Análisis de Ape Escape 2 (PS2)

Los monos contraatacan de la mano de Sony
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.2
Análisis de versión PS2.


Gráficos muy sencillos

Ape Escape 2 luce un apartado técnico pasable, pero nada del otro mundo. Siendo obviamente muy superior a su predecesor de 32 bits, no llega ni por asomo al nivel de juegos ya vistos dentro de su mismo género como Jak & Daxter, Ratchet and Clank o Sly Racoon. Eso sí, se mantiene en todo momento corriendo a 50 fps (no se ha implementado opción de 60 Hz esta vez) cosa lógica observando su simple engine 3D. Destacan sobretodo las divertidas animaciones de cada una de las distintas clases de monos –cada uno en su papel- y algún que otro efectillo de luz. Las fases están bien diseñadas y poseen un colorido excelente, predominando los tonos agradables a la vista (en especial los tonos pastel) en la más pura tradición plataformera. Por el contrario, los escenarios no poseen un número demasiado alto de polígonos (tanto decorados como los propios personajes), hay algún que otro jaggie suelto por ahí y se abusa del sombreado gouraud; las texturas van en la línea de juegos como Rayman 2, es decir, pintadas a mano simulando una acuarela, cosa que encaja perfectamente con el estilo y look general del juego aunque pecan de ser excesivamente sencillas y poco detalladas. Las cámaras, talón de aquiles de las plataformas desde que dieron el paso a las 3D nos jugarán alguna que otra mala pasada en determinados momentos del juego aunque no llega a desesperar y pueden ser corregidas con los botones L1/L2 respectivamente.

Melodías festivaleras

En lo referente al apartado sonoro, se rompe totalmente con el original de PSX. A mi personalmente me sorprendió gratamente la música del primer Ape ya que a diferencia de los clásicos plataformas, se optó por melodías de un marcado estilo techno y variantes drum’n bass con ritmillos muy rápidos que curiosamente encajaban muy bien con la dinámica alocada del juego de ir localizando-cazando monos por las diversas fases. Esta secuela por el contrario, vuelve a las melodías de corte más clásico del género con temas desenfadados y sencillos, muchos de ellos en consonancia con la fase que visitemos (como los canales de Venecia o la ambientada en Egipto). No destacan demasiado y yo me sigo quedando con las del primer juego, de lejos.

En cuanto al sonido FX cumple su cometido de modo correcto, con mención especial para los graciosos chillidos de los monos (sobretodo cuando nos ven) y el sonido característico de cada artilugio que usamos. Se agradece muchísimo el esfuerzo de Sony por doblar las voces al castellano, cosa que también hizo en su día con el de Playstation.

Monos hasta en la sopa...

Como hemos comentado, ni los gráficos ni el apartado sonoro destacan especialmente en AE2... entonces ¿cuál es el punto fuerte del juego? La respuesta es fácil: la gran jugabilidad y sus enormes dosis de diversión. La facilidad de manejo de nuestro personaje y del arsenal de gadgets (el uso de cada uno viene acompañado de su correspondiente y detallado tutorial interactivo nada más conseguirlo) se acopla perfectamente a la divertida tarea de buscar y capturar monos, sin duda, estrellas absolutas del juego. Los hay de todos los colores: a los viejos conocidos del primer Ape como los temibles monos gangster armados con uzis o lanza-misiles, los despistados/alelados, los que corren como demonios o los científicos se les unirán toda clase de nuevos monos a cual mas pirado, muchos de ellos típicos del escenario en el que estemos. Podría estar llenando páginas de la review y no creo que nombrase ni la mitad de la fauna simiesca que veremos desfilar delante nuestra con mención especial para los monos discotequeros ataviados a lo John Travolta de la fase del casino. Muchas veces no podremos evitar reirnos en mitad de la partida al ver aparecer una nueva clase de mono y sobretodo los brincos que pegan cuando ven que vamos a por él. Todo un show.

Las 20 fases de las que consta el juego con 8 Final Bosses –a cual mas estrafalario, mostrando patrones de ataque distintos y muy originales- se ven complementadas con 3 divertidísimos mini-juegos que ya iréis descubriendo (el monofútbol, el monobaile y la monoescalada) y cantidad de extras. A todo esto se accede desde el laboratorio central del profesor que volverá a ser el centro de operaciones. Por otro lado, recogiendo monedas (llamadas chips Gotcha) a lo largo del juego que luego insertaremos, una vez estemos en el laboratorio del profesor, en una especie de máquina de feria con regalos podemos obtener coloridos artworks, pequeños comics humorísticos, las distintas melodías del juego, vidas extra...

Otro buen plataformas 3D para PS2

Como conclusión final, basta con decir que Ape Escape 2 es un buen plataformas para PS2. Aunque es fácil acabarlo, el capturar el resto de monos que hemos dejado libres en cada fase para completar el 100% del juego nos llevará mucho mas tiempo. A ello hay que sumar los jugosos extras ya mencionados. Es prácticamente calcado a su predecesor (con lo cual se pierde el factor sorpresa, la gran originalidad que supuso en su día) aunque a los que disfrutaron como enanos con ese primer capítulo así como los que no lo jugaron esto no les importará en absoluto. El resto seguramente preferirá antes otros "pesos pesados" del género como los mencionados Jak & Daxter, Ratchet & Clank o los que aún están por llegar. La última palabra, como siempre, la tenéis vosotros. Eso sí, nunca ir detrás de unos puñeteros monos fue tan divertido...

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
Análisis
2021-06-18 18:26:00
Sumérgete en un mundo de rol clásico en realidad virtual, con este sorprendente título que no hace demasiado, pero lo hace muy bien.
World's End Club - Análisis
World's End Club - Análisis
Análisis
2021-06-17 10:48:00
Descubre una aventura diferente que combina lo mejor de las novelas visuales con lo peor de las plataformas.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Análisis
2021-06-14 15:56:00
Cloud y compañía se estrenan en PS5 con una espectacular conversión de su aventura de PS4 y una entretenidísima expansión protagonizada por Yuffie.
Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
Análisis
2021-06-10 16:00:00
El programa de Switch para hacer juegos con lecciones de los diseñadores de Nintendo es complejo e intimidante, pero también es un satisfactorio rompecabezas.
Plataformas:
PS2
También en: PS4

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 14/03/2003
  • Desarrollo: Sony
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Ape Escape 2 para PlayStation 2

57 votos
Flecha subir