Análisis de Warhammer 40.000 : Dawn of War - Dark Crusade (PC)

Más ejércitos, más acción, y más sangriento que nunca. El universo Warhammer 40.000 vuelve a convertirse en el protagonista de este gran juego de estrategia y acción.
8.2
8.5
8.8
9
8.9

En cuanto al sistema de combate, como decíamos, Dark Crusade mezclará elementos de la acción y el rol para presentar unas batallas tremendamente espectaculares y brutales, pero también muy estratégicas. Cada uno de los siete bandos en liza tendrá una serie de unidades y poderes especiales distintos lo que hará que, por ejemplo, jugar con los Orkos sea una experiencia totalmente distinta a hacerlo con los Necron. Y es que aunque la base en los ejércitos sea la misma, tanto los héroes como el resto de unidades, así como los propios edificios y la forma de crearlos, serán distintos en cada bando, obligándonos de este modo a adaptar nuestro estilo de juego a las propias virtudes y defectos de cada bando.

En este sentido nos encontramos con que los Necron usan los puntos de prestigio para mejorar su base de operaciones que, cuando llega a su máxima capacidad, se convierte en una fortaleza volante capaz de arrasar las líneas enemigas. Del mismo modo, los Tau podrán evolucionar centrándose más en la tecnología, obteniendo así increíbles tanques capaces de fulminar a los enemigos; o centrarse en las criaturas salvajes para obtener bestias realmente espectaculares, hasta el punto de lograr domesticar a un ser de grandes proporciones que no dudará en comerse a sus enemigos. Pero también la Guardia Imperial destacará por sus increíbles dotes defensivas, mientras que los Eldar podrán camuflar hasta sus estructuras para que nadie las pueda siquiera tocar a no ser que vaya con unidades especializadas en la detección de enemigos ocultos. Y es en este punto donde nos encontramos con claros ejemplos del género rol.

Cada uno de los ejércitos en Dark Crusade cuenta con una serie de héroes que tendrán habilidades especiales que podrán decidir el curso de la contienda. Sin embargo, a diferencia de lo visto en otros títulos de estrategia, aquí también todas las tropas tienen la capacidad de mejorar o variar sus funciones, lo que a la larga nos permitirá diseñar ejércitos distintos dentro de una misma facción. De este modo, por ejemplo, podemos comprar un pelotón de soldados de infantería (en la serie la mayoría de unidades se mueven en grupo) al que después podremos añadir una especie de héroe para que mejore su moral. Del mismo modo, en ese mismo pelotón podemos aumentar el número de unidades a través de las mejoras pertinentes en el centro de operaciones, pudiendo además especializar a algunas unidades en el combate cuerpo a cuerpo, en la guerra contra vehículos, o simplemente incorporar un droide defensivo en nuestro grupo (en el caso de los Tau, por ejemplo). Además, gracias al sencillo interfaz creado por Relic podremos tener controlados a todos nuestros pelotones sin demasiados problemas, conociendo en todo momento el número de bajas en cada grupo, y el tipo de unidad caída en combate. Con sencillas pulsaciones de ratón sobre los iconos pertinentes podremos ir restableciendo a las unidades caídas sin demasiados problemas, aunque lógicamente tendremos que tener los recursos necesarios, e intentar que no muera todo el grupo antes de que el resto de tropas vuelvan a reaparecer.

Sin embargo, la mayor novedad en Dark Crusade la encontraremos en el modo campaña ya que en esta ocasión se abandonará el modo clásico de representar las misiones a modo de escenarios independientes, para ofrecernos un escenario de batalla dividido en provincias gobernadas por los siete bandos en liza. Nosotros, al iniciar la partida, tendremos que escoger primeramente al héroe de la facción que encarnaremos, para después comenzar a conquistar todas las provincias del planeta. En este sentido, cada región tendrá sobre su superficie un pequeño número que vendrá a indicarnos el nivel de dificultad de la zona, ya que lógicamente las capitales ya tendrán todas las infraestructuras creadas, así como los ejércitos serán más numerosos.

Nosotros, en cada uno de nuestros turnos, podremos mover a nuestro héroe por todo el escenario (de casilla en casilla por turno) atacando las regiones colindantes a su posición; dejarlo quieto en una región perteneciente a nuestro bando, e incluso reforzar nuestras posiciones gastando los puntos de experiencia que obtendremos tras finalizar cada batalla en comprar nuevas tropas. Por supuesto, tras finalizar nuestro turno tendremos que esperar a que el enemigo termine el suyo, teniendo que defender en ocasiones nuestras posiciones debido a los ataques rivales. Sin embargo, y este es un detalle muy a tener en cuenta, todas las conquistas realizadas en un escenario, así como los edificios creados en el mismo, se mantendrán para siempre, lo que nos facilitará en más de una ocasión la defensa de nuestro territorio.

2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
2019-07-16 10:00:00