Análisis The Political Machine 2024, un interesante juego de estrategia para amantes de la política americana (PC)

Stardock Entertainment nos trae una nueva entrega de su conocido simulador político que es un título ideal para todos aquellos amantes de todo lo que tenga que ver con la política estadounidense.
The Political Machine 2024
·
Análisis de versión PC.

Elecciones. Esa palabra que nos hemos acostumbrado a leer cada poco tiempo durante los últimos años en los que hemos tenido un gran número de fiestas de la democracia ya sea en las locales, autónomas, generales y próximamente las europeas.

Hoy, en Vandal, os traemos un videojuego que va precisamente de eso, elecciones, aunque para sorpresa de casi nadie es un título creado en Estados Unidos y centrado en el país que según muchos cuenta con la democracia más completa o más fiel a como debería ser la misma del mundo. Este videojuego es The Political Machine 2024, nos va a poner en la piel del Biden o Trump de turno y es un cruce entre estética de juego de mesa y simulador que puede ser interesante si os gustan los tejemanejes políticos, aunque también tiene algunos defectos que hacen que su campaña para ser elegido no sea todo lo fructífera que debería.

Candidatos cabezones a la presidencia o a las primarias de tu partido

The Political Machine es un juego de algo que se presupone tan serio como la política pero en realidad le da un toque de humor y de desenfado que es completamente necesario en los tiempos que corren en los que la fe o la paciencia de la ciudadanía con nuestros políticos o con los de fuera está en uno de sus momentos más bajos.

En el juego creado por Stardock Entertainment podemos escoger a varios de los candidatos reales a las primarias de los partidos Demócrata o Republicano o a la presidencia de los Estados Unidos, incluyendo al mismísimo Joe Biden o Donal Trump además de otras figuras como Dean Phillips o Nikki Haley.

Además de versiones cabezonas de candidatos reales también podemos crear a nuestro propio aspirante a presidente... con aspectos muy locos.
Además de versiones cabezonas de candidatos reales también podemos crear a nuestro propio aspirante a presidente... con aspectos muy locos.

La cuestión es que en lugar de un aspecto realista, lo que nos encontraremos son con réplicas cabezonas de estos candidatos, siendo unos muñecos la mar de divertidos, en plan parodia, para dar un poco de humor a un título que se presupone serio. Además, si lo queremos también podemos crear a nuestro propio candidato personalizando su aspecto físico de mil y una formas así como distribuir su puntuación en diferentes apartados y sus ideas políticas para que el electorado reaccione de mejor o de peor forma al candidato en cuestión.

Una trepidante carrera al liderazgo o a la presidencia

Aunque es probable que por temática muchos de vosotros no lo conocieseis, The Political Machine 2024 es en realidad la última entrega de una saga que se ha ido poco a poco asentando entre los aficionados americanos a los juegos de estrategia y simulación que incluso ha sido utilizado por canales de televisión como CNBC o FOX News para predecir los resultados electorales.

PUBLICIDAD

La distribución, a simple vista, parece la de un juego de mesa en el que vemos tanto a nuestro "muñeco" como a los candidatos rivales moverse por un enorme tablero en el que está representado el país de Estados Unidos y todos sus Estados, teniendo que viajar de uno a otro para recabar apoyos, ganar votos y, en definitiva, hacernos con la presidencia de uno de los países más poderosos del mundo.

Aunque a simple vista pueda parecer un juego de mesa 'simple' The Political Machine encierra mucha profundidad y realismo.
Aunque a simple vista pueda parecer un juego de mesa 'simple' The Political Machine encierra mucha profundidad y realismo.

De hecho, es importante saber a qué Estado viajar en función de tu partido o, mejor dicho, qué buscar en cada Estado teniendo en cuenta si eres demócrata o republicano. Hay estados en los que en votos es tremendamente complicado ganar para cualquiera de los dos partidos, pero que pueden ser clave a la hora de financiar la campaña, mientras que la lucha para la presidencia se decidirá, probablemente, en Estados muy indecisos en los que será importante enfocar los esfuerzos de la campaña.

Por otro lado hay muchísimas cosas que pueden cambiar la partida y podemos utilizar estratagemas de todo tipo para ser elegidos como presidentes, incluyendo el uso de la desinformación e incluso acusaciones falsas para intentar arañar votos o, al menos, intentar retrasar o afectar a la campaña de nuestro rival.

Los debates presidenciales son una de las nuevas mecánicas más interesantes.
Los debates presidenciales son una de las nuevas mecánicas más interesantes.

Además, una de las cosas más interesantes son los debates presidenciales en los que debemos jugar con el público y descubrir lo que quieren escuchar para convencerlos de que somos los indicados para dirigir la nación durante los próximos 4 años.

Se trata, desde luego, de un título interesante y divertido para todos los amantes de la política, aunque en el otro lado de la balanza nos encontramos con una interfaz un tanto caótica, con la ausencia de un tutorial dinámico que nos ayude a jugar por lo que las primeras partidas los jugadores pueden estar un poco perdidos y, además, tampoco llega en español. Sí, es un juego con un público eminentemente americano, pero más del 19 % de la población estadounidense es de origen hispano y seguro que hubieran agradecido encontrarse el juego en su idioma natal.

Conclusiones

The Political Machine es un videojuego de estrategia y simulación bastante ameno si eres aficionado a la política y a la actualidad americana, recogiendo con bastante precisión las tendencias de los estados y siendo bastante realista en sus mecánicas y resultados, aunque puede resultar un tanto complejo y algo repetitivo una vez participemos un par de veces en algunas elecciones pero, desde luego, si sois amantes de estas cuestiones... tenéis que probarlo.

Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por Near Perfect Media

Saúl González

NOTA

7

Puntos positivos

Recoge con precisión las tendencias de cada Estado.
Los nuevos debates presidenciales.
La personalización de los distintos candidatos.

Puntos negativos

La ausencia de un tutorial dinámico.
Se puede hacer repetitivo demasiado rápido.
Solo disponible en inglés.

En resumen

The Political Machine es un interesante videojuego de estrategia política ideal para todos aquellos a los que les guste este mundillo y adoren el politiqueo americano.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Shin Megami Tensei V: Vengeance - Análisis
Shin Megami Tensei V: Vengeance - Análisis
Análisis
2024-06-12 16:15:00
Volvemos a recorrer las ruinas de Tokio en la ambiciosa y excelente revisión de un RPG imprescindible que ahora llega también a nuevas plataformas.
V Rising - Análisis
V Rising - Análisis
Análisis
2024-06-05 09:10:00
Una pizca de exploración, un toque de construcción y grandes dosis de acción, todo ello aderezado con el inconfundible aroma del imaginario vampírico. ¿El resultado? V Rising.
F1 24 - Análisis
F1 24 - Análisis
Análisis
2024-06-04 09:43:00
Tras jugar a F1 24 os traemos nuestro análisis del videojuego de EA y Codemasters, un título divertido en lo que a conducción se refiere que, sin embargo, cuenta con menos contenido que la edición anterior.
Hauntii - Análisis
Hauntii - Análisis
Análisis
2024-06-03 09:13:00
Sumérgete en una relajante aventura con un fantástico estilo artístico y una preciosa historia en un videojuego donde puedes poseer casi cualquier cosa.
Pampas & Selene: the Maze of Demons - Análisis
Pampas & Selene: the Maze of Demons - Análisis
Análisis
2024-06-02 11:13:00
Creado como la secuela espiritual de The Maze of Demons, Pampas & Selene es mucho más que un simple homenaje.
Capes - Análisis
Capes - Análisis
Análisis
2024-05-29 09:09:00
Los superhéroes y la estrategia táctica se mezclan en un videojuego interesante para los amantes del género.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 2/5/2024
  • Desarrollo: Stardock Entertainment
  • Producción: Stardock Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19.5 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

The Political Machine 2024 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir