Análisis Warhammer 40.000 Space Marine 2: ciencia ficción, acción y espectáculo en un juego de los que ya no quedan (PC, Xbox Series X/S, PS5)

Analizamos la nueva entrega del esperado sucesor de Warhammer 40K: Space Marine, un título divertido, sobrecogedor en lo audiovisual y a la antigua usanza que convence.
Warhammer 40,000: Space Marine 2
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Análisis de versiones PC, Xbox Series X/S, PS5.

Corría el año 2011 cuando la extinta THQ y Relic Entertainment unían sus fuerzas para traer uno de los mejores videojuegos basados en la licencia de Warhammer 40.000 una licencia nacida en los juegos de estrategia de tablero que cuenta con una gran legión de seguidores de este oscuro y sangriento universo de ciencia ficción en el que el Imperium, Orkos, el Caos o los Tiránidos luchan en una guerra prácticamente eterna.

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Ese juego era Warhammer 40.000 Space Marine, un título que no era perfecto pero que ofrecía muchísimo cariño por la licencia y gratas dosis de diversión con su acción pura, dura y accesible que lo llevó a convertirse en todo un videojuego de culto para muchos aficionados.

Ahora, 13 años más tarde, llega Warhammer 40.000 Space Marine 2 que en esta ocasión de la mano de Saber Interactive y Focus, que quierem recuperar y mejorar todo lo que hizo a la primera entrega tan especial y que ofrecen un título muy redondo, espectacular a nivel audiovisual y, como la entrega anterior, divertidísimo en lo jugable. Porque a veces lo simple, lo directo y lo que llega sin complicaciones y mil numeritos puede ser tanto o más efectivo y directivo que las fórmulas actuales de los videojuegos.

La guerra eterna del Imperium

Warhammer 40.000: Space Marine 2 es un juego focalizado en la acción, aunque esto no quiere decir que no tenga una fuerte narrativa en su modo principal, la campaña, que está protagonizada por un viejo conocido por los jugadores, Titus, el protagonista de la primera entrega que vuelve a ser la imagen visible de Space Marine 2 que se ambienta casi 200 años más tarde de los hechos que vimos en el juego del 2011.

Esta campaña dura entre 10 y 12 horas dependiendo de vuestra habilidad como jugadores y de la dificultad que escojáis para la misma (hay 4 modos: ) y a nivel narrativo tiene toques bastante interesantes que conducen muy bien toda la historia y que nos invitan a seguir jugando un rato más para descubrir lo que está por venir. Tampoco os esperéis un thiller (no es su propósito) y quizás se cierra de forma un tanto apresurada pero, desde luego, la narrativa va a atrapar a los amantes de Warhammer 40.000.

Titus volverá a ser el protagonista de una campaña que durará entre 10 y 12 horas y que se disfruta más si conoces lo ocurrido en la primera entrega.
Titus volverá a ser el protagonista de una campaña que durará entre 10 y 12 horas y que se disfruta más si conoces lo ocurrido en la primera entrega.

Por cierto, hemos de aclarar que tener conocimientos del universo Warhammer 40K va a hacer que disfrutéis mucho más de la aventura y que, aunque Space Marine y Space Marine 2 son historias independientes y se pueden jugar perfectamente por separado, creemos que la narrativa gana bastantes enteros si habéis jugado a la primera parte o si al menos habéis visto un resumen de la misma en YouTube u otras redes.

Acción simple, acción pura, acción dura, acción sangrienta

Entrando ya en los pormenores a nivel jugable, Warhammer 40.000: Space Marine 2 es, como ya hemos dicho, un juego completamente focalizado en la acción en tercera persona. Quizás por la cámara y el aspecto de los Ultramarines del Imperium a muchos podría recordarles en primera instancia a Gears of War, pero nada más lejos de la realidad ya que el juego de Saber Interactive es mucho más cercano a un hack & slash que a un shooter en tercera persona clásico.

Aunque en un primer momento pueda recordaros a Gears of Wars, Spacer Marine 2 es más bien un hack & slash trepidante y muy divertido.
Aunque en un primer momento pueda recordaros a Gears of Wars, Spacer Marine 2 es más bien un hack & slash trepidante y muy divertido.

Esto lo notamos desde el prime momento en el que los ataques cuerpo a cuerpo con la filoarma, la espada sierra o la culata de nuestras armas juegan un papel que en ocasiones es más importante que el de disparar a nuestros enemigos, ya que las contínuas oleadas de rivales van a acabar rodeándonos, con los disparos siendo muy poco efectivos a corta distancia salvo algunas excepciones. De hecho, la mayoría de los tiros los realizaremos a enemigos lejanos o a objetos explosivos a distancias medias para reventar enemigos con sus explosiones.

En este combate cuerpo a cuerpo tenemos diversos combos, la posibilidad de realizar esquivas, contraataques y contraataques perfectos que nos permitirán hacer mucha pupa a los enemigos y, además, también podremos disfrutar de una gran cantidad de ejecuciones de lo más variadas que nos permitirán no solo ver mucha sangre y un espectáculo gore en pantalla, sino también recuperar vida o escudo.

Las sensaciones al teclado y el ratón o a los mandos son muy positivas (hemos probado ambos tipos de control) y es tremendamente satisfactorio destrozar tiránidos o fuerzas del Caos con nuestros movimientos o disparos, enfrentándonos a arenas de enemigos envueltos en el frenesí de la batalla y disfrutando de una acción trepidante, simple, sin rodeos y que funciona muy bien.

Las ejecuciones serán habituales, sangrientas y espectaculares.
Las ejecuciones serán habituales, sangrientas y espectaculares.

Además, el poder disfrutar de estas sensaciones con otros dos amigos tanto en la campaña (que se puede completar en cooperativo) como en las diferentes operaciones hace que sea aún más satisfactorio el reventar a las fuerzas enemigas y tenéis diversión asegurada con vuestros compañeros de armas.

Sin embargo, hay un par de detalles que no nos han gustado tanto. El primero y principal es que hubiésemos agradecido un poco más de variedad en los enemigos sobre todo durante los primeros compases de la campaña y, en ocasiones, creemos que hay puntos en los que Space Marine 2 eleva la dificultad de forma un tanto desproporcionada, al menos en los niveles de dificultad más altos (en los que por cierto los botiquines brillan por su ausencia), algo que podría frustrar a algunos jugadores.

Más allá de la campaña

Más allá de la Campaña hay también un buen puñado de contenido que añadir a esas 10/12 horas de duración de Warhammer 40.000: Space Marine 2 comenzando por 6 operaciones que llegan precisamente para complementar ciertas cosas que hemos visto durante la campaña por lo que recomendamos jugarlas tras completar la misma.

Estas operaciones además de darnos horas de diversión nos permiten conseguir experiencia y créditos para desbloquear aspectos estéticos disponibles en la armería, el lugar en el que podremos elegir los arquetipos del personaje que utilizaremos en las mismas, su armamento y el aspecto de su armadura, pudiendo elegir a nivel estético entre un montón de piezas, logos y colores diferentes para crear nuestro personaje y sentirnos casi como si estuviésemos pintando nuestra propia miniatura de Warhammer 40K.

Las opciones de personalización estética nos harán sentir que estamos
Las opciones de personalización estética nos harán sentir que estamos "pintando" o creando nuestro propio Ultramarine.

A este buen añadido de las operaciones hay que sumar un modo multijugador PVP de fuerzas del Imperium contra fuerzas del Caos que apenas hemos podido probar antes de publicar este análisis dado que actualmente somos pocos los que hemos estado jugando a Space Marine 2 y ha sido treméndamente difícil encontrar partida. Como creemos que no es uno de los pilares fundamentales del juego hemos publicaro la crítica con nota pero en unos días, una vez podamos probar más en profundidad este modo, actualizaremos este texto para daros más información sobre el mismo y, si lo creemos conveniente, actualizaremos la nota del juego.

Un portento audiovisual

Vamos a ir cerrando esta crítica con el apartado técnico de Warhammer 40.000: Space Marine 2, un juego que es todo un portento audiovisual y que entra directamente a ser uno de los títulos que mejor se ven en la generación actual, con Saber Interactive sacando lo mejor del Swarm Engine aunque, curiosamente, renuncian de entrada a dos tecnologías tan comunes como el trazado de rayos en tiempo real o el HDR.

Space Marine 2 es uno de los títulos más espectaculares a nivel audiovisual de los últimos años.
Space Marine 2 es uno de los títulos más espectaculares a nivel audiovisual de los últimos años.

Todo en el título de Saber luce espectacular a nivel visual, desde las texturas de las armaduras hasta los rostros, el aspecto de los tiránidos, las fuerzas del Caos, los efectos de las armas, la sangre o las animaciones cuentan con un trabajo de primer nivel que se complementa además con un apartado artístico más que notable con escenarios que nos harán quedarnos mirando un rato a la pantalla mirando sus detalles, siendo la única pega a nivel técnico que le encontramos los tiempos de carga disimulados en subidas de ascensores o aperturas de puertas algo contínuos, pero el acabado técnico es tan bueno que no nos ha importado demasiado.

Galería: Warhammer 40.000: Space Marine 2
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A nivel de rendimiento con nuestro PC con una NVIDIA GeForce RTX 4080 junto a un procesador 5900X, 32 GB de RAM DDR4, almacenamiento SSD Nvme y Windows 11 ha podido moverse sin problemas con una resolución 4K y gráficos al máximo entre 60 y 90 FPS según la cantidad de enemigos en pantalla y el escenario (fijándolos a 60 FPS se ha mantenido muy sólido). Por otro lado con la ASUS ROG Ally el juego ha rendido a unos 25/30 FPS a 1080 con gráficos en bajo y en modo rendimiento ultra sin experimentar tirones o grandes ralentizaciones aunque hay que aclarar que, por el momento, no tiene certificación oficial para este tipo de dispositivos así que es de esperar que el rendimiento mejore con los próximos parches mientras buscan certificación para Steam Deck que debería llegar antes de final de año. De hecho, la prueba la hemos realizado para comprobar cómo rendía el juego en un equipo mucho más modesto que nuestro PC habitual.

Conclusiones

Warhammer 40.000: Space Marine 2 es un videojuego que llega para beneplácito de los fans de la primera entrega y del universo Warhammer 40K y para ofrecer un juego de acción de esos de los que ya no quedan; simple, directo y divertido sin necesidad de utilizar números o mecánicas roleras por todos lados (que nos encantan los RPG pero no es necesario introducir fórmulas del género en todos los juegos) ni apostar por mundos abiertos.

Es un título muy satisfactorio a los mandos que nos hace disfrutar reventando tiránidos o fuerzas del Caos, que nos hace felices tras cada oleada de enemigos, que nos deja sorprendidos por acabado técnico y artístico en ciertos niveles y que no defrauda.

Sí, tiene algunos fallos, la variedad de enemigos podría ser mayor, hay picos de dificultad un tanto excesivos y quizás en ocasiones peque de ser un poco lineal y de no arriesgarse, pero benditas imperfecciones cuando pones las manos sobre el teclado y el ratón y lo pasas tan bien en un juego como este.

*Hemos escrito este análisis gracias a un código para PC proporcionado por Plaion.

Saúl González

NOTA

8.4

Puntos positivos

Las sensaciones a los mandos son divertidísimas.
El gran respeto por la licencia y la recreación de todas las unidades.
A nivel técnico es espectacular.

Puntos negativos

Hubiéramos agradecido una variedad mayor de enemigos.
Puede pecar de arriesgar muy poco en ciertos momentos.
Algunos picos de dificultad un tanto excesivos.

En resumen

Warhammer 40.000 Space Marine 2 es un juego espectacular a nivel visual y muy redondo en lo jugable que demuestra que en 2024 todavía pueden funcionar muy bien los títulos que van directos al grano.
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