Vandal

Análisis de Atelier Iris: Eternal Mana (PS2)

Uno de esos grandes desconocidos llega finalmente a Europa para revivir el espíritu de los clásicos del rol japonés.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PS2.

En los últimos tiempos hemos ido recibiendo varios juegos de rol estratégico en el catálogo de PlayStation 2 de la mano de Nippon Ichi Software, favoreciendo así la implantación de un género tradicionalmente descuidado en occidente, que se ha visto acompañado también de la llegada de juegos de rol japoneses más tradicionales pero que no estaban avalados por un gran nombre, juegos que hasta ahora se quedaban de manera irremisible en Asia. No han sido muchos títulos, es cierto, los que han llegado hasta Europa sin contar con un gran nombre a sus espaldas (pues, después de todo, tampoco son demasiados los que, teniéndolo, siguen sin llegarnos), pero es una situación que mejora, en mucho, la que había en las anteriores generaciones de consolas. Es éste, con todo, un género que sigue siendo minoritario fuera de sus grandes cabezas sagradas, como tantos otros, pero que con juegos como el que nos ocupa ahora quizás vayan abriéndose un hueco entre los gustos de los jugadores occidentales estos grandes desconocidos.

Lo cierto es que Atelier Iris – Eternal Mana no parece un juego destinado a ampliar el mercado de este tipo de títulos, ya que tanto a nivel de presentación gráfica como en su concepción y desarrollo se nos desvela como muy tradicional, pero es algo que podrá complacer a todos los devotos seguidores del género que esperan ansiosos la llegada de cada nuevo título a las tiendas. Desarrollado por el grupo Gust, ésta es en realidad la sexta entrega de una serie de juegos que se inició en 1997, pero nunca hasta ahora habían salido de tierras japonesas, pese a haber pasado por múltiples consolas, tanto domésticas como portátiles.

PUBLICIDAD

Esta entrega es, además, una de las más tradicionales de la saga. Las anteriores se centraban muy especialmente en las artes alquimistas, la búsqueda de nuevos elementos, y la progresión del jugador en ese sentido; Atelier Iris – Eternal Mana, en cambio, pone en el centro a los combates, haciéndolos capitales y dándoles, en consecuencia, un gran peso específico a lo largo de todo el desarrollo del juego. Esto no es en absoluto malo, pero lo cierto es que hubiese estado bien haber disfrutado de la jugabilidad y objetivos algo más diferentes de sus predecesores, aunque no tiene gran relevancia dado que nuestro mercado no está precisamente saturado de títulos de este tipo.

Eso sí, esto no significa que la alquimia, entendida como la interacción y combinación de diferentes objetos obtenidos a través de luchar contra los enemigos o rastrear los escenarios haya desaparecido, pues sigue muy presente en todo el desarrollo del juego, que cuenta con unos 400 ítems diferentes, que convenientemente combinados pueden reportarnos de casi todo, incluyendo nuevos efectos para la batalla y contenido extra para el menú. La combinatoria se realiza a través de las tiendas de síntesis, un sistema que nos permitirá indagar a la búsqueda de recetas óptimas para conseguir objetos de mayor calidad. Habrá, por descontado, ítems secretos y especiales que añadirán un toque de pimienta a todo este sistema de gestión de objetos, que puede ser entendido como todo un juego en sí mismo dada su profundidad e implicación en el desarrollo del título.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Bubble Bobble 4 Friends - Análisis
Análisis
2019-11-18 13:35:00
Bub y Bob regresan con una aventura muy simpática aunque algo limitada para Nintendo Switch.
Superliminal - Análisis
Análisis
2019-11-18 09:29:00
Manipula el entorno como nunca antes en este juego que gira en torno a un concepto fantástico, pero que no termina de brillar en su diseño.
The Stretchers - Análisis
Análisis
2019-11-17 17:47:00
Una refrescante y divertida aventura ideada especialmente para jugar a dobles en cooperativo.
Terminator: Resistance - Análisis
Análisis
2019-11-16 17:02:00
Terminator vuelve al cine y los videojuegos con una aventura de acción y sigilo que quizás sorprenda a los fans.
Star Wars Jedi: Fallen Order - Análisis
Análisis
2019-11-15 10:30:54
Analizamos al detalle Star Wars Jedi: Fallen Order. Respawn Entertainment firma una de las mayores y mejores aventuras de Star Wars que se han realizado jamás.
Age of Empires II: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2019-11-14 17:15:00
Age of Empires II, uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia, regresa con una edición definitiva con muchísimo contenido, mejoras gráficas y algunos errores técnicos.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS2
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Gust
Producción: Koei
Distribución: Virgin Play
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
7.44

PUNTÚA
Atelier Iris: Eternal Mana para PlayStation 2

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir