Análisis de Turok 2: Seeds of Evil (PC, PS4, Xbox One, Switch)

Turok regresa con una cuidada remasterización de su aventura más mítica e icónica.
Turok 2: Seeds of Evil
·
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox One y Switch.

Puede que las remasterizaciones no sean un tipo de producto igual de bien visto por todo el mundo, pero cuando estas nos permiten revivir auténticos juegazos como este Turok 2: Seeds of Evil que hoy nos ocupa y en unas condiciones mucho mejores que las de su versión original, poca queja se les puede poner.

Quizá no sea el título más popular y conocido del catálogo de Nintendo 64 por el gran público (y su lamentable conversión a PC tampoco ayudó demasiado a ello), pero sin duda fue uno de los grandes de la consola. Unos gráficos impensables para la época (1998), una jugabilidad perfectamente estudiada, una IA muy avanzada en comparación a otros títulos que habíamos jugado hasta entonces, un diseño de niveles estudiadísimo y un arsenal que nos ha dejado para el recuerdo algunas de las mejores armas que hemos visto nunca en un videojuego.

Estas eran sus cartas de presentación, aunque claro, también adolecía de ciertos problemas, como una niebla muy presente, unos controles algo toscos o una tasa de imágenes por segundo que difícilmente alguien soportaría a día de hoy (especialmente como se nos ocurriese mejorar sus gráficos con el pack de expansión de la consola). Ahora, gracias al relanzamiento para PC que ha realizado Nightdive Studios, podemos rejugar o descubrir por primera vez esta joya, aunque, ¿habrá aguantado bien el paso del tiempo?

Acción, gore, exploración y plataformas

Si no tuvisteis la suerte de probarlo en su momento, decir que estamos ante un juego de acción en primera persona de los de la vieja escuela. Aquí no solo prima la acción pura y dura (que también), sino que la exploración de los escenarios y los momentos de plataforma también forman una parte importante de su propuesta.

Aquí no tendréis que preocuparos de recargar vuestras armas, así que apretad el gatillo sin miedo, aunque vigilad la munición que suele agotarse rápidamente.

De hecho, a diferencia de lo que se suele ver en el género, no terminaremos un nivel al llegar al final del mismo, sino cuando hayamos cumplido los objetivos principales (rescatar rehenes, destruir arsenales, cerrar portales, etcétera) que nos hayan pedido, los cuales suelen encontrarse ocultos y escondidos por los mapas, de modo que si queremos avanzar tendremos que explorar hasta el último rincón.

Es más, que completemos una fase no quiere decir que nos vayan a dar el acceso a la siguiente, ya que para ello tendremos que reunir una serie de llaves desperdigadas por cada pantalla. Y si queremos conseguirlo todo, también tendremos que buscar unas reliquias y santuarios especiales para obtener poderes que nos permitan llegar a zonas que de otro modo serían inaccesibles, por no hablar que para obtener el arma más poderosa de toda la aventura tendremos que reunir sus piezas encontrando unos portales que nos llevarán a unas duras arenas de combate.

Hay enemigos de todo tipo y cada nivel tiene sus monstruos únicos con los que lidiar.

Con todo esto ya os podéis hacer una buena idea de lo presente que está el componente aventurero en todo el juego, de modo que si simplemente queréis un título en el que avanzar por pasillos pegando tiros sin tener que pensar en nada más, esto no es lo que buscáis. Además, tiene muchos momentos donde las plataformas son las grandes protagonistas, aunque están mejor medidas y son menos abundantes que en su primera parte.

Evidentemente no falta la acción y raro será el momento en el que no estemos apretando el gatillo para despedazar a nuestros rivales de las formas más violentas y sangrientas que nos sea posible. Hay una amplísima variedad de enemigos y no pararemos de encontrarnos con nuevas criaturas deseosas de que les demos plomo hasta el último nivel, todas ellas con sus propios patrones de comportamiento, armas y puntos débiles, lo que nos obligará a adaptarnos constantemente a ellos.

Por suerte, contaremos con un gran arsenal de armas que van desde arcos capaces de disparar flechas explosivas a pistolas, escopetas y rifles de plasma hasta maravillas como el Cerebral Bore, un "juguetito" con el que podremos lanzar una sonda que se acopla en el cráneo de nuestros enemigos para comenzar a extraer sus cerebros en forma de líquido hasta hacerles estallar la cabeza.

Para esta remasterización, en Nightdive Studios han decidido rehacer todo el juego con un nuevo motor gráfico (el Kex Engine 3.4), algo que ha permitido mejorar los gráficos añadiendo nuevos efectos, mejores texturas, optimizar la iluminación, etcétera, además de hacer el programa compatible con los sistemas operativos actuales.

La salud no se regenera automáticamente, así que tendréis que buscar constantemente objetos curativos.

Evidentemente, se han añadido una gran cantidad de opciones de configuración de vídeo y de juego, incluyendo entre ellas nuevas ayudas para quienes consideraran demasiado difícil o complejo el original. Entre las más destacadas nos encontramos con la posibilidad de activar unos iconos que nos marcarán todos los objetos importantes y con los que podemos interactuar incluso a través de las paredes, aunque no os lo recomendamos si no queréis romper ese componente aventurero que tanto lo caracteriza.

También cabe destacar lo bien que se han adaptado los controles a teclado y ratón, algo que incluso facilita un poco el juego ante toda la precisión que ganamos a la hora de disparar y saltar. La movilidad del personaje también se ha visto mejorada y ahora podremos agarrarnos a los salientes de algunas plataformas, lo que reduce un poco el nivel de exigencia de estos momentos.

Otras novedades las tenemos en la posibilidad de guardar manualmente en cualquier momento, dejando los puntos de control relegados a lugares en los que recargar munición, vida y utilizar viajes rápidos entre ellos, otra de las nuevas características de esta remasterización, evitando que tengamos que volver a repetir los niveles en su totalidad cuando nos hemos dejado algún objetivo por cumplir y más o menos tenemos claro por dónde puede estar lo que buscamos.

La posibilidad de guardar en cualquier momento le quita algo de importancia al sistema de vidas del juego original.

Un detalle que nos ha encantado es que se han mantenido los códigos de trucos del original, por lo que si os acordáis de ellos o los tenéis apuntados por algún sitio, vais a poder volver a disfrutar de sus ventajas. Todo un guiño nostálgico a los fans más veteranos.

También cabe destacar que se ha añadido su entretenido multijugador competitivo, aunque esta vez podremos jugar a través de internet. Es más, podremos jugar a pantalla partida incluso online para recrear la experiencia original de la forma más fiel posible, lo que nos hará revivir muchas de las tardes que echamos junto a nuestros amigos frente a nuestra Nintendo 64. Destacar que también se ha añadido un nuevo modo de juego, aunque tenemos que admitir que hemos encontrado muchos problemas a la hora de encontrar jugadores, por lo que no parece que esta vertiente del título vaya a tener demasiado éxito entre la comunidad.

Gráficamente, a pesar de las mejoras y la subida de resolución, sigue siendo un título con casi 20 años a sus espaldas y es algo que se nota en todo momento. Los modelados son bastante simples, las texturas casi no tienen resolución y los polígonos de todas las estructuras son muy visibles. A pesar de ello, su buen diseño artístico y lo cuidadas que estaban sus animaciones (especialmente las de las muertes de nuestros rivales) acaban consiguiendo que sea un título agradable de ver a día de hoy, siempre y cuando tengamos en cuenta sus orígenes. Además, jugar a 60 imágenes por segundo es todo un gustazo que hace que parezca un juego prácticamente nuevo.

Poder jugar al multijugador a pantalla partida a través de internet es todo un detallazo.

El sonido sí que se mantiene a un buen nivel gracias a su fantástica banda sonora, capaz de ambientar nuestras aventuras con gran maestría, con temas muy intensos para los momentos más movidos y otros más calmados y misteriosos para cuando exploramos. Lo mejor es que podremos escoger entre escucharla con la calidad de la versión original de PC (en CD) o la de Nintendo 64. Los efectos son variados y cumplen correctamente su labor, y el doblaje, en inglés (ahora hay una horrible traducción al español que se queda a medias), es meramente testimonial y ha envejecido bastante mal, especialmente su calidad de audio.

Turok 2: Seeds of Evil no tendrá a día de hoy el mismo impacto que tuvo en su época, pero sigue siendo un juego divertidísimo de jugar y una aventura muy disfrutable con un aroma clásico y único que siempre se echa de menos. Si sus gráficos no os echan para atrás y queréis vivir una gran aventura de las de la vieja escuela, aquí tenéis una opción de compra tan apetecible como recomendable, tanto si lo jugasteis en su momento como si es la primera vez que os adentráis en este oscuro mundo.

Hemos realizado este análisis gracias a una código de descarga que nos ha facilitado Nightdive Studios.

Redactor

8