Análisis de Athens 2004 (PS2, PC)
Este desarrollo de Eurocom, sin embargo, destaca por incluir una mayor variedad de deportes olímpicos en comparación con lo habitual. Un total de 25 deportes se han incluido, lo que equivale a 25 minijuegos, siendo trece de atletismo (100 metros, 200 metros, 400 metros, 800 metros, 1500 metros, vallas, salto de longitud, triple salto, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina, disco y peso), cuatro de natación (100 metros libres, espalda, braza y mariposa), cuatro de gimnasia (piso para hombres, para mujeres, anillos hombre y potro), tiro, equitación, halterofilia y tiro con arco. Estos 25 eventos diferentes dan lugar, por lo tanto, a 25 minijuegos diferentes (siendo algunos de ellos parecidos entre sí), algunos de los cuales abusan de la dinámica machacabotones, mientras que otros nos presentan un ritmo mucho más apacible para nuestros dedos.
Además, el juego incluye todos los beneficios que derivan de ser el videojuego oficial de las olimpiadas: aparte de los logos y la mascota, están modelados los estadios reales, desde el estadio Olímpico y el centro acuático hasta los centros de tiro y equitación, pasando por el pabellón de Gimnasia, el de Halterofilia o el Panathinaiko Stadium, donde se celebran los eventos de tiro con arco y que es el vestigio de las olimpiadas de 1896, las primeras de la época moderna.
La mayoría de los deportes, o minijuegos, basan su jugabilidad en dinámicas repetitivas, léase apretar los botones alternativamente, al estilo del clásico Track & Field, forma básica de jugar los 100 metros lisos. En atletismo, en las carreras más largas el factor energía jugará un papel importante, teniendo que reservarla para el sprint final, de forma que el equipo ha, de algún modo, enriquecido la jugabilidad añadiendo pequeños detalles como el modo sprint o cosas por el estilo para que algunos minijuegos sean menos repetitivos. Otros eventos nos exigirán no solo apretar botones o mantener un ritmo (la precisión del analógico de PS2 se exprime en este sentido), sino también coordinar esto con eventos donde hay que pulsar el botón en el momento adecuado, léase la carrera de vallas. Por último, hay algunos que solo nos exigen precisión a la hora de pulsar el botón en el momento adecuado, siendo el tiro y el tiro con arco los mejores ejemplos en este sentido.
A nivel técnico, Athens 2004 no es lo más impresionante que se ha visto en PlayStation 2 pero sí destaca en un sentido: La Animación. Se han utilizado avanzadas técnicas de captura de movimientos (motion capture) con atletas reales para representar así lo mejor posible la animación en cada uno de los 25 deportes. Años atrás, los videojuegos de varios deportes no tenían los recursos para centrarse en recrear perfectamente la animación de todos, resultando en que los atletas tenían un elenco de animaciones francamente limitado, léase correr bien, correr mal, tropezón, etc... todas ellas enlazadas de un modo un tanto brusco. Los avances tecnológicos y los recursos de Sony han permitido que en este sentido Athens 2004 brille con luz propia, demostrando que el uso de la captura de movimientos no es ni mucho menos baladí para ciertas cosas, haciendo que los atletas, que por cierto no tienen un modelado más allá del bien alto, sí cuenten con una sobresaliente animación. En cuanto al sonido, contamos con comentaristas en castellano y con una banda sonora meramente ambiental que cumple su función sin tirar la casa por la ventana, mientras que los FX, bastante variados, no destacan ni por lo alto ni por lo bajo.
Aparte, destaca la ausencia de un modo online. Estando Sony queriendo asentarse en dicho mercado, en el que Microsoft le lleva no poca ventaja, es una lástima desperdiciar la oportunidad de llevar a la red un juego con tanto nombre, diversión en modo multijugador y "trasfondo multitudinario globalizador". En definitiva, un juego más que cumplidor con lo que se le exige, pero que podría haber sido mucho más si Eurocom hubiese puesto empeño y Sony algo más de ganas. Una compra recomendada si habitualmente juegas con los amigos a la consola, en caso contrario, un buen alquiler.