Vandal

Impresiones They Are Billions (PC)

·
Sobrevivimos al holocausto zombi de los españoles de Numantian Games para probar el nuevo y divertido juego de estrategia que está arrasando en Steam.
Versión PC.

Aunque ya no estén tan de moda como hace unos años, los zombis siguen siendo una de las criaturas fantásticas más exitosas y que más interés generan en nuestra sociedad, por lo que no es de extrañar que sigamos recibiendo todo tipo de productos de entretenimiento en los que los muertos vivientes son los grandes protagonistas, ya sea por su mera presencia o por el contexto argumental que ofrecen.

Buena prueba de ello lo tenemos en They Are Billions, lo nuevo de los españoles de Numantian Games, creadores de Lords of Xulima, título que debutó el mes pasado en el programa de Acceso Anticipado de Steam y que a día de hoy se encuentra entre los juegos más vendidos de la tienda de Valve.

Evidentemente, este éxito no se debe solo a la presencia de zombis (hay montones de títulos en Steam con ellos que han pasado por el mercado con más pena que gloria), sino a la buena idea que han tenido al juntar algunos de los elementos que más triunfan entre el público de PC y combinarlos con mucho acierto para crear algo distinto, con personalidad y, sobre todo, muy adictivo.

PUBLICIDAD
Esto será todo lo que tendremos al comenzar la partida.
Esto será todo lo que tendremos al comenzar la partida.

En esencia, estamos ante un juego de estrategia en tiempo real clásico, aunque en vez de enfrentarnos a otros ejércitos para destruir sus bases y hacernos con el control total del mapa, aquí nuestro objetivo será mucho más sencillo: sobrevivir.

They Are Billions nos lleva a un futuro postapocalíptico en el que todo se ha ido al traste por culpa de un virus que ha mutado a la humanidad en nomuertos, aunque a diferencia de lo que solemos estar habituados, este mundo está repleto de tecnología steampunk, por lo que los pocos supervivientes cuentan con armas y artefactos muy interesantes para defenderse de las hordas de infectados que se los quieren merendar.

Aunque la versión final contará con una elaborada campaña para un jugador de más de 40 horas (según han prometido desde el estudio), actualmente solo podemos jugar a su Modo Supervivencia, en el cual tendremos que apañárnoslas para sobrevivir una determinada cantidad de días en un mapa generado aleatoriamente.

Antes de comenzar la partida, podremos ajustar diferentes parámetros, como la cantidad de infectados que nos encontraremos al inicio de la partida o los días que tendremos que aguantar con vida (la cantidad de oleadas siempre es la misma, por lo que cuantos más días pongáis, más fácil será ya que tendréis más tiempo para preparar vuestras defensas).

Hay diferentes mapas, cada uno con su propio clima y características propias.
Hay diferentes mapas, cada uno con su propio clima y características propias.

Dependiendo de estos ajustes, tendremos un bonificador de puntos u otro al final de la partida, por lo que gran parte del reto se encuentra en intentar completar este modo con la mayor dificultad posible, aunque ya os vamos avisando que antes de que lleguéis a esto primero vais a tener que practicar bastante en dificultades más bajas y asequibles, ya que se trata de un juego realmente desafiante y que, actualmente, no cuenta con ningún tipo de tutorial, por lo que tendremos que experimentar mucho por nosotros mismos o recurrir a guías para dominarlo en condiciones.

Una vez empecemos a jugar, apenas contaremos con unas pocas unidades para defendernos y un centro de mando desde el cual construir todo lo que queramos. De esta forma, como en cualquier otro RTS tendremos que comenzar a desarrollar nuestra economía para recolectar recursos, construir edificios que aumenten nuestra población y nos permitan reclutar más unidades o acceder a nuevos servicios, etcétera.

Todo ello para defendernos de las hordas de infectados que nos atacarán de forma periódica a lo largo de la partida, por lo que tendremos que explorar nuestros alrededores para saber por dónde podemos expandirnos para que nuestra colonia crezca y dónde se encuentran las amenazas más inmediatas. Aunque las oleadas son más o menos fijas, el mapa también está plagado de muertos vivientes y aldeas que han sido devastadas por la plaga, donde, tal y como era de esperar, encontraremos una buena cantidad de zombis que liquidar y suculentos recursos que recolectar, de modo que siempre podremos recibir algún ataque inesperado si estos acaban dando con nuestro paradero.

Cuando nuestra población llegue a un determinado nivel, podremos seleccionar a un alcalde para recibir interesantes bonificadores.
Cuando nuestra población llegue a un determinado nivel, podremos seleccionar a un alcalde para recibir interesantes bonificadores.

Como podréis suponer, se trata de un modo muy intenso y frenético en el que siempre estamos jugando contra el reloj. Además, al tratarse de mapas generados de forma aleatoria, cada partida cambia y tendremos que adaptarnos a la geografía y a la colocación de recursos y enemigos, por lo que no siempre nos valdrá la misma estrategia

Algo que nos ha parecido todo un acierto es la inclusión de una pausa táctica para que simplemente pulsando un botón podamos detener el tiempo y dar órdenes con total tranquilidad a nuestras tropas o simplemente seleccionar los próximos edificios que queremos construir, por lo que no tendremos que memorizarnos complejos atajos de teclados como si intentásemos batir todos los récords de acciones por minuto del género para ser jugadores competentes. Con que seamos buenos estrategas ya será suficiente para alzarnos victoriosos.

También nos ha resultado muy interesante el "realismo" con el que se ha tratado el tema de la infección zombi, ya que nuestras unidades no durarán más de un golpe contra los nomuertos y si la plaga llega hasta nuestra colonia, nos tocará purgarla para evitar que se extienda entre nuestros colonos y destruya todo lo que hemos luchado tan duramente por construir.

Nuestras unidades podrán mejorar si matan lo suficiente, aumentando así su daño y su velocidad de ataque.
Nuestras unidades podrán mejorar si matan lo suficiente, aumentando así su daño y su velocidad de ataque.

Otro aspecto que destaca e impresiona lo tenemos en la gigantesca cantidad de unidades que el juego llega a poner en pantalla. Cuando decimos que nos atacan hordas de zombis es en el sentido más literal de la palabra, ya que llegaremos a hacer frente a miles de infectados al mismo tiempo cuando estos pasen a la ofensiva, por lo que aseguraos de prepararos bien si no queréis que os destrocen.

Gráficamente no es que sea el título más puntero del mercado, pero todos los elementos están muy bien modelados y son fácilmente reconocibles, el programa está genialmente optimizado y resulta todo un espectáculo ver las carnicerías que llegaremos a realizar con miles de zombis siendo abatidos y masacrados por nuestras fuerzas defensivas. Y todo ello sin que el motor se resienta lo más mínimo, algo muy positivo si consideramos que estamos hablando de un juego que todavía está en desarrollo.

En definitiva, resulta fácil de comprender los motivos por los que The Are Billions está gustando tanto entre los usuarios de Steam. A una propuesta muy atractiva le tenemos que sumar una ejecución realmente buena que consigue enganchar y retarnos para que siempre queramos echarnos "una partida más" e intentar mejorar nuestro rendimiento para así subir de dificultad y obtener mejores puntuaciones cada vez.

PUBLICIDAD
La cantidad de zombis que pueden llegar a juntarse en pantalla es, cuando menos, abrumadora.
La cantidad de zombis que pueden llegar a juntarse en pantalla es, cuando menos, abrumadora.

Tenemos muchas ganas de ver cómo evoluciona el proyecto y, sobre todo, de jugar su prometedora campaña, aunque de momento, os recomendamos que no le perdáis la pista si os gusta el género y buscáis un juego al que dedicarle multitud de horas sin las presiones habituales que suele traer consigo la vertiente competitiva de la estrategia en tiempo real, ya que aquí encontraréis mucha diversión y muchas posibilidades para dar rienda suelta al estratega que lleváis dentro.

Hemos realizado este artículo gracias a un código que nos ha facilitado Numantian Games.

En forosComentar en nuestros foros

Il_bambino · hace 9 minutos
Juegazo, le seguia la pista hasta que decidi comprarmelo, me he pasado tardes enteras jugando y engancha por su dificultad y pese a que los zombis es algo muy explotado, le da un toque de originalidad muy bueno. Lo recomiendo para todos aquellos que les gusten los retos y los juegos de estrategia y construir bases ya que te hace estar atento en todo momento.

Vegetal · 17/01/2018 09:37
Vi el otro dia el Cuidao ahi de pazos... y me llamo mucho la atencion... Abra que seguirle la pista

Doctor ambidiestro · 16/01/2018 21:48
Está corregido y es correcto como está ahora por el contexto de la frase. Si te fijas en mi comentario, pongo dos ejemplos de la utilización de ambos y cómo diferenciarlos.

"La cantidad de zombis que pueden llegar a juntarse en pantalla es, cuando menos, abrumadora".

"Cuanto menos comas, más adelgazarás".

Y para poder ser rigurosos no vale con una web cualquiera sino el diccionario panhispánico de dudas de la rae o el de María Moliner o algún manual de estilo de algún medio de comunicación como el de "el país".

sutalu · 16/01/2018 20:56
[respuesta:3][quote]Lo correcto es "cuando menos" y no "cuanto menos"[/quote]

Pues creo que te confundiste.... Y yo también  :$ Yo en cambio soy más de "cuanto más/menos".

Y es que resulta, que ambas expresiones son válidas, pero dependiendo del contexto se tiene que aplicar una u otra.

En este artículo lo expresan muy bien ;)

[url]http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/cuando-menos-o-cuanto-menos_1697.html[/url]

Resumiéndolo:

- "Cuando menos" es sinónimo de "como poco/mínimo" o "por lo menos". Así que el redactor de Vandal lo puso bien ;)

- "Cuanto más/menos" es más confuso. Es una relación causa/efecto directa, entre la parte 1 de la frase, y la parte 2 de la frase. "Cuanto menos estudie, más difícil me será aprobar".

PD: this is Vandal, y así aprendemos todos :D

PD2: Opino igual que tú, necesitamos impulsar el I+D en nuestro país. No será por falta de talento. Pero sobre todo, expandir el progreso al menos por todas las capitales de España. No puede ser, por ejemplo, que la mayor parte de la industria tecnológica y otras relacionadas se concentren en Madrid y Barcelona. Debería expandirse el sector por todo España, y así seguro que creceríamos exponencialmente.[/respuesta]

Asriel · 16/01/2018 15:29
[respuesta:10]Ni siquiera te leíste la ficha del juego, viste las fotitos de la noticia y ya 'está en inglés'

Es como ver el periódico solo por las fotos y encima opinar[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Impresiones + Gameplay
2019-05-18 17:10:00
La competición sobre dos ruedas más espectacular del mundo regresará con fuerza esta temporada.
Avance
2019-05-16 09:40:00
La saga Ghost Recon vuelve este otoño con una aventura de acción cooperativa más ambiciosa y espectacular que nunca.
Impresiones El Resurgir de Azshara
2019-05-15 17:00:00
La hora de enfrentarse a la cruel reina de las mareas ha llegado en la que promete ser una de las actualizaciones de contenido más ambiciosas de todo World of Warcraft.
Impresiones + Gameplay
2019-05-14 17:24:00
Purgamos Stratholme para volver a probar la prometedora remasterización de toda una leyenda de la estrategia en tiempo real.
Impresiones + Gameplay
2019-05-14 17:00:00
Regresamos al pasado para revivir nuestras fantásticas aventuras en la nostálgica Azeroth de hace 15 años.
Impresiones
2019-05-13 10:34:00
The Farm 51 nos transporta a Chernóbil para un juego con terror, supervivencia y gestión de recursos con ideas interesantes.
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Numantian Games
Producción: Numantian Games
Distribución: Steam
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
16
siguen este juego

Flecha subir