Análisis de The Wolf Among Us - Episode 1: Faith (PC, Xbox 360, PS3)

-
-
8.4
-
-
Análisis de versiones PC, Xbox 360 y PS3.

Si bien los chicos de Telltale Games llevaban ya años ofreciéndonos aventuras gráficas de todo tipo, como la excelente tercera temporada de Sam & Max o el divertido Tales of Monkey Island, no fue hasta la llegada de The Walking Dead cuando el estudio terminó de hacerse un nombre y consiguió ponerse en boca de todos. Antes del lanzamiento de su primer episodio nada nos hacía presagiar la enorme calidad que atesoraría la historia de supervivencia de Lee y Clementine, especialmente tras el precedente que el estudio nos había dejado con el desastroso Jurassic Park: The Game, por lo que la sorpresa fue mayúscula en todo el sector.

Por suerte para todos nosotros, en Telltale Games no se durmieron en los laureles tras el éxito de su juego de zombis y se pusieron manos a la obra para desarrollar su segunda temporada y un juego totalmente nuevo: The Wolf Among Us. El título consiguió llamar nuestra atención rápidamente en cuanto se anunció que se ambientaría en el universo de Fables (mucho más atractivo que el trigésimo noveno apocalipsis de nomuertos en opinión del que suscribe estas líneas), una serie de novelas gráficas publicadas bajo el sello de DC con un trasfondo tan interesante que no podíamos esperar el momento de comprobar lo que el estudio era capaz de hacer con este mundo de fantasía. Por suerte, la espera ha acabado y ya tenemos entre nosotros el primero de sus cinco episodios: Faith.

Érase una vez...

El universo de Fables nos sitúa en una Nueva York a la que han sido exiliados los personajes y seres de los cuentos de hadas, tales como Bella y Bestia, el Señor Sapo o Blancanieves. Tal y como era de esperar, nuestro mundo es mucho más hostil que el lugar del que provienen, así que para protegerse entre ellos se refugiaron en un distrito llamado Fabletown, donde ocultan su apariencia mediante un hechizo. Eso sí, no os esperéis una alegre historia infantil tras leer esta descripción, ya que solo os bastará echarle un vistazo a las imágenes y vídeos que acompañan este texto para que os deis cuenta de que nos encontramos ante un mundo adulto, oscuro y decadente, en el que se tratan temas espinosos y que bebe de lo mejor del cine negro.

Los Fables (como así se conoce a los seres de cuento) tienen muchos problemas y luchan por sobrevivir al día a día, mantener el alquiler, conseguir el dinero necesario para el hechizo que les oculte del resto del mundo, etcétera. Por eso, para mantener el orden y protegerlos tanto del resto de la humanidad como de ellos mismos, se encuentra el sheriff Bigby (Big Bad Wolf), el Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja, uno de los personajes más queridos y carismáticos de los cómics que se ha ganado por derecho propio el protagonizar este videojuego.

A partir de aquí, contaros más sobre su argumento sería haceros spoilers, y por tanto, arruinaros gran parte (por no decir todo) del atractivo del juego. Da igual que hayáis leído los cómics o no, The Wolf Among Us se deja disfrutar de todas formas e incluso se incluye una enciclopedia de personajes para que podamos conocer los detalles sobre ellos que hayamos podido perdernos por no conocer el material original.

1

La excelente narrativa, el cuidado desarrollo de personajes y los ingeniosos diálogos que caracterizaron la anterior obra de Telltale siguen aquí presentes, a lo que hay que sumarle una historia repleta de misterios y que nos hará suplicar por el próximo episodio en cuanto veamos el final de este capítulo. De hecho, una de las mayores fortalezas del juego la encontramos en esto precisamente, en esa capacidad que tiene para absorbernos con lo que se nos cuenta y vivimos.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

Últimos análisis de PC, Xbox 360 y PS3

2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.