Análisis You Will Die Here Tonight, un mini Resident Evil con ideas propias (PC)

Prepárate para una curiosa aventura de terror que añade ciertos cambios a una fórmula conocida, y que, aun siendo breve, nos ofrece una experiencia muy divertida.
You Will Die Here Tonight
·

Los amantes de los juegos de terror todavía estamos asimilando la nueva época dorada del género que estamos viviendo, capitaneada, este año, por juegazos como el remake de Resident Evil 4 y Alan Wake II, pero, incluso así, hay hueco para proyectos independientes de muchísima calidad que consiguen sorprendernos. You Will Die Here Tonight es un pequeño título independiente que nos ha gustado mucho, y os contamos a continuación el porqué.

La mansión como testigo

You Will Die Here Tonight es un survival horror en tercera y primera persona en el que nos vemos atrapados en una mansión repleta de zombis y trampas en la que lo más importante es escapar con vida. Es un juego que, claramente, homenajea Resident Evil, con Gaiden como principal inspiración, pero que también toma algunas ideas y momentos de otras entregas de la saga. Además, no faltan guiños a otros juegos de terror.

Una mansión, objetos que faltan y zombis. Ya sabemos a lo que venimos.

El juego tiene una estructura sobradamente familiar para cualquier aficionado al género, con puertas que abrir, salas que explorar, objetos que encontrar y puzles que resolver para progresar. Como decimos, You Will Die Here Tonight toma mucho prestado de Resident Evil: Gaiden, juego para Game Boy Color, ofreciendo una jugabilidad que utiliza una perspectiva cenital para el desarrollo principal de la aventura, y cambia a la primera persona para los combates.

El combate, tanto cuerpo a cuerpo como con armas, pasa a una perspectiva en primera persona.

Aquí, eso sí, el combate es mucho más elaborado. Para empezar, podemos sacar el arma a cualquier distancia del enemigo, por lo que, si el enemigo está lejos, tendremos más tiempo para disparar. Por otro lado, esto supone balas, y sobra decir que en este tipo de juego conviene reservarlas para los enemigos más resistentes, y tirar de cuchillo para los menos... y el cuchillo, obviamente, implica acercarnos. Aparte, cuando pasamos al modo en primera persona, es posible que otros enemigos se unan a la fiesta y aparezcan por detrás, así que tenemos que cubrir todos los ángulos posibles a nuestro alrededor. A nivel de mecánicas es muy sencillo, pero creemos que se ha resuelto muy bien este apartado de la jugabilidad.

Familiar... pero con sorpresas

En You Will Die Here Tonight, como veis, vamos a encontrar una experiencia conocida pero con pequeños cambios que le dan un pequeño giro de tuerca. Uno de los elementos más novedosos (aunque, en cierto modo, visto en otros títulos como ZombieU) es que todos nuestros personajes pueden morir... pero la aventura continúa con otro. Aquí tenemos un plantel limitado, por lo que tenemos que asegurarnos de que sus muertes cuentan.

La influencia de ‘Resident Evil’ es obvia, pero también hay guiños a otros juegos.

Nuestras acciones y decisiones importan, y van a hacer nuestra partida más fácil o más difícil. Es, en cierto modo, una especie de roguelike, o como un juego clásico con vidas pero integradas en la narrativa. No es una revolución, pero sí que nos ha gustado mucho su integración, y nos ha mantenido en tensión en todo momento. Sabiendo que un error puede costarnos la vida de un personaje, hemos ido con más cautela a los enfrentamientos, o nos lo hemos pensado dos veces antes de activar algo que tiene pinta de trampa.

No podía faltar.
No podía faltar.

Además, nos ha animado a darle una segunda vuelta tras completarlo, algo importante teniendo en cuenta que lo hemos terminado en algo más de cuatro horas. La historia no es nada del otro mundo, y cae en muchos de los clichés del género, pero no está mal, y consigue mantenernos interesados durante todo el juego. Como os podéis imaginar cuenta con varios finales, así que al menos tenemos un aliciente para volver a él.

Un curioso sabor clásico

En lo audiovisual, también nos ha gustado mucho. Usa fondos y personajes prerrenderizados, pero los personajes están hechos con la clásica técnica de generarlos por ordenador y convertirlos en sprites, como en Donkey Kong Country en Super Nintendo. Es un acercamiento muy curioso en esta época, y jugando en una pantalla pequeña como la de Steam Deck el resultado es bastante bueno. En una pantalla más grande, dependerá del gusto del consumidor. En cualquier caso, nos ha parecido bastante acertado e interesante para el tipo de experiencia que querían ofrecer.

Nos ha gustado mucho que los textos mantienen ese toque literario de los clásicos, aunque es una pena que no esté traducido.

El sonido, por su parte, flaquea un poco más. No está mal, pero tiende a ser una parte fundamental de un juego de terror, donde tiene que adquirir casi un papel protagonista, y en este caso resulta más un acompañante. Tampoco tenemos textos en nuestro idioma, sólo en inglés, por lo que es algo que tenéis que tener en cuenta para poder disfrutar de la historia y, lógicamente, algunos de los puzles.

El Resident Evil indie que no sabíamos que queríamos

Nos metimos en You Will Die Here Tonight sin saber absolutamente nada de él, y la verdad es que nos ha sorprendido mucho. Habrá a quien no le guste su propuesta, o que no disfrute con algunas de las situaciones puestas a mala idea para matarte, pero a nosotros nos ha parecido muy interesante. Si sois amantes de los clásicos del terror y buscáis unas experiencia más recogida que, de paso, le dé un pequeño giro a la fórmula, creemos que vais a disfrutar bastante de este título.

Hemos realizado este análisis en Steam Deck adquiriendo el juego en Steam.

Juan Rubio

8

Un interesante homenaje a los Resident Evil clásicos.
Introduce muy bien nuevos elementos.
Un combate muy bien resuelto.

Algunos momentos diseñados para matarte pueden ser algo molestos.
La falta de traducción.

Un título que nos ha sorprendido mucho por su buena ejecución y su sabor clásico, que recomendamos a quienes busquen una experiencia similar a la de los Resident Evil clásicos con algunos cambios y más condensada.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00