Análisis de The Tiny Bang Story (PC, Switch)

Un mundo hecho trizas que solo podrás reconstruir a base de puzles.
The Tiny Bang Story
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PC y Switch.

Los rusos de Colibri Games han apostado por seguir una fórmula que ha dado muy buenos resultados con títulos como Machinarium, pero que exige un equilibrio muy complejo a la hora de conseguir resultados de alta calidad: la fusión de puzles, enigmas y rompecabezas sobre la estructura de una aventura gráfica de entorno point & click.

Se trata de The Tiny Bang Story, y aunque no alcanza la calidad del referente checo que citábamos antes, este juego ruso es un alumno bastante aventajado que apuesta por entornos dibujados a mano, preciosistas, y muchos puzles -algunos de ellos de corte absolutamente clásico- para hacernos avanzar. Y un rompecabezas que es el eje de todo esto.

PUBLICIDAD

El mundo de Tiny Planet ha sido golpeado por un asteroide y el planeta ha quedado reducido a trozos. Pero es más literal de lo que tú te piensas: ha quedado reducido a fragmentos de un rompecabezas que tendremos que reconstruir recogiendo las piezas repartidas por los escenarios a través de cinco capítulos, no demasiado largos, la verdad.

De esta manera, hay un componente de agudeza visual pura que puede llegar a ser endiablada en algunos capítulos avanzados, pero la verdad es que se integra un sistema de pistas que nos ayuda a resolver algunos de esos puntos, y otros objetivos intermedios que también se basan en encontrar objetos. Esas pistas luego no son efectivas en los puzles en sí mismos, que es donde está la chicha de verdad.

El sistema de pistas se basa en "cazar" unos mosquitos azules que van revoloteando por el escenario. Hacerlo rellena un medido que, cuando está lleno, permite liberar un mosquito rojo que va volando por la pantalla hasta que empieza a dar vueltas alrededor de una pieza clave, como una pieza del rompecabezas, que estaba por ahí y no habíamos visto.

A diferencia de lo que sucedía en Machinarium aquí no controlamos a nadie, sino que nuestro manejo es directo sobre el cursor y a través de este con los objetos que hay en las postales que componen el juego. Del mismo modo, la narrativa está mucho más diluida, y es inexistente, de hecho, salvo por la secuencia inicial.

Para progresar, como decíamos, en ocasiones hay que encontrar objetos, como unos dados, o unos anzuelos de pesca, con lo que al final participamos en puzles que debemos resolver para abrir una caja, una puerta, o seguir avanzando, simplemente, en esa zona para conseguir todas las piezas del rompecabezas y pasar a otra sección.

 1

Uno de los aspectos no completamente logrados es que se ha buscado que los puzles no precisen ningún tipo de instrucción, es decir, que sean plenamente intuitivos, pero esto no siempre es así, y a veces uno se siente extrañado, sin saber realmente qué se le está exigiendo. Cerca del final del juego hay un puzle con tuberías y llaves de paso en el que no se sabe muy bien qué se espera de ti en cuanto a la colocación de esas llaves en el entramado de tubos que llenan la pantalla. De hecho, aunque no precisó por nuestra parte mucho tiempo para ser superado, lo cierto es que lo hicimos sin saber exactamente cómo ni por qué habíamos resuelto el puzle, y esa es una sensación que no deberías tener en el género.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Switch

Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
Análisis
2020-08-03 16:11:00
Armaos de sigilo y preparaos para sobrevivir en esta aventura de terror inspirada por el folclore galés.
Röki - Análisis
Röki - Análisis
Análisis
2020-08-02 07:53:00
Röki es una aventura gráfica clásica, de las de point and click de toda la vida, pero busca sorprender con una estética única y una emotiva trama.
Skater XL - Análisis
Skater XL - Análisis
Análisis
2020-08-01 16:32:00
El primero de los herederos de la fórmula Skate por fin tiene lanzamiento oficial, aunque eso no quiere decir que esté terminado.
Fairy Tail - Análisis
Fairy Tail - Análisis
Análisis
2020-07-30 08:37:00
Gust adapta Fairy Tail a videojuego con un interesante RPG por turnos que encantará a los fans de la licencia.
Panzer Paladin - Análisis
Panzer Paladin - Análisis
Análisis
2020-07-29 12:29:00
Tribute Games vuelve a la carga con un genial juego de estilo neo retro que hará las delicias de los jugadores más nostálgicos.
Crysis Remastered - Análisis
Crysis Remastered - Análisis
Análisis
2020-07-28 17:55:00
Uno de los shooters en primera persona más famosos de la historia reaparece en Switch con una versión actualizada
Plataformas:
PC Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
The Tiny Bang Story para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
5

PUNTÚA
The Tiny Bang Story para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir