Análisis de The Solus Project (PC, Xbox One, PS4)

Una interesante aventura de ciencia ficción, exploración, supervivencia y terror tan inmersiva como irregular.
The Solus Project
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PC, Xbox One y PS4.

Definir The Solus Project no es una tarea tan sencilla como al principio podría parecer, ya que a medida que avanzamos y nos introducimos en su propuesta descubrimos cómo la aventura va mutando y convirtiéndose en cosas de lo más inesperadas. En esencia, estamos ante un juego de supervivencia y exploración con ambientación de ciencia ficción que, en un determinado momento, pasa a transformarse en un Survival Horror en primera persona, dando como resultado una interesante odisea en la que no todas sus partes terminan de funcionar igual de bien.

La última esperanza de la Tierra

La premisa argumental que nos ofrece el título es tan poco original como efectiva: en el futuro la humanidad se ve obligada a abandonar una Tierra moribunda en busca de un nuevo planeta que colonizar y al que llamar hogar, motivo por el que se pone en marcha un plan de exploración espacial llamado Proyecto Solus, enviando varias naves al espacio con el objetivo de encontrar un mundo donde comenzar de nuevo.

 Existen varios niveles de dificultad para hacer que la supervivencia y la exploración sean dos aspectos más complejos.
Existen varios niveles de dificultad para hacer que la supervivencia y la exploración sean dos aspectos más complejos.

Como podréis imaginar, nosotros seremos uno de los tripulantes de esas naves, aunque nuestro destino no podría ser más catastrófico y acabaremos estrellándonos en un planeta desconocido. Así pues, tendremos que apañárnoslas para sobrevivir mientras exploramos e investigamos este extraño mundo para descubrir su historia y una forma de escapar de allí.

PUBLICIDAD

Del mismo modo que ocurre en muchos juegos de supervivencia, aquí tendremos que preocuparnos de fabricarnos herramientas y de no pasar hambre, sed, frío, etcétera. Aunque en los primeros compases podría parecer que estas mecánicas van a tener mucha importancia, lo cierto es que pasan a un segundo plano rápidamente. Las "recetas" para fabricar objetos son extremadamente básicas y en el planeta abundan recursos por todas partes, por lo que es muy difícil llegar a morir por no haber cuidado la salud de nuestro personaje. De hecho, casi todo lo que necesitaremos lo encontraremos en el camino principal, así que tampoco tendréis que desviaros demasiado.

Lo malo de todo esto es que al final todo lo relacionado con la supervivencia llega a convertirse en una molestia rutinaria que nos obliga a prestarle atención de vez en cuando sin ofrecer ningún tipo de reto o desafío que le dé sentido y nos fuerce a explorar y a buscar lo necesario para sobrevivir antes de continuar, quedándose como un aspecto muy desaprovechado del conjunto.

La propia meteorología del planeta será una sola de las muchas adversidades a las que tendremos que hacer frente. Buscad refugio por la noche e intentad aprovechar para descansar.
La propia meteorología del planeta será una sola de las muchas adversidades a las que tendremos que hacer frente. Buscad refugio por la noche e intentad aprovechar para descansar.

La exploración del planeta nos ha parecido más llamativa, aunque no tanto por el atractivo de todo lo que podemos encontrar como por el espectacular aspecto que presentan casi todas sus localizaciones. La ambientación es tan buena y está tan conseguida que simplemente querremos avanzar para ver con qué nuevas vistas u horrores nos recompensarán, pasando de grandes espacios abiertos a zonas realmente claustrofóbicas que parecen sacadas de la mejor película de terror espacial.

A lo largo del mapeado podremos encontrar infinidad de coleccionables, siendo muchísimos de ellos documentos escritos que nos darán más información sobre el resto de la tripulación y lo que ocurrió en el planeta. Por desgracia, ni la narrativa termina de funcionar ni la historia que se nos cuenta llega a sorprender, un problema que se ve agravado por el lentísimo ritmo que tiene el guion.

Carlos Leiva
Colaborador
VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox One y PS4

Resident Evil 3 Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.
Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
Half-Life: Alyx - Análisis
Análisis
2020-03-26 19:59:00
La saga de Valve vuelve con un juego exclusivo para la realidad virtual de PC que revoluciona esa tecnología y evoluciona el género de los shooters.
Arrest of a stone Buddha - Análisis
Análisis
2020-03-26 12:14:00
Un sorprendente juego de acción estilo 16 bits ambientado en París que invita a la reflexión.
La-Mulana 1 & 2 - Análisis
Análisis
2020-03-25 09:28:00
Los metroidvanias de culto de Nigoro llegan a las consolas actuales con una buena conversión, pero sin novedades reseñables.
Paper Beast - Análisis
Análisis
2020-03-23 16:49:00
El creador de Another World vuelve con una aventura tan rara como absorbente, que sorprende y que, a veces, confunde.
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.8

PUNTÚA
The Solus Project para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.5

PUNTÚA
The Solus Project para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
The Solus Project para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir