Análisis Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters, estrategia inspirada en XCOM (PC)

Estrategia por turnos de calidad con todo el encanto del profundo universo de Warhammer 40.000.
Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters
·
Actualizado: 19:36 5/5/2022
Análisis de versión PC.

Incluso quienes no son especialmente aficionados a los productos de Games Workshop seguro que conocen algo del universo Warhammer Age of Sigmar o Warhammer 40,000. Las licencias no son extrañas para la industria del videojuego, que casi de manera permanente tienen una o varias adaptaciones en diversos géneros. Hace unos meses se anunció el juego de acción Warhammer 40,000 Space Marine 2, tenemos el plataformas de disparos Warhammer 40,000: Shootas, Blood & Teef, la acción cooperativa de Warhammer 40,000: Darktide… El último en nuestras manos es Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters, en este caso un brillante juego de estrategia por turnos que va a encantar a fans de Warhammer 40,000 pero también a cualquier aficionado al género.

Los Caballeros Grises contra las fuerzas corruptas del Caos

El título de Complex Games para Frontier Foundry nos pone al mando de un grupo de Caballeros Grises, unos valientes guerreros que deben frenar un plan para infectar la galaxia con el Brote. Los primeros pasos en Daemonhunters no son muy alentadores, ya que nuestro comandante fallece a manos de un demonio y la nave sufre daños; aunque el plan pasaba por regresar rápidamente al hogar, la nueva amenaza –y la inquisidora Kartha Vakir- nos obligan a investigar esta plaga cósmica que pudre mundos hasta extinguirlos. Como os contamos en nuestras impresiones, el equipo ha trabajado estrechamente con Games Workshop y con Aaron Dembski-Bowden, un autor que ha trabajado con este universo.

¿Es importante conocer, aunque sea parcialmente, el mundo de Warhammer 40,000 para disfrutar de Daemonhunters? Sí, es muy aconsejable, aunque no estrictamente imprescindible. El drama de su historia lanzará nombres, cameos, facciones y mucha información que sin una base sólida pueden resultar un pequeño galimatías, pero puede ser un buen punto de entrada para interesarse por la licencia. En cualquier caso, no se puede tomar como crítica negativa que Daemonhunters aproveche la riqueza de Warhammer 40,000: precisamente eso se da por hecho y es algo que encantará a sus fans.

PUBLICIDAD
Obviamente se disfruta mucho más si conoces el mundo de 'Warhammer 40,000', pero como juego de estrategia encantará a todo tipo de jugadores.
Obviamente se disfruta mucho más si conoces el mundo de 'Warhammer 40,000', pero como juego de estrategia encantará a todo tipo de jugadores.

La estrategia del juego abarca el campo de batalla pero también la gestión del Edicto Baleful, una base de operaciones que podremos mejorar según las prioridades con nuevas instalaciones. El Brote avanza incansable por los sistemas solares según pasa el tiempo, así que deberemos estudiar las misiones de combate en los diferentes mundos para frenar una plaga. Las decisiones que tomamos y los mundos que caen o sobreviven tienen un impacto real en el juego, en ocasiones bastante drásticas, así que no conviene tomárselo a la ligera. Por suerte, esta parte de la gestión no se hace muy pesada y sus eventos o la personalización del escuadrón de nuestra élite de los Marines Espaciales siempre mantienen el interés; hay múltiples clases especializadas en distintas tareas para adaptar las tácticas a nuestro estilo de juego.

Cuando saltamos a la acción estamos ante un gameplay que inevitablemente recuerda a juegos como XCOM, aunque con pequeñas diferencias que van más allá de la capa de pintura de Warhammer 40,000. Nuestras unidades se desplazan por el mapa en un rango de acción y podemos invertir las acciones en distintas estrategias ofensivas o defensivas, aprovechar el fuego o ataques a distancia, entrar en combate cuerpo a cuerpo o buscar coberturas para reducir el riesgo cuando sea el turno de los enemigos… Coberturas que pueden saltar por los aires. Bastante clásico y tan divertido como siempre, especialmente porque en este juego no hay el elemento aleatorio de otras series: podremos saber el daño que haremos con cada movimiento y así optimizar nuestra partida. Aunque los puristas podrían decir que la fórmula está simplificada, hay que reconocer que no por quitar la dosis de RNG se gana en diversión, a veces más bien al contrario.

La estrategia puede recordar a XCOM, pero tiene sus diferencias: la más importante es que casi no hay elementos aleatorios.
La estrategia puede recordar a XCOM, pero tiene sus diferencias: la más importante es que casi no hay elementos aleatorios.

Ah, y nuestros soldados pueden caer derrotados varias veces antes de morir definitivamente, aunque se necesitarán un tiempo para recuperarse de las heridas antes de volver a saltar a la acción. En general Daemonhunters es un juego algo exigente –aunque dispone de varios niveles de dificultad-, que premia el planteamiento ofensivo, y con combates contra jefes pondrán a prueba todo lo aprendido. Hay picos de dificultad aquí y allá en misiones concretas a lo largo de las 20 o 30 horas que nos puede durar como mínimo, lo cual puede ser un gran atractivo para los jugones de la estrategia.

Estos Caballeros Grises son devastadores en las cortas distancias y los ataques críticos activarán la posibilidad de golpear a puntos concretos del enemigo, causando en ocasiones que este rival no pueda utilizar un tipo de arma o sus ataques físicos. La cámara realza estos momentos y Daemonhunters no queda corto en el gore de los combates. Además, la colocación en el terreno es clave porque muchos entornos disponen de zonas capaces de dañar a los rivales –destruir un puente o echar abajo un pilar-, y la mayoría de obstáculos se pueden destruir con explosivos. Y está la plaga, que afecta negativamente a nuestro grupo o positivamente a los enemigos; en definitiva, un peligro añadido cuanto más dura la misión. Como decíamos, es muy recomendable conocer el trasfondo de Warhammer 40,000 para sacar el jugo a la trama, pero el núcleo es el de un excelente juego de estrategia que se puede disfrutar por sí solo.

Podrás desarrollar a unidades a tu gusto, potenciando los puntos fuertes o buscando un equilibrio todoterreno.
Podrás desarrollar a unidades a tu gusto, potenciando los puntos fuertes o buscando un equilibrio todoterreno.

Un mundo en constante mutación

Daemonhunters rezuma la dirección artística de la licencia con el diseño de los personajes, monstruos y secuencias. En ocasiones esto también juega en su contra, ya que la propia interfaz está sobrecargada con filigranas que en la práctica hacen la navegación por menús poco intuitiva; es cuestión de acostumbrarse, pero es fácil que nuestra primera toma de contacto intimide más de lo que debía. Además, una ambientación tan marcada puede acabar agotando, pues muchos mapas son demasiado similares entre sí; no tiene la variedad de otras temáticas, aunque cada campo de batalla disponga de su propia identidad.

Las ejecuciones son espectaculares y hay recompensa para todos tus caballeros.
Las ejecuciones son espectaculares y hay recompensa para todos tus caballeros.

En las voces en inglés encontraremos algunos nombres destacados, en especial Andy Serkis como Vardan Kai. Serkis es de sobra conocido por su excelente interpretación como Gollum en las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, entre otras criaturas digitales del cine y los videojuegos.

Conclusiones

Juegues a Warhammer 40.000: Chaos Gate – Daemonhunters por su apasionante mundo o los combates tácticos, el juego ofrece todo lo que podrías pedir a una variante de XCOM en este universo, sin necesidad de ser un calco exacto de la saga de Firaxis. Engancha, y aunque se podría pedir un poco más de variedad de enemigos o situaciones, tiene calidad suficiente para convertirse en una subsaga estable de Warhammer y atraer nuevo público a este universo con tantos adeptos. Probablemente este sea el mejor halago para el título de Frontier Foundry.

Hemos realizado este análisis con un código facilitado por PR Garage.

Ramón Varela

NOTA

8.1
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Buena estrategia para los jugones del género.
Un juego repleto de contenido.
Todo el encanto de Warhammer: 40.000 en la historia y ambientación.

Puntos negativos

Algunos picos de dificultad.
Los entornos –y misiones- se pueden hacer repetitivos.
Una interfaz innecesariamente recargada.

En resumen

Un notable juego de estrategia muy recomendable para fans del género, sean fans o no de Warhammer 40,000, que se inspira en XCOM pero aportando su propia personalidad.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Evil Dead: The Game - Análisis
Evil Dead: The Game - Análisis
Análisis
2022-05-17 17:19:00
Saber Interactive ha firmado una obra de multijugador asimétrico que respira amor por Evil Dead. Con mil y una referencias por bandera, analizamos el nuevo juego de terror de la temporada.
We Were Here Forever - Análisis
We Were Here Forever - Análisis
Análisis
2022-05-17 13:34:00
Jugamos a We Were Here Forever, la última entrega de una saga que nos desafía a escapar de un castillo colaborando con otro explorador a través de un walkie-talkie.
The Centennial Case: A Shijima Story - Análisis
The Centennial Case: A Shijima Story - Análisis
Análisis
2022-05-13 13:37:00
Asesinatos, misterio y una historia con sabor nipón contada mediante vídeo de imagen real.
Salt and Sacrifice - Análisis
Salt and Sacrifice - Análisis
Análisis
2022-05-11 18:37:00
La esperada secuela de Salt and Sanctuary nos ofrece una aventura menos redonda y con más problemas que se queda un par de peldaños por debajo de la entrega original.
Eiyuden Chronicle: Rising - Análisis
Eiyuden Chronicle: Rising - Análisis
Análisis
2022-05-10 09:57:15
Acción y toque rol en una clásica aventura 2D que da el primer vistazo al mundo de Eiyuden Chronicle.
Kharon's Crypt - Análisis
Kharon's Crypt - Análisis
Análisis
2022-05-09 11:35:00
El pequeño estudio español Andromeda Project sorprende con una aventura muy bien diseñada que homenajea con mucho acierto a la mítica Game Boy Color.
Género/s: RPG Occidental / Rol
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.1
  • Fecha de lanzamiento: 5/5/2022
  • Desarrollo: Complex Games
  • Producción: Frontier Foundry
  • Distribución: Steam
  • Precio: 44.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir