Vandal

Análisis de Capcom Fighting Jam (PS2, Xbox)

Capcom ofrece su popurrí de luchadores que, aunque una buena idea, carece de calidad en su ejecución a estas alturas del siglo XXI.
·
GRÁFICOS
5
SONIDO
6
NOTA
6.2
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS2 y Xbox.

Si hubiese que elegir a un juego por el que Capcom tendrá siempre un lugar en la historia del videojuego ese sería sin duda Street Fighter 2. Aunque ya había habido intentos anteriores, esta recreativa de Capcom fue la que realmente inició como género en sí la lucha uno contra uno. Capcom sería imitada más tarde por otras compañías, especialmente SNK, y continuaría exprimiendo el filón Street Fighter 2 con sucesivas secuelas, algunas de las cuales poco añadían al juego original, como puede comprobarse en la recopilación Hyper Street Fighter 2.

La compañía rival de Capcom acabaría solapándola como reina de la lucha 2D con su saga King of Fighters, una especie de compendio que incluía luchadores de todas sus otras sagas, especialmente Fatal Fury, y de otras que no habían tenido un éxito comparable como era el caso del espectacular Art of Fighting. Con ediciones anuales, SNK acabó ganándose el corazón de aquellos aficionados a la lucha que se resistían a pasarse a las más avanzadas 3D y a seguir aferrándose a los juegos 2D clásicos, que además conservaban las magias.



Finalmente Capcom, tras juegos "crossover" como Marvel vs Capcom o Capcom vs SNK, se ha decidido a crear su propio todos contra todos interno. Surge aquí un problema notable y ajeno a la ejecución final del juego: Lo limitado del universo de juegos de lucha 2D de Capcom, que se reduce prácticamente a la saga Street Fighter, su derivado Alpha y Darkstalkers. Ésos han sido precisamente los "universos" incluidos, junto con el del desconocido Red Earth o Warzard, lo que hace más variado el juego pero dirá muy poco al público general. Aparte de esto, Capcom Fighting Jam tiene un precedente llamado Capcom Fighting All Stars, que iba a proyectar precisamente esta idea pero en tres dimensiones, pero que finalmente fue cancelado. Parece como si Capcom Fighting Jam fuese el derivado fácil y menos ambicioso de este proyecto inicial, y de hecho por ciertos detalles parece hecho totalmente a las prisas.

Dicen que la intención es lo que cuenta y en este sentido Capcom ha hecho lo que ha podido. El juego contiene una selección de personajes bastante corta, quizás debida a la necesidad de equilibrarlos a todos para que ninguno dé una ventaja excesiva. De Street Fighter 2 proceden Ryu, Guile, Zangief y Mr. Bison. De Darkstalkers están Demitri, Felicia, Anakaris y Jedah. De Street Fighter Alpha, Sakura, Rose, Guy y Karin. De Street Fighter 3, Alex, Chunli, Yun y Urien. Del como decíamos prácticamente desconocido Warzard se encuentran Leo, Kenji, Hydron y Hauzer. Y finalmente, como personaje propio y exclusivo del juego está Ingrid, rescatada del difunto "Fighting All Stars".



Son 21 personajes, aparte de los dos jefes finales, y la selección se queda en un término medio pero seguramente no satisfará a los más aficionados a los juegos de Capcom por una sencilla razón: Muchos de ellos preferirán que se hubiesen incluido a otros personajes de Street Fighter (Ken, Dalshim, Blanka...) o de DarkStalkers (Morrigan...) antes que luchadores del desconocido Warzard..

El sistema de adaptación de los cinco "gremios" es muy curioso y digno de mencionar. No se han cogido los luchadores y se han "redefinido", sino que se han integrado prácticamente como en sus juegos de lucha originales, manteniendo además las características de estos. De este modo los personajes de Street Fighter 2 no tendrán avances como poder bloquear en el aire, hacer el movimiento de esquivar del SF3 o enlazar una gran cantidad de combos, pero como contrapartida sus ataques serán más fuertes y no podrán ser bloqueados en el aire. De igual modo, los de Darkstalkers tendrán "Chain Combos" y "Pursuit Attacks", los de SF Alpha sus largos combos, los de SF3 su salto alto y sus movimientos de esquivar y bloquear, y finalmente los de Warzard contarán con su gran defensa y sus posibilidades de subir de nivel.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Análisis
2019-08-15 10:53:00
3D Realms vuelve a la acción con un FPS de corte tan clásico que utiliza el mismo motor gráfico que Duke Nukem 3D, y también buena parte de su propuesta jugable.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
Plataformas:
PS2 Xbox
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Proein
Precio: 29.95 €
COMUNIDAD

PUNTÚA
Capcom Fighting Jam para PlayStation 2

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Electronic Arts
COMUNIDAD

PUNTÚA
Capcom Fighting Jam para Xbox

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir