Análisis de Theocracy (PC)

8
7
7.5
7
7.5

INTRO:
¿Te suena una civilización antigua llamada los incas?, ¿Puede que recuerdes con más anhelo a los mayas?, ¿o tal vez prefieras dominar el imperio Azteca? Theocracy te meterá de lleno en el mundo de estas culturas primitivas, antes de que los colonizadores pisaran una tierra llamada las indias y que acabaría siendo bendecida como América, donde habitaban las tres civilizaciones más grandes y poderosas de la antigua América, con sus respectivos imperios, el imperio Maya, los Incas y los Aztecas, cada una con sus respectivos mitos y religiones, sus clanes, con sus dioses naturalistas y sus ejércitos preparados para invadir a sus hermanos nativos. Theocracy se desarrolla en América Central, justo donde se aposentaban estas tres grandes civilizaciones.

El juego nos mete de lleno en un tipo de estrategia compleja, donde no solo deberemos defender nuestros imperios sino que a veces deberemos edificar grandes pirámides escalonadas o rehacer nuestra economía hecha trizas por culpa de las continuas invasiones de los antagonistas imperios cercanos al nuestro.

En Theocracy se dividen los reinos en comarcas, todas con sus distintos clanes de los que nos deberemos hacer cargo de su economía, cultura, religión, ¿y como no? De sus pequeñas guerras internas o bastas guerras con los demás imperios, el juego se divide en varias misiones, las primeras pueden parecer sencillas, simples ataques a otros ejércitos que serán derrotados con estrategias de combate y un ejército preparado y bien disciplinado, también habrá misiones de fuga por las continuas invasiones pero a medida que vayamos completando las primeras misiones, acabaremos accediendo a otras que no nos serán tan fáciles y que nos complicarán hasta el punto de volverse casi imposibles y que requerirán un gran esfuerzo de concentración y paciencia por nuestra parte.

Las misiones se dividirán en varios tipos, algunas de ellas son:

EL COMERCIANTE:
El comerciante es una misión de fuga, nos situara en la comarca de tierras plateadas donde deberemos escoltar al comerciante hasta los confines de la comarca, ya que es perseguido por el enemigo para ello contaremos con un número reducido de guerreros y deberemos intentar pasar desapercibidos por delante del enemigo, escondiéndonos entre los bosques si es necesario, en realidad esta es la primera misión y sirve de introducción, es realmente fácil de completar.

EL JEFE:
Comenzaremos la misión en la comarca de los picos blancos, en plena retirada después de una guerra con el imperio vecino, seremos el jefe del gran ejército de Theotilan y seremos perseguidos por él ejercito enemigo, así pues nuestra misión será eliminar a los perseguidores, para ello deberemos utilizar una buena estrategia de combate y los elementos hostiles serán derrotados sin esfuerzo aparente.

EL SACERDOTE:
En esta misión nos situarán en la comarca del Manantial del llanto, dispondremos de un pequeño ejército, unos cuantos esclavos para alimentar a nuestros efectivos y de un sumo sacerdote, desde esta comarca deberemos invadir el imperio Oxocopano.

EL ARQUITECTO:
En esta misión los sacerdotes te encargan la difícil tarea de construir una gran pirámide escalonada para gloria de los dioses del imperio, para esto pondrán a tu disposición tres comarcas, en una de las comarcas construirás la pirámide y de las otras extraerás los materiales para poderla construir, deberás ir enviando continuas caravanas de llamas de comarca a comarca, para que vayan transportando los distintos materiales de la construcción, esta misión tiene tela, tela...

Theocracy te mete de lleno en 8 misiones que se van complicando según avanzas, os puedo asegurar que las últimas misiones son auténticos retos para los más diestros de la estrategia, ya que requieren muchísimas horas de desesperación.

Además si eres un estratega experto, en Theocracy podrás adentrarte en la opción Profecía que se trata de crear tu propio reino a partir de una comarca, deberás invadir los demás imperios y enriquecer tu economía a modo campaña, lo que esta opción queda más reservada para los eruditos de la estrategia.

GRAFICOS:
Los gráficos del juego son los típicos de cualquier juego de estrategia, escenarios en 2D vistos desde una perspectiva vertical desde donde podemos ver como van evolucionando las comarcas que están a nuestro cargo, uno de los detalles que tiene el juego es que esta dotado de diferentes vistas según para las misiones, hay la clásica vista desde donde podemos divisar los detalles del juego, luego hay otra vista que amplia de forma general toda la zona conocida de la comarca que -nos será muy útil por si somos atacados de manera sorpresa, y luego hay una pequeña vista estratégica que nos será muy útil para poder colocar nuestros ejércitos. Los detalles de las construcciones y de cómo trabajan los obreros también están bien elaborados, por ejemplo al construir un edificio, siempre aparece el cabecilla con un plano en la mano que se supone que coordina la obra, en general es gracioso, los mapas están llenos de buenos detalles y las animaciones son graciosas.

SONIDO:
No destaca pero esta bien logrado, la música es una especie de sonido nativo de la época con flautas hechas de caña y todo eso, durante las animaciones se pueden escuchar detalles que están bien, por ejemplo si enviamos obreros al aserradero podremos ver y oír como sierran los arboles que talan del bosque, o si les enviamos a las canteras a extraer piedra oiremos el sonido de los picos demoliendo la piedra, no esta mal, se podría decir que es el sonido que se suele utilizar en estos juegos.

JUGABILIDAD:
No me cabe duda de que Theocracy es un juego de estrategia bastante jugable, sigue las pautas marcadas por todos los juegos de estrategia, iconos para construir y evolucionar pero ojo que es muy complicado, tiene algunos detalles muy buenos, como por ejemplo cuando te pones a construir un edificio en el margen lateral te indican los días que va a tardar en ser construido, los materiales que necesitamos y los obreros que trabajan, bien pues Theocracy tiene un novedoso sistema por el cual podemos hacer que transcurra ese tiempo en pocos segundos solo apretando el botón de que pasen los años, pero ojo porque lo que parece una ventaja se puede acabar convirtiendo en un arma de doble filo, ya que en ese tiempo posiblemente ocurran más cosas, como que nos invadan del imperio más cercano. El juego esta bien pero aviso, no apto para los que prefieren como yo la estrategia sin complicaciones. Es decir a lo war craft.

DIVERSIÓN:
¿Divertido?, si lo es, lo que a veces se complica demasiado, por ejemplo, para transportar los materiales de comarca a comarca hay que llevar las llamas de un lado para otro y a veces resulta pesado. Es de agradecer que la mayoría de edificaciones están hechas de antemano, es decir que cuando empezamos las misiones solo tenemos que colocar a nuestros obreros a trabajar y transportar materiales, la evolución de las comarcas resulta muy complicada por las continuas invasiones a las que son sometidas y que nos producirán más de un dolor de cabeza, a partir de la tercera misión acabar con éxito las siguientes será un auténtico reto en tiempo y grandes dosis paciencia.

CONCLUSION:
Un juego no apto para los que no buscan complicaciones pero he de decir en pro de Theocracy que si le hechas mucha moral y grandes dosis de paciencia puede acabar enganchándote ya que el sistema de que pasen los años tiene una gracia especial y el sistema de controlar varias comarcas de un imperio también tiene su encanto. En definitiva recomiendo que los acérrimos seguidores de la estrategia le echen un vistazo a fondo, sobretodo seguidores de la saga Age of Empires.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00