamos superado todos estos desafíos ficticios, podremos afrontar los desafíos Copa Mundial, donde se recrean finales anteriores, en situaciones concretas del partido; por ejemplo, intentar ganar el Alemania-Argentina de la final de 1986 cuando Alemania va perdiendo 0-2.

En la tradición de los juegos de fútbol de EA, Copa Mundial de la FIFA 2006 vuelve a incluir una gran cantidad de opciones y equipos, y una gran presentación. Las más de cien selecciones incluyen a los "seleccionables" más probables –el juego se terminó antes de la presentación de las listas-, pero también contamos con la posibilidad de volver a hacer la convocatoria, pudiendo elegir entre otros veinte o treinta más. De este modo podremos llevar a la selección española a jugadores como Morientes, Capdevila, De la Peña, etc…

En cuanto a la jugabilidad, los cambios en el juego de cara a hacerlo más arcade, más sencillo de jugar y de marcar, se notan sobre todo en el comportamiento del balón. Los anteriores títulos de FIFA habían ido mejorando este último, haciéndolo más realista y de hecho convirtiéndolo en el protagonista del juego, prescindiendo de las típicas animaciones "de enganchar el balón" clásicas en los juegos de fútbol y haciéndolo un elemento más con comportamiento propio, y trayectorias realistas. En el juego oficial del mundial esto se ha suavizado y el balón tiene un comportamiento más irreal, por lo que los tiros son más parecidos a los de juegos anteriores de FIFA –es decir, más espectaculares y precisos-, y algunas trayectorias un tanto sorprendentes.

Estos cambios en el balón también hacen que la forma de jugar sea ligeramente diferente. Si en FIFA 06 se podía regatear simplemente moviendo al jugador, manteniendo el control del balón y moviéndolo por el campo, con el juego del mundial vuelve la jugabilidad de pases rápidos y muy precisos, y robos de balón más sencillos, propia de juegos como las ediciones 2003 o 2004 de FIFA. Sin embargo, se mantienen los avances en inteligencia artificial de las últimas ediciones, por lo que los equipos se comportarán muy bien, colocándose bien los jugadores, intentando desmarcarse del rival, y éste poniéndonos las cosas difíciles tácticamente.

A nivel gráfico Copa Mundial de la FIFA 2006 luce bien, destacando especialmente el modelado de los estadios, con gran cantidad de detalles y un público muy animado, en el sentido de que no paran de lanzar confeti, globos, etc… Las animaciones son bastante numerosas y variadas, y el juego tiene un gran aspecto, especialmente en las caras de los jugadores, muy parecidas a la realidad y con un buen repertorio de animaciones faciales. Sin embargo, en las versiones para consola hay alguna que otra ralentización, algo extraño en los juegos de FIFA, que podrían deberse a las prisas por lanzar el juego a tiempo.

El apartado sonoro es, como de costumbre, fantástico. Hay una gran variedad de sonidos para lo que ocurra en el terreno de juego y un gran repertorio de cánticos de las aficiones y, como de costumbre, una banda sonora con canciones con licencia que ambienta a la perfección el juego. En las voces es donde hay sorpresas. Manolo Lama y Paco González, sempiternos comentaristas de los FIFA, han sido substituidos en esta ocasión por sus compañeros Pepe Domingo Castaño y Javier Lalaguna. Éstos siguen la línea de sus compañeros de la radio, con un enorme repertorio de comentarios para cada una de las situaciones, incluyendo frases sensibles al contexto de la competición, referencias a partidos anteriores, etc… Como de costumbre, el apartado sonoro es sobresaliente.

Copa Mundial de la FIFA 2006 es un buen juego de fútbol, completo en opciones y que además incluye numerosos extras desbloqueables, desde jugadores de leyenda –una selección donde faltan bastantes grandes nombres- hasta balones o equipamientos de ediciones anteriores del mundial. Técnicamente bueno, aunque no muy pulido, y con una excelente ambientación, su "giro arcade" puede gustar o no gustar, pero aún así es una idea interesante tratándose del juego oficial del mundial. A nivel jugable sigue estando a medio camino entre los FIFA clásicos y la simulación tan demandada por los aficionados. Esperemos que en la próxima versión de FIFA, ya en la nueva generación, que aparentemente se está realizando desde cero, veamos una evolución absoluta de la saga.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis