Análisis de Uncanny Valley (PC)

Uncanny Valley nos advierte desde el principio que es un título para ser rejugado muchas veces, lo cual nos parece bien, dado que podemos completar uno de sus finales en un par de horas fácilmente. El problema es que se apoya en ideas que no se ejecutan con claridad, llevando al ensayo y error y confundiendo al jugador en el proceso. A lo mejor sus creadores lo concibieron así, no lo sabemos, pero a nosotros nos ha parecido un aspecto bastante mejorable.

Ya no es sólo el problema de que no sabes si un enemigo está para atacar o para ayudar, por poner un problema, sino que muchas veces se "rompe" la historia. Rejugar para descubrir nuevas posibilidades está bien, pero rejugar porque no sabes qué has hecho bien o qué has hecho mal –a veces ni sabemos qué hemos hecho–, pues no lo está tanto. Quizás leyendo esto os parezca que Uncanny Valley quiere jugar con la paranoia y demás –y es cierto que muchas veces lo hace–, pero eso no justifica muchas de las situaciones que vivimos.

En general, Uncanny Valley se nos antoja confuso y no muy bien conducido en su segunda parte, algo que puede quitarnos las ganas de volver a ver otro final. Desde luego, su rejugabilidad es bastante reducida, y aun queriendo volver, no es un título que dé de sí para más de un par de tardes. Éste es, sin duda, su mayor problema para nosotros.
Una buena atmósfera
A pesar de su estética retro centrada en los píxeles, Uncanny Valley consigue una buena atmósfera que cumple con su propósito. Entornos interesantes, enemigos que impresionan y consiguen transmitir algo de miedo y variedad razonable de situaciones, hacen que le perdonemos una apariencia que, desde nuestro punto de vista, ya está bastante quemada y no funciona necesariamente bien con todos los géneros. Es decir, un plataformas que se apoya en el pixel-art todavía tiene ese toque nostálgico de la época en la que vivieron su pleno esplendor, pero para un juego de terror, pensamos, hay mejores opciones. La música y los efectos de sonido cumplen más o menos al mismo nivel, y saben generar tensión para darnos los sustos que nos aguardan a lo largo de la aventura.

Una vez más, ideas correctas con ejecución mejorable
Por desgracia, ya nos hemos encontrado con varios juegos en los que una serie de buenas ideas no consiguen ejecutarse correctamente, y Uncanny Valley es otro de ellos. Un inicio interesante, unas mecánicas razonablemente bien implementadas y un ambiente correcto que se pierde con una segunda parte más confusa y muy centrada en el ensayo y error. Si estás dispuesto a perdonarle sus errores cumple con lo que promete, pero sin duda, es una oportunidad desperdiciada.

Últimos análisis de PC





