Vandal

Análisis de Total War Shogun 2: La caída de los Samurái (PC)

Carlos Leiva ·
La saga Total War se adentra en la Guerra Boshin con una expansión independiente imprescindible para los fans de la estrategia. El Japón feudal se moderniza.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PC.

Eso sí, no todos son ventajas, ya que al modernizarnos también tendremos que lidiar con algunos efectos negativos, como mayores gastos económicos o penalizadores en la moral de nuestras tropas. Además, el modernizar a lo loco y descontroladamente también puede conllevarnos algunos quebraderos de cabeza inesperados, como diversas revueltas por el descontento que esto puede provocar entre nuestros ciudadanos. A pesar de ello, todo esto acaba resultando por ser unos pequeños inconvenientes si los comparamos con las enormes ventajas que obtendremos al abrazar las tecnologías occidentales.

Otra de las grandes novedades la encontramos en la inclusión del ferrocarril. Para acceder a él necesitaremos tener los niveles más altos de modernización y hacer una enorme inversión económica, pero sus ventajas son más que evidentes, considerando que podremos transportar a nuestras tropas instantáneamente entre las diversas estaciones que creemos en nuestra red ferroviaria. A pesar de que este elemento no suele entrar en juego hasta prácticamente el final de la campaña, suele tener efectos decisivos y nos obliga a replantear completamente nuestra estrategia.

Continuando con los nuevos contenidos nos encontramos con 50 nuevas unidades, contando tanto las terrestres como las navales, así como tres nuevos agentes y una revisión de los ya existentes para aumentar sus posibilidades. Un número bastante sustancioso y que amplia de manera considerable todas nuestras opciones de combate, añadiendo más profundidad si cabe a su jugabilidad. Las opciones marítimas también se han potenciado, ya que ahora los navíos pueden estar equipados con pesados cañones, por lo que ahora disfrutarán incluso de misiones propias. Por tanto, los puertos ahora se convertirán en unos puestos importantísimos que deberemos de proteger y reforzar como podamos. Es de agradecer también el hecho de que ahora las rutas comerciales se generarán automáticamente, por lo que no tendremos que preocuparnos por establecerlas constantemente.

PUBLICIDAD

Además, ahora nuestros buques de guerra tendrán un radio de alcance que nos obligará a buscar la mejor posición para colocarlos, ya que si una batalla terrestre se produce dentro de este podremos realizar devastadores ataques de artillería pesada desde el navío. Estos suelen llevar un tiempo de recarga y resultan muy lentos, pero si sabemos usarlos con cabeza podremos eliminar unidades enteras de un plumazo si tenemos suerte.

En cuanto a contenido para un jugador podremos disfrutar de seis campañas distintas, tres para cada bando (partidarios del shogunato y partidarios del Emperador) y que se corresponden con cada uno de los clanes del juego. Dependiendo de que cuál escojamos, la dificultad será mayor o menor. Un cambio destacable que no tardaremos en experimentar, es que ahora los turnos se corresponden con dos semanas en vez de con una estación. Gracias a esto ya no habrá tanta necesidad de preocuparse por la muerte de nuestros generales por vejez y veremos un desarrollo de la campaña mucho más directo y rápido, con consecuencias más inmediatas.

Para aquellos que no estén muy interesados en toda la parte de gestión que ofrece el título y quieran centrarse en poner a prueba sus dotes al mando de un ejército, volvemos a contar con nuevas batallas históricas, donde tendremos que cumplir diversos objetivos en distintos escenarios.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

leadin · 30/03/2012 16:13
Lo único que no entiendo del análisis es la puntuación de 8.5 a los gráficos... si Shogun 2 Total War tenía gráficos que no he visto en ningún juego de estrategia antes y no creo que en esta expansión decaiga la calidad. Y sin necesidad de comparar con otros géneros sólo viendo repeticiones de batallas guardadas se ve tal cantidad de tropas donde no hay ningún "clon" a menos de 5-10 metros de distancia, todos moviéndose de forma relativamente autónoma (si marchan es obvio que todos siguen un ritmo), cientos de flechas volando hacia la cámara... ver una batalla de este juego supera gráficamente cualquier experiencia de un juego que haya tenido en mucho tiempo... pero bueno, supongo que como no es un FPS los gráficos no pueden superar el 9

GvRii · 29/03/2012 13:35
Whoa! Surpraise, algo que deberé al menos probar.

keyno · 29/03/2012 08:41
Yo todavia le doy a Medieval 2  es un pedazo juego

Fandu · 28/03/2012 23:29
Ojalá mi PC pudiera con este ( más bien, mi gráfica) , el otro día lo vi en un Me....a 18€ !!!, esta saga me enamoró, mientras sigo jugando con los Escipiones al Rome y Castilla en el Medieval II...

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 09:32:00
La serie de mayor éxito de Netflix vuelve a la plataforma de streaming con una notable tercera temporada y un entretenido y fiel videojuego que la sigue de cabo a rabo.
PEGI +16
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Total War Shogun 2: La caída de los Samurái para Ordenador

Flecha subir