Análisis de The Walking Dead (PC, iPhone, Xbox 360, PS3)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones PC, iPhone, Xbox 360 y PS3.

El videojuego, o al menos su primer episodio, está ambientado en los orígenes de este apocalipsis, pero no trata sobre Rick o la historia conocida, sino que cuenta una nueva ambientada unos días antes de los acontecimientos principales del tebeo. De hecho, aparecen algunos personajes que conoceremos después, e incluso algunas personas relacionadas con ellos a los que en el tebeo se refieren como difuntos o convertidos en zombis. Es, por lo tanto, una especie de precuela que cuenta la historia de Lee, un personaje nuevo, pero que encaja bien con el resto del universo The Walking Dead, envolviéndolo.

Aventura gráfica y acción

The Walking Dead es una interesante mezcla entre acción y aventura gráfica, pocas veces vista, que recuerda un poco, aunque lejanamente, a Heavy Rain. Podemos mover directamente a nuestro personaje con el stick izquierdo, moviendo un cursor con el stick derecho para girar la cámara por el escenario y también realizar acciones como mirar, usar o coger, entre otras, pero luego tiene secuencias de acción en las que tenemos que ser rápidos. Algunas son forcejeos o combates en los que tenemos que pulsar el botón o la dirección adecuada, eventos interactivos o Quick Time Events, mientras que en otras secuencias de acción tenemos que realizar una acción propia de aventura gráfica ("usar escopeta") lo más rápidamente posible. Esto se completa con un sistema de toma de decisiones y de conversaciones que influye en el devenir del juego. Hay diferentes caminos que tomar y diferentes formas de comportarse, y eso hace que la aventura transcurra hacia uno u otro camino, aunque no sabemos cómo se reflejará esto en episodios posteriores.

Esta fórmula funciona muy bien porque el objetivo del juego no es enfrentarnos contra hordas de zombis sino contarnos una historia parecida a la del tebeo, y en esto Telltale Games ha conseguido un gran resultado. Desde el primer momento el personaje de Lee nos engancha tanto como Rick, y se consigue transmitir esa sensación de desasosiego y de pesimismo ante lo que puede pasar en cualquier momento. Los pocos enfrentamientos -en comparación con un juego de acción- están muy logrados y requieren de acción rápida, y aparte suelen suceder por sorpresa, y la mezcla entre exploración, acción, conversaciones y momentos de pausa o cinemáticos está bien equilibrada y siempre hace que la historia avance de forma interesante.

1

A esto contribuye también el acertado estilo visual del juego, que recoge la esencia del tebeo y lo plasma en unos gráficos 3D que no llaman la atención a nivel técnico pero sí a nivel artístico, con unos personajes muy expresivos y bien animados que recuerdan al estilo de dibujo del tebeo, y una forma de narrar muy acertada. A nivel técnico es discretito, con algunas texturas que cantan un poco, en la línea de Telltale Games, y todo lo contrario a las superproducciones de acción zombi.

Últimos análisis de PC, iPhone, Xbox 360 y PS3

Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Tetris Effect: Connected - Análisis
Tetris Effect: Connected - Análisis
2020-11-19 17:57:00