Análisis de The Way (PC, Xbox One)

5.5
8
6.7
6.5
7
Análisis de versiones PC y Xbox One.

Hay juegos míticos que conforme pasa el tiempo no sólo la gente no se olvida de ellos, sino que su leyenda se agranda cada vez más. Uno de esos juegos es Another World, al que se le añade su "pseudosecuela" llamada Flashback, ambos de Delphine Software, aunque con diferentes directores (Eric Chahi y Paul Cuisset), los cuales curiosamente no han conseguido grandes hitos posteriormente (excepto tal vez Heart of Darkness o Fade to Black, secuela de Flashback).

Y lógicamente, con un aura tan grande, y un grupo de fans que curiosamente parece crecer en lugar de decrecer con el tiempo, no es de extrañar que cada cierto tiempo aparezca algún estudio que diga que se basa en estos juegos, aunque todos estos realmente acaben derivando más bien de Prince of Persia, por el uso de la rotoscopía que implica un alto realismo, y de un tipo de videoaventura que mezcla acción, plataformas y algún que otro puzle, todo ello de una manera muy cinematográfica. Así, podemos citar a Black Thorne (de Blizzard), los primeros Oddworld, en cierta manera Limbo, y los españoles Deadlight y Candle, además del curioso juego basado en la propiedad intelectual La Guerra de los Mundos de Xbox 360.

Ahora con The Way tenemos la oportunidad de jugar a otro autoproclamado "secuela espiritual de Another World", aunque lo cierto es que tampoco se le parece tanto. Sí que es cierto que es una videoaventura, en tanto que nos enfrentamos a retos de habilidad, de lógica y de exploración, lo que en en efectos prácticos implica cierto plataformeo, algo de ocultación, muchos disparos, unos cuantos puzles y alguna que otra sorpresa más difícil de clasificar. Y que el escenario y la historia elegida pueden tener un nexo en común, como puede tenerla con otro clásico de los videojuegos de ciencia ficción como es The Dig, pero aparte de eso no hay demasiados puntos en común con la obra de Eric Chahi, especialmente con la parte de ser un producto con cierta ascendencia cinematográfica.

El motivo de esta gran diferencia es la posibilidad, si ya nos lo conocemos entero, de poder finalizar Another World en alrededor de media hora, mientras que The Way es una especie de metroidvania muy largo, donde hay una gran cantidad de retos. Así, mientras uno quiere contarnos una historia y va bastante al grano (Another World), el otro es puro videojuego, y como tal usa técnicas para poder ofrecer alrededor de 10 horas de juego sin despeinarse.

La historia de The Way nos pone en la piel de un científico llamado Tom que ha perdido hace poco a su mujer. Así que Tom planea llevarse a su esposa al planeta de sus investigaciones, precisamente en "El templo de la vida" para devolverla a ésta. Así que Tom primero tiene que conseguir llegar al planeta, y allí desencriptar sus misterios y enfrentarse a todos los peligros que acechan a esa misión, que son muchos y muy variados.

1

El control de Tom es una mezcla de plataformas de estilo los anteriormente mencionados, con su física más o menos realista, con la posibilidad de usar el doble stick (o el teclado y ratón, si preferimos usar esta combinación) para usar no sólamente el disparo normal, sino también las diferentes habilidades que irá adquiriendo Tom conforme avance la aventura. Sin querer reventar demasiado la historia, son un par de poderes y un escudo, y todos ellos no solamente sirven para derrotar enemigos, sino que en muchas circunstancias se acaban usando para resolver puzles de todo tipo.

Ramón Nafria
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.

MetalWAR · 03/06/2016 03:10
El juego esta bien, se nota las ganas puestas en él. Pero joder, Another World era un juegazo. Si algo lo definia era su aspecto cinematrografico y sobretodo sus grandes animaciones mediante rotoscopia. Lo primero que me ha chafado las espectativas han sido sus animaciones, muy lejos de las de Another World. Aunque, por el lado positivo, y como bien dice el analisis, el juego cuenta una historia interesente y los puzzles son bastante cabrones, cosa que incita a terminarlo.

cruzlink · 31/05/2016 17:42
No consigo que me funcione, con las ganas que tengo de empezarlo.

valken03 · 31/05/2016 17:05