Análisis de Canis Canem Edit (PS2)

8
9
8.6
9
8
Análisis de versión PS2.

La estructura del juego, como decíamos, es acertada porque por un lado está restringida a unas horas –tenemos unos horarios, como en cualquier colegio-, pero las diferentes misiones no están ordenadas secuencialmente, salvo las primeras, y las obligaciones que nos marca el colegio son bastante flexibles. Tenemos clase dos horas al día, pero es posible hacer novillos si logramos evitar lo suficiente a los monitores. Otra limitación la marca la noche; obviamente tendremos que volver a nuestra habitación a cierta hora, pero también podremos aprovechar para escaparnos hasta las dos de la madrugada.

Las clases en sí son minijuegos muy divertidos, desde juegos musicales hasta juegos intelectuales como formar palabras con letras. A medida que superemos minijuegos iremos aprobando las seis diferentes asignaturas que hacen el paripé de "estudiar" en Canis Canem Edit. Lo bueno de esto es que a medida que vayamos completando nuestros estudios iremos desbloqueando mejoras. Mientras que algunas asignaturas, como fotografía, únicamente nos permiten la opción baladí de sacar fotos y guardarlas en la tarjeta de memoria, la asignatura de inglés nos da más opciones para relacionarnos con los compañeros, la de química nos permite fabricar artefactos y la de gimnasia aprender nuevos movimientos de pelea. Además, cuando terminemos todo, no tendremos que ir más a clase, teniendo por lo tanto más tiempo libre para las misiones.

Pero evidentemente la chicha del juego está en las misiones; como decíamos. Éstas están organizadas en capítulos, y en cada uno de ellos haremos frente a una facción en concreto, colaborando con las otras. Las misiones combinan varias cosas, desde el uso de ítems como tirachinas o petardos hasta la pelea, la exploración de escenarios, la relación con otros personajes y todo tipo de cosas que hacen de Canis Canem Edit un juego muy variado.

El sistema de juego de Canis Canes Edit, más allá de las misiones, es parecido al de los juegos estilo GTA, pero con una mayor importancia de las relaciones sociales. Al acercarnos a un personaje no solo podremos pegarle, sino también interactuar con él para, por ejemplo, pedirle disculpas si está enfadado con nosotros, humillarlo si tiene poca vida, contratarlo para que sea nuestro guardaespaldas o, en el caso de que sea una chica, besarla. A medida que vayamos ascendiendo socialmente podremos tener diferentes novias, pero acaba siendo un añadido que no influye demasiado en el juego –al igual que las novias de GTA-.

El sistema de combate es el propio de un "yo contra el barrio", aunque solamente tenemos un botón de ataque, uno para agarrar a los enemigos y otro para cubrirnos. Aunque a medida que avancemos conseguiremos nuevos ataques, las armas palian en parte esta limitación. Éstas son las propias de un chaval, como tirachinas, petardos o incluso un cañón de patatas. No hay armas blancas o de fuego, solo las destinadas a hacer trastadas y, por supuesto, nadie muere.

A nivel gráfico Canis Canem Edit ya no llama la atención considerando la pujanza de la nueva generación y lo que ha envejecido PlayStation 2, que está en su techo técnico. Sin embargo, muestra unos escenarios bastante grandes y llenos de detalle, aunque lo que más destaca es el modelado de los personajes, excelente, y su buena y variada animación. El juego se mantiene estable la mayoría del tiempo aunque en ocasiones hay ralentizaciones. En cuanto a las voces, no están dobladas al castellano, únicamente subtituladas, aunque la actuación inglesa es soberbia, en el punto exacto de hilaridad sin ser tremendamente exagerado. La banda sonora es también muy buena, y los FX muy variados.

Canis Canem Edit es un muy buen juego de acción, con una ambientación que, aunque polémica, aporta mucha originalidad por su sistema de relaciones con los diferentes bandos y las diferentes interacciones sociales rara vez disponibles en otro tipo de juegos. Por otra parte, la acción en sí está muy bien, con misiones muy variadas y divertidas, una curva de dificultad adecuada y un ajustado control. Un muy buen juego, muy completo, que esperemos no dé ideas a nadie, ni para copiar los comportamientos, ni para hacer demagogia.

2019-06-25 18:00:00
Lovecraft vuelve a inspirar una interesante aventura, bastante completa aunque con aspectos mejorables.
2019-06-25 15:46:00