Análisis The Procession to Calvary, una aventura con obras de arte (PC, Xbox One, PS4, Switch)

Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.
The Procession to Calvary
·
Análisis de versiones PC, Xbox One, PS4 y Switch.

Quizás no muchos recuerden Four Last Things, una aventura gráfica inspirada en los cuadros renacentistas y el humor de los Monty Python creada por Joe Richardson. Se lanzó en 2017 y cosechó buenas críticas, aunque pecaba de ser excesivamente corta y que, salvo su puesta en escena, tampoco aportaba demasiado nuevo a un género pulido al máximo durante los 90. Richardson nos presenta ahora una especie de secuela –aunque se puede disfrutar perfectamente sin jugar al original- con The Procession to Calvary, que vuelve a apostar por los mismos puntos fuertes de su predecesor. Prepara tu ingenio, envaina tu espada –o no- y lánzate a la caza de Havenly Peter.

Matar o no matar, esa es la cuestión

La Guerra Santa ha terminado y los enemigos son torturados o cuelgan de árboles y cruces. Ha sido una época terrible, pero hay que pasar página y se acabó eso de ir matando a la gente. ¿A todos? Bueno, hay una pequeña excepción. Nuestra guerrera quiere seguir clavando su afilada espada y consigue un último encargo, el tirano Heavenly Peter. Así comienza un viaje para dar con su paradero, aunque el camino no será sencillo y debemos convencer a muchas personas para llegar a sus dominios. Y aunque en más de un puzle saltará la tentación de desenvainar la espada y cortar en dos a un personaje que nos obstaculiza el progreso, se desaconseja jugar así.

Se acabó la guerra, y el día que nos prohíben matar es 'el peor día de nuestra vida'.

The Procession to Calvary es en el fondo, al igual que Four Last Things, una aventura gráfica muy del estilo clásico. Ya sabes: habla con personajes para conseguir lo que deseas, recoge objetos del escenario, utilízalos en el lugar apropiado y resuelve los problemas con lógica. Sí, hay humor británico con situaciones delirantes, aunque tampoco es la comedia que promete ser –hemos jugado a multitud de aventuras bastante más graciosas-, pero no se puede negar que tiene su encanto y que la industria actual ha perdido esas historias desenfadadas donde tan pronto participas en concursos de talento como ayudas a un extraño mago que lleva atado con una cuerda a un niño. Otras bromas rompen la cuarta pared e incluso su autor se permite hablar de una mala animación, sus limitaciones de trabajar al estilo Macromedia Flash, etc.

En cuanto a mecánicas no hay mucho que reseñar. La gestión del menú es sencilla y los puzles no requieren manipulaciones excesivamente complejas. Puesto que en el inventario –de arrastrar ítems sobre algo interactivo- no se acumula una enorme cantidad de objetos, sobre todo al principio, la mayoría de puzles se resuelven de manera bastante transparente. No obstante la duración, como siempre en estos casos, es muy variable si tenemos experiencia en el género o encontramos un bloqueo; se puede terminar en pocas horas, pero ya es más que Four Last Things, que se podía hacer en menos de una. Apenas hay un par de retos un poco cogidos por los pelos, en el resto no necesitarás dar palos de ciego.

Consigue objetos y utilízalos allí donde corresponde. Es la jugabilidad típica de una aventura gráfica.

Lo más curioso del desarrollo es que por cuestiones del argumento nuestra protagonista tiene prohibido ir matando personajes indefensos. No debe, pero puede. E incluso serviría para saltar esos puzles que nos están molestando, pero con un coste que puede ser fatal. Pongamos un ejemplo: si deseas llegar a tu objetivo rápidamente, Heavenly Peter, no nos lleva más de 15 o 20 minutos a base de cortar cabezas del personaje al que tenemos que pedir unos remos, al barquero que pide un pase, a guardias que protegen su entrada… El problema es que el juego nos penaliza por asesinos y un ejército impedirá matar a Heavenly Peter, consiguiendo un final "malo" –además que pierde toda la gracia-. Por eso, la espada se podrá utilizar para otras cuestiones no letales, como cortar un árbol.

Un inconveniente para los jugadores que no entiendan el inglés: es necesario para las conversaciones e incluso saber qué buscamos.

The Procession to Calvary cumple con nota, y salvo por las habituales pegas de estos juegos –corto, algún problema puntual un poco engorroso o la escasa rejugabilidad-, gustará tanto a veteranos como a novatos en el point & click. Mucho menos complejo y amplio que los nombres que todos tenemos en mente de LucasArts porque evidentemente tampoco trata de competir con las vacas sagradas, pero no cae en las pruebas que se resuelven probando a lo loco. Eso sí, un gran inconveniente para quienes no se manejen con el inglés: es necesario para entender los diálogos, acertijos o saber qué es lo que se nos pide en cada caso.

Una aventura dentro de cuadros de los grandes maestros

El desarrollador mantiene el estilo fijándose en escenarios y personajes extraídos o inspirados en pinturas de Botticelli, Rembrandt, Michaelangelo y multitud de artistas más. Esto permite que en algún momento interactuemos con la protagonista de La joven de la perla de Johannes Vermeer y explorar paisajes preciosos de bosques y habitaciones, unidos para dar una buena coherencia entre los autores. Esto complica un poco la animación, y aunque la protagonista sí es expresiva, otras pantallas y personajes son más estáticos. Al menos, hay cierta sensación de profundidad con los planos de scroll y efectos de agua en movimiento, recordándonos a los cortometrajes de Terry Gilliam.

Las pantallas son una obra de arte, literalmente.

Nuevamente, la banda sonora también se inclina en los grandes maestros de la música clásica. Cada zona suele tener a un músico o banda que interpreta temas de Bach, Vivaldi, Hendel y más –hablando con los personajes nos dirán exactamente la pieza-. Tenemos un apartado visual y sonoro de gran calidad –salvo por la ausencia de voces y que nos habría gustado una mayor cantidad de localizaciones-, y si bien se puede achacar el reciclaje, tampoco se debe quitar mérito al trabajo de diseñar todo el juego con la base de cuadros clásicos. El resultado sin duda merece la pena y derrocha personalidad.

Puede que la aventura gráfica ya no ocupe los principales titulares ni aparezca mucho en las listas de ventas, pero cuando se lanza un buen juego, siempre es reconfortante ver que todavía entretienen tanto o más que la última superproducción de turno. Y The Procession to Calvary viene envuelto en un aspecto suficientemente interesante como para darle una oportunidad. En el apartado jugable no hay grandes novedades –ni las pretende- pero tampoco es un género que se preste a reinventar la rueda; a veces sólo pedimos un mapa para explorar, puzles y un poco de tiempo libre para pensar con calma. Si alguna vez has disfrutado de estas aventuras y las echas de menos, difícilmente te decepcionará.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Joe Richardson.

8

Una divertida y simpática aventura gráfica.