Análisis de Athens 2004 (PS2, PC)

Sony ofrece de forma exclusiva el juego oficial de las olimpiadas que cumple la tradición de resultados decentes pero no excelentes.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PS2 y PC.
Las Olimpiadas, también en PS2
Las Olimpiadas, también en PS2
A medida que pasan los años, Sony se va haciendo cada vez con licencias más jugosas. Si primero fue la del Mundial de Rallies, lo que propulsó su juego WRC hasta los mismos niveles de ventas que Colin McRae, y luego la de la Fórmula 1, que eliminó la sana competencia que había en el género, ahora se ha marcado un gran tanto haciéndose con la exclusividad de las olimpiadas y lanzando el juego solo para su consola PlayStation 2, algo teóricamente en contra del espíritu olímpico. Los juegos basados en las olimpiadas existen desde hace varias ediciones y siempre han seguido la misma línea: una pequeña selección de deportes de diferentes tipos que se simula con la repetición frenética, rítmica o al menos armónica de botones. Esa fue la línea marcada por el Track & Field de Konami, de la que no han divergido los diferentes videojuegos olímpicos hasta la fecha. Athens 2004 no es una excepción.

Este desarrollo de Eurocom, sin embargo, destaca por incluir una mayor variedad de deportes olímpicos en comparación con lo habitual. Un total de 25 deportes se han incluido, lo que equivale a 25 minijuegos, siendo trece de atletismo (100 metros, 200 metros, 400 metros, 800 metros, 1500 metros, vallas, salto de longitud, triple salto, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina, disco y peso), cuatro de natación (100 metros libres, espalda, braza y mariposa), cuatro de gimnasia (piso para hombres, para mujeres, anillos hombre y potro), tiro, equitación, halterofilia y tiro con arco. Estos 25 eventos diferentes dan lugar, por lo tanto, a 25 minijuegos diferentes (siendo algunos de ellos parecidos entre sí), algunos de los cuales abusan de la dinámica machacabotones, mientras que otros nos presentan un ritmo mucho más apacible para nuestros dedos.

Además, el juego incluye todos los beneficios que derivan de ser el videojuego oficial de las olimpiadas: aparte de los logos y la mascota, están modelados los estadios reales, desde el estadio Olímpico y el centro acuático hasta los centros de tiro y equitación, pasando por el pabellón de Gimnasia, el de Halterofilia o el Panathinaiko Stadium, donde se celebran los eventos de tiro con arco y que es el vestigio de las olimpiadas de 1896, las primeras de la época moderna.

PUBLICIDAD
En sus marcas...
En sus marcas...
Podremos jugar de muchas formas, desde el clásico modo "Olimpiadas" donde jugaremos todas las competiciones, hasta minitorneos personalizados escogiendo nosotros las pruebas a las que jugar. El juego es especialmente divertido en multijugador, pudiendo participar cuatro jugadores simultáneamente en todos los modos de juego, y contando además con un modo especial, "Party", que soporta el dance mat de los juegos de baile para que en vez de callos en las yemas en los dedos suframos agujetas; después de todo, se trata de un juego de deportes.

La mayoría de los deportes, o minijuegos, basan su jugabilidad en dinámicas repetitivas, léase apretar los botones alternativamente, al estilo del clásico Track & Field, forma básica de jugar los 100 metros lisos. En atletismo, en las carreras más largas el factor energía jugará un papel importante, teniendo que reservarla para el sprint final, de forma que el equipo ha, de algún modo, enriquecido la jugabilidad añadiendo pequeños detalles como el modo sprint o cosas por el estilo para que algunos minijuegos sean menos repetitivos. Otros eventos nos exigirán no solo apretar botones o mantener un ritmo (la precisión del analógico de PS2 se exprime en este sentido), sino también coordinar esto con eventos donde hay que pulsar el botón en el momento adecuado, léase la carrera de vallas. Por último, hay algunos que solo nos exigen precisión a la hora de pulsar el botón en el momento adecuado, siendo el tiro y el tiro con arco los mejores ejemplos en este sentido.

Halterofilia
Halterofilia
Los 25 minijuegos se juegan de forma diferente, pese a lo que se pueda sospechar por lar múltiples carreras de atletismo, y todos tienen controles similares, de forma que no nos será difícil cambiar de un modo a otro. Además, el juego cuenta con una ayuda en pantalla a la que podremos acudir pulsando el botón de pausa, que nos contará, con texto (sin tiempos de carga molestos, etc...) el funcionamiento del minijuego.

A nivel técnico, Athens 2004 no es lo más impresionante que se ha visto en PlayStation 2 pero sí destaca en un sentido: La Animación. Se han utilizado avanzadas técnicas de captura de movimientos (motion capture) con atletas reales para representar así lo mejor posible la animación en cada uno de los 25 deportes. Años atrás, los videojuegos de varios deportes no tenían los recursos para centrarse en recrear perfectamente la animación de todos, resultando en que los atletas tenían un elenco de animaciones francamente limitado, léase correr bien, correr mal, tropezón, etc... todas ellas enlazadas de un modo un tanto brusco. Los avances tecnológicos y los recursos de Sony han permitido que en este sentido Athens 2004 brille con luz propia, demostrando que el uso de la captura de movimientos no es ni mucho menos baladí para ciertas cosas, haciendo que los atletas, que por cierto no tienen un modelado más allá del bien alto, sí cuenten con una sobresaliente animación. En cuanto al sonido, contamos con comentaristas en castellano y con una banda sonora meramente ambiental que cumple su función sin tirar la casa por la ventana, mientras que los FX, bastante variados, no destacan ni por lo alto ni por lo bajo.

Tomando la delantera
Tomando la delantera
Athens 2004 es un juego que cumple bien su función, mejor de lo que lo hizo Sydney 2000 de Eidos, pero que aún así da la impresión, eterna impresión en los videojuegos olímpicos, de que se ha desaprovechado una oportunidad. Resulta una experiencia muy divertida a varios jugadores como lo son todas las compilaciones de minijuegos (Mario Party es la mejor prueba de ello), pero en solitario peca de repetitivo, no en las pruebas, sino en las dinámicas que las rigen. Quizás en los años 80 y en recreativa eso no era un problema, pero en la actualidad da la impresión de que deberían haber optado por otro camino, quizás menos seguro pero al menos más gratificante en el caso de dar con una buena forma de recrear los deportes.

Aparte, destaca la ausencia de un modo online. Estando Sony queriendo asentarse en dicho mercado, en el que Microsoft le lleva no poca ventaja, es una lástima desperdiciar la oportunidad de llevar a la red un juego con tanto nombre, diversión en modo multijugador y "trasfondo multitudinario globalizador". En definitiva, un juego más que cumplidor con lo que se le exige, pero que podría haber sido mucho más si Eurocom hubiese puesto empeño y Sony algo más de ganas. Una compra recomendada si habitualmente juegas con los amigos a la consola, en caso contrario, un buen alquiler.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Deportes / Multideporte
PEGI +3
Plataformas:
PS2 PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 30/6/2004
  • Desarrollo: Eurocom
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Opción 60Hz: No
  • Online: No
COMUNIDAD
7.07

Athens 2004 para PlayStation 2

19 votos

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 4/10/2004
  • Desarrollo: Eidos
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
  • Precio: 39.95 €
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
-

Athens 2004 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir