Análisis They Are Billions, adictiva estrategia de supervivencia (PC, PS4, Xbox One)

El estudio español Numantian Games nos ofrece la versión definitiva de su juego de estrategia con un modo supervivencia muy divertido y una campaña un tanto pálida.
They Are Billions
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, PS4 y Xbox One.

A principios del 2018 el estudio español Numantian Games lanzaba en la plataforma de acceso anticipado de Steam un juego de estrategia llamado They Are Billions que rápidamente logró hacerse viral y ganarse el abrazo tanto de la crítica como de la comunidad y los creadores de contenido por su particular cruce entre RTS y tower defense.

Año y medio después Numantian ha lanzado, por fin, la versión definitiva del juego en PC ofreciéndonos la misma jugabilidad divertida y añadiendo más contenido como una campaña que, en algunos aspectos, se le ha quedado grande a este pequeño equipo de desarrollo patrio. Además, el estudio también ha lanzado el juego en PS4 y Xbox One,, versiones que también repasaremos más adelante en este mismo análisis.

Son miles de millones… y será mejor que tengas bien listas tus defensas

El modo supervivencia fue con el que se estrenó el juego y el que sigue siendo la estrella de They Are Billions ofreciéndonos una especie de mezcla entre juego de estrategia en tiempo real y tower defense en el que nos tendremos que defender de oleadas de miles de zombis que intentarán destruir nuestra fortaleza.

Esta será la premisa de este modo, sobrevivir construyendo murallas, obteniendo recursos como buenamente podamos y reclutando tropas y mejorando defensas para intentar hacer frente a la amenaza zombi.

La mejor versión del juego sigue siendo, precisamente, este modo supervivencia en el que tendremos que escoger al inicio de la partida un escenario, el número de zombis a los que queremos enfrentarnos y el tiempo objetivo de días a sobrevivir para alcanzar la victoria en la partida.

El modo Supervivencia sigue siendo la piedra angular del juego y la experiencia más divertida.
El modo Supervivencia sigue siendo la piedra angular del juego y la experiencia más divertida.

Tal y como os contamos en nuestras impresiones iniciales, el juego sigue siendo una propuesta muy atractiva y desafiante, teniendo que rompernos el coco y gestionar bien nuestras defensas, tropas, recursos e incluso la colocación correcta de los edificios si queremos sobrevivir a este particular holocausto zombi.

PUBLICIDAD

Una campaña que se le ha quedado grande a Numantian

Uno de los principales atractivos de la salida del juego de su acceso anticipado para lanzarse como un título convencional es la llegada de la campaña que no ha dejado indiferente a nadie y que quizás haya sido una tarea que se le ha quedado un poco grande a este estudio español.

En los primeros días tras la publicación de esta campaña para la versión final del juego el estudio ya se ha visto obligado a hacer diversos cambios en la dificultad para ajustarla mejor y hacer el juego más accesible no solo a los jugadores noveles sino también a los más expertos que se quejaron en multitud de ocasiones de la dificultad a priori excesiva del juego.

Tras los cambios este apartado de la campaña ha alcanzado, por fin, el equilibrio en lo que a dificultad se refiere, ofreciéndonos el desafío justo para disfrutar de las mecánicas jugables que han hecho a They Are Billions grande.

En el mapa de Campaña podremos escoger la siguiente misión que queremos realizar así como realizar mejoras a nuestro ejército.
En el mapa de Campaña podremos escoger la siguiente misión que queremos realizar así como realizar mejoras a nuestro ejército.

El problema es que el desarrollo de esta campaña es un tanto monótono, con objetivos de misiones que en ocasiones se antojan un tanto aburridos.

Por poner algunos ejemplos, uno de los tipos de misión que Numantian ha incluido en They Are Billions para dar variedad a su campaña ha sido el de misiones centradas solo en héroes al estilo Warcraft 3 o Starcraft 2. Estas misiones, llamadas Misiones Tácticas nos desafían a completar ciertos objetivos en un mapa en el que controlaremos, durante la mayor parte del tiempo, a un héroe o heroína que hemos escogido al principio de la campaña pero, sin embargo, las mecánicas de las mismas y los poderes de nuestros héroes son un tanto monótonos con respecto a otros juegos.

Las misiones de héroe son un tanto básicas y casi no tendremos habilidades con las que dar un poco de color a estas partidas.
Las misiones de héroe son un tanto básicas y casi no tendremos habilidades con las que dar un poco de color a estas partidas.

Mejor suerte corren las misiones de Ataque que ponen a prueba nuestra pericia como supervivientes teniendo que lidiar con oleadas de gran cantidad de zombis en inferioridad de condiciones con tropas y defensas que deberemos de escoger al principio de la partida trazando un plan para intentar acabar con el enjambre de estos no muertos mientras protegemos el Puesto Oficial que nos sirve de base.

En líneas generales las mecánicas tan divertidas que nos ofrecía They Are Billions en su modo supervivencia siguen en la campaña pero la forma de darla vida no ha sido, a nuestro modo de ver, la más inspirada, teniendo algunos momentos un tanto tediosos que restan méritos a una formula jugable muy atractiva.

Modo desafío y contenido a raudales en la Workshop

Además, al modo Supervivencia y a la Campaña podemos sumarle un Desafío Semanal que nos permitirá "enfrentarnos" a otros jugadores en un mismo mapa de supervivencia en Numantian Games. El ganador semanal, como podéis esperar, es el que logre más puntos en el mapa de supervivencia elegido para la ocasión.

El Desafío Semanal y los mapas creados por la comunidad le dan una salsa extra que hace que el juego sume los enteros que le quita su campaña.
El Desafío Semanal y los mapas creados por la comunidad le dan una salsa extra que hace que el juego sume los enteros que le quita su campaña.

También podremos acceder a todo tipo de mapas personalizados y creados por la comunidad a través de la Workshop de Steam en la que los modder comparten una gran cantidad de contenido que le da mucho valor a la obra de Numantian Games.

Una adaptación a consolas ágil aunque con menos contenido

Como os dijimos al principio de este análisis, el 5 de julio llega la versión para consolas de They Are Billions que ya hemos podido probar para contaros algunos de los pormenores de la adaptación del juego a PS4 y Xbox One.

Cabe destacar que, al menos de momento, el juego no tiene el mismo contenido que la versión de PC ya que solo podemos encontrar el Modo Supervivencia y el Desafío Semanal, estando ausentes tanto la Campaña como los mapas personalizados de la comunidad.

En cuanto a la adaptación en sí, nos encontramos con la misma interfaz que en PC sin ningún tipo de cambio que habríamos agradecido, al menos, en los menús principales del juego. Ya a nivel jugable el control es ágil, cómodo y cuenta con atajos interesantes como la posibilidad de asignar diferentes atajos a las unidades pulsando L1/LB + R1/LB, aunque evidentemente y como suele ocurrir con estos juegos de estrategia, jugar con mando no es lo más cómodo. Al menos en Xbox One sí es compatible con teclado y ratón.

El control del juego en consolas es bastante ágil aunque al menos de momento, la campaña y los mapas de la comunidad están ausentes en estas plataformas.
El control del juego en consolas es bastante ágil aunque al menos de momento, la campaña y los mapas de la comunidad están ausentes en estas plataformas.

Pasando al rendimiento, al menos en PS4 Pro el juego luce, a simple vista, a 60fps estables y el único pero que hemos encontrado es quizás un tiempo de carga un poco largo, aunque bien es cierto que puede ser una percepción nuestra tras analizar el juego en PC estando instalado en un SSD.

En PC, buen rendimiento con algunos fallos en las unidades

En PC, They Are Billions, aunque es un juego humilde a nivel gráfico, luce bastante bien gracias a un apartado artístico bastante acertado que hace que el título de estrategia nos entre muy bien por los ojos y sin problemas de rendimiento aparentes.

A nivel técnico los tiempos de carga son bastante rápidos y, como era de esperar en un juego de este estilo, no hemos tenido bajones de fps ni problemas en este sentido, disfrutando de una experiencia constante a 1080p y 60 cuadros por segundo en un PC con un Intel Core i7 7700K, 16GB de RAM DDR4, NVIDIA GeForce 1070 Ti y unidad SSD.

El juego cumple en gráficos y en sonido aunque cuenta con algunos errores técnicos de diversa gravedad.
El juego cumple en gráficos y en sonido aunque cuenta con algunos errores técnicos de diversa gravedad.

Sin embargo, el juego no está exento de fallos y nos hemos encontrado con algunos errores, siendo especialmente grave uno que nos bloqueaba completamente el ordenador cuando tabulábamos a otra aplicación algo sin demasiado sentido dadas las especificaciones de nuestro equipo.

Menos grave ha sido un error que hemos encontrado en algunas animaciones y movimientos de las unidades, quedándose, en algunas ocasiones, bloqueadas caminando contra un muro, edificio u otra unidad tardando unos segundos en reaccionar y esquivarla.

'They Are Billions' tiene algunas carencias, sobre todo en su campaña, pero aun así es un juego muy divertido y disfrutable por todos los amantes de la estrategia.
'They Are Billions' tiene algunas carencias, sobre todo en su campaña, pero aun así es un juego muy divertido y disfrutable por todos los amantes de la estrategia.

En cuanto al sonido, el juego goza de una buena banda sonora y una buena librería aunque nos hubiera gustado contar con voces de las unidades en castellano, más aún si tenemos en cuenta que el equipo de desarrollo proviene desde el interior de nuestras fronteras.

Conclusiones

They Are Billions es un juego de estrategia divertido que destaca por su modo supervivencia que, a buen seguro, os va a tener enganchados durante unas cuantas horas gracias al desafío que supone gestionar nuestra fortaleza para resistir los ataques de los miles de zombis que nos podremos encontrar durante las partidas.

Sin embargo, el juego es bastante más plano en un modo campaña que, pese a que entretiene, en muchos puntos no está demasiado inspirado y que parece que se le ha atragantado algo a Numantian Games que no ha sabido reflejar el frescor del modo y la diversión del modo Supervivencia en el contexto de una campaña.

Pese a esto, They Are Billions es un juego muy disfrutable que sin duda gustará a los amantes de la estrategia en tiempo real amén de también llegar a consolas, unas plataformas que no suelen gozar de juegos de este género.

Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por Numantian Games.

Saúl González

NOTA

7.4

Puntos positivos

El modo Supervivencia sigue siendo muy divertido.
La combinación de estrategia en tiempo real y tower defense mezcla muy bien.
Los desafíos semanales y las creaciones de la comunidad.

Puntos negativos

El desarrollo de la campaña está muy poco inspirado.
Algunos errores técnicos tanto al tabular como en el movimiento de las unidades.
La ausencia de Campaña en la versión para consolas.

En resumen

Un juego muy disfrutable para los amantes de la estrategia, con algunas buenas ideas y que resulta especialmente divertido en su modo supervivencia, pero que pierde impacto en una campaña que no está demasiado inspirada.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4 y Xbox One

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 18/6/2019
  • Desarrollo: Numantian Games
  • Producción: Numantian Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.16

They Are Billions para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 5/7/2019
  • Desarrollo: Numantian Games
  • Producción: Numantian Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

They Are Billions para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 9/7/2019
  • Desarrollo: Numantian Games
  • Producción: Numantian Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

They Are Billions para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir